Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

1. SITUACIÓN DE PARTIDA


 

  • ¿Qué problemas, situaciones, etc. de aula o de centro hemos detectado y pretendemos mejorar?

Se han detectado una serie de problemas que son:

-Falta de formación en conceptos, temática, elementos del currículo, nuevas metodologías, nuevos instrumentos de evaluación, según el nuevo currículo (LOMCE 2013).

-Cómo elaborar una UDI.

-Cómo desarrollarla en el aula con el alumnado.

-Cómo incluir varias materias en una misma UDI.

-Cómo trabajar de forma cooperativa.

-Cómo usar nuevas metodologías en el aula.

-Cómo innovar nuevas estrategias para presentar los nuevos aprendizajes de manera que el alumnado se sienta motivado.


 

  • ¿Qué conocemos de la temática de la Formación en Centro que queremos desarrollar?

    • Lo poco que conocemos es de hablar con otros compañeros que están iniciando su aprendizaje en los nuevos modelos de UDI y lo que podemos leer vía internet.

  • ¿Cuál es la trayectoria de la Formación en Centros?

    • Nuestra formación se va a centrar en elaborar una UDI y trabajar partiendo de un aprendizaje cooperativo y ponerla en práctica con el alumnado.


 

2. DURACIÓN PREVISTA

1 año

3. FINALIDAD

La meta principal del proyecto es poder elaborar una UDI y ponerla en marcha en el último trimestre de este curso escolar.

Dicho proyección implicaría según lo expuesto en las necesidades

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

En definitiva:

  • ¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo?

    • Vamos a conseguir nuevos conocimientos acerca del nuevo currículo para elaborar nuevos materiales (UDI, material adaptado¿

  • ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?

    • Una guía para elaborar una UDI, material adaptado, material de apoyo¿

  • Competencias profesionales que queremos desarrollar.

    • Queremos una formación acerca del nuevo currículum según la LOMCE, LOE y LEA, para ir introduciendo poco a poco en nuestras programaciones de aula.

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y los objetivos de logro.

  • ¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por la Formación en Centro?

    • Va repercutir directamente en clase en la dinámica de la misma, en una nueva manera de presentar los aprendizajes, nuevas estrategias de aprendizajes, más globalizados¿

  • ¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?

    • La intención es abandonar el libro de texto y trabajar por UDI y proyectos.

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

  1. Organización y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos. Dinámica del trabajo del grupo y del trabajo individual: reuniones, uso de colabor@, etc. Papel de la coordinación. Por acuerdo en el CEP de Almería, los participantes en una Formación en Centro realizarán la lectura de tres documentos con comentarios críticos de cada uno de los integrantes en la plataforma Colabora.

  • ¿Qué vamos a hacer para formarnos? ¿Leer algún documento, libro? ¿Buscar recursos?

    • Pon los artículos que tenemos que leernos:

      • Aprendizaje cooperativo de Pujolás

      • Textos de CdP de Comunidaes de Aprendizaje

      • Metodología de Proyetos

  • Cuántas veces nos vamos a reunir? ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? ¿Quién lo va a elaborar?

    • Esta indicado en el calendario de reuniones.

  • ¿Qué herramientas de la plataforma Colabor@ vamos a utilizar?

    • Foro, debates, adjuntar documentos, artículos, videos¿

  • ¿Vamos a elaborar algún material?

    • Vamos a elaborar una UDI para desarrollarla a final de curso.

6. ACTUACIONES

  1. Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Dinámica para el diseño del proyecto

14 de noviembre de 20016

Círculo secants

Colabora, presentación del proyecto, compromisos personales

21 de noviembre 2016

Manejo de la herramienta de trabajo cooperativo con el claustro

Recordatorio del curso de Competencias clave fase 1

12 de diciembre de 2016

Resumen con los conceptos básics

Modelos de enseñanza y estilos de pensamiento

16 de enero 2017

Por qué el Centro de interés, temáticas y el modelo de enseñanza que vamos a experimentar (Contenidos)¿Cómo girarán indicadores y contenidos a través del centro de interés elegido?

Recordatorio de la UDI

1 de febrero 2017

Con asesor externo

Justificación e indicadores(mapa curricular)

13 de febrero

 

Transposición didáctica

8 de marzo

(Asesor externo)

 

Elaboración UDI

13 de marzo

20 de marzo

27 de marzo

 

Evaluación de Competencias Clave

5 de abril

(Asesor externo)

 

Terminar Udi

17 de abril

 

Aplicar UDI

2 de mayo (quincena)

 

Evaluación Autoformación

15 de mayo

 

 

 

 


 

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Martín Gaspar,

Noelia

  • Dinamizar las dinámicas: círculos secantes, grupos cooperativos¿

  • Recoger actas, redactar informes, etc

  • Acudir a las reuniones y encuentros de coordinación


  •  

 

 

Clares Rodríguez, María Soledad

 

 

 

Martínez Roque Ana Belén

 

 

 

Molina Illescas,

Claudia

 

 

 

Macarena Rodríguez Sánchez

 

 

 

Carmen Villafranca Castillo,

 

 

 

Moreno Muñoz,

Miguel

 

 

 


 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Conviene también valorar la marcha del proyecto y de la metodología marcada.

Posibles indicadores para la evaluación:

 

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Es conveniente la elaboración de una rúbrica que cuantifique las horas de certificación en función de las tareas realizadas, así como añadir a cada una de las tareas una evidencia de la realización de la misma. Por ejemplo:

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar todos los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal.

Acceso a la plataforma.

Especificar el compromiso personal en la plataforma.

3

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2


 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

 

 


 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

 

 

 

 

 


 

8. RECURSOS

Asesoramiento externo, así como, posibles lecturas


 

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