Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

·        Grado de consecución de los objetivos.

El grado de consecución de los objetivos planteados al inicio de la formación en centros ha sido medio.

·        Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Hemos visto nuevas perspectivas para tratar la enseñanza-aprendizaje de la competencia lingüística gracias a Carmen Cañabate.

Hemos adquirido nuevos contenidos teóricos que sirven como base pedagógica para el trabajo de textos orales y escritos con el objetivo de lograr el desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado.

Hemos aprendido a usar servicios como Google Drive y a trabajar en archivos compartidos.

Hemos valorado la necesidad e importancia de un sólido proyecto lingüístico de centro con su respectivo mapa de géneros.

Creación de un repositorio de materiales para trabajar con el alumnado la competencia lingüística.

Iniciar la concreción de un modelo de enseñanza de lectoescritura para el centro educativo, unificando educación infantil con educación primaria.

·        Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Llevar a la práctica actividades planteadas por la ponente dirigidas a la expresión oral.

Realización de una mayor cantidad de actividades orales.

 

·        Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Banco de recursos con textos e infografías relacionadas con la competencia lingüística.

Colección de textos clasificados para usarlos en el aula.

·        Dificultades encontradas.

Falta de recursos TIC en el centro, tanto para la formación como para la aplicación de las actividades en el aula.

Adaptación de la formación a infantil. Tal vez hacer una diferenciación de ambas etapas para próximas formaciones.

Escasez de tiempo para coordinar y realizar todas las actividades de la formación junto a la práctica docente.

·        Oportunidades de mejora.

Continuidad en cuanto a formación y práctica pedagógica el próximo curso.

Necesidad de realizar talleres, yendo a lo práctico.

Fijar el número y dificultad de los objetivos al inicio de la formación de acuerdo al tiempo real del que disponemos. Es mejor menos objetivos y que queden logrados a muchos objetivos y que queden por hacer.

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Comentarios
Juan Miguel Hidalgo Maldonado
Asimismo, quienes participen en la formación en centro tendrán que haber realizado, antes del 31 de mayo, un comentario en la comunidad virtual de Colabora, donde expongan la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos. Dichos comentarios se realizarán en el apartado Proyecto -> Fase final de Colabora, pulsando en Comentarios -> Sea usted el primero o Añadir comentario.
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Publicado el día 5/06/17 18:54.
Isabel García Morante
Hola!
Valoración del proyecto: Escasa en cuanto a contenidos tratados.
Logros: Conocimiento de cómo se trabaja la competencia lingüística en otro centro.
Dificultades: Poco aplicable a la educación infantil. O al menos al nivel que tengo este curso: 3 años.
Oportunidades de continuidad: Si se mantiene el curso en el centro, sí.
Oportunidades de mejora: quizás distinguir por etapas o por ciclos
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Publicado el día 5/06/17 21:54.
Blanca Aranda Sánchez
La valoración final de la formación en el centro ha sido positiva. Además. hemos tenido la oportunidad de poner en práctica en clase los aprendizajes adquiridos mediante diferentes actividades.
Por otro lado, como dificultad, la falta de tiempo y en cuanto al compromiso personal adquirido pienso que ha sido adecuado.
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Publicado el día 5/06/17 22:22.
Ermerinda Mesa Salmerón
Grado de consecución de los objetivos

Debido a la amplitud de dicha temática y a la falta de tiempo ya que empezamos un poco mas tarde nos hemos centrado en aquellos aspectos que son interesantes (recursos ) a utilizar en el aula con los niños.

Logros: Escuchar otras experiencias de puesta en practica del desarrollo linguistico a traves de la ponente.

Productos: banco de recursos aplicables para el aula (sería interesante seguir haciéndolo)

Dificultades: es un campo muy amplio y seria conveniente hacer una diferenciación entre infantil y primaria
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Publicado el día 5/06/17 22:42.
Montserrat Blánquez Martínez
Fase final
Grado de consecución de los objetivos: Ha sido buena, permitiendonos adaptarlos a la realidad con la que contamos y con los recurso que disponemos.
Logros más significativos en el centro transferencia de lo aprendido: La ponente ha contado de forma muy práctica trabajo con textos diversos y sus alumnos/as han tenido un gran avance, cada uno partiendo de sus circunstancia y conocimientos previos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: Al ser maestra de apoyo me ha permitido experiementar con variedad de textos, con alumnos/as de diferentes edades, y podía valorar su motivación al trabajar con textos, como por ejemplo el periódico.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado; ha sido muy gratificante el poder ver como niños de primero leen el periódicos.
También ahora los niños de cuarto leen a sus compañeros/as al comenzar el día sus noticias y las comentan aprenden vocabulario diferente a los textos que normalmente utilizan. Ha sido toda una experiencia y las preguntas de los compañeros/as han sido sorprendentes.
Dificultades encontradas: si le das a elegir todo eligen noticias deportivas. Y los niños de primero tienen dificultades para entender el mensaje incluso para entender la letra muy pequeña. Pero no existe dificultad si hay ganas de trabajar.
Oportunidades de mejor: Siempre todo es mejorable, más tiempo, más charlas, más lecturas. Pero lo importante es lo que hemos aprendido, que es mucho.
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Publicado el día 6/06/17 1:41.
Ana Pilar López Marín
Valoración del proyecto: Debería haber sido más amplio respecto a tiempo y contenidos.
Logros: La oportunidad de conocer la experiencia en otros centros y en distintos niveles. Ha sido interesante ver cómo niños de infantil trabajan los mismos textos que alumnado de 2º ciclo pero de forma diferente.
Dificultades: El tiempo y quizá, falta de recursos, por ejemplo digitales, con los que poder trabajar en el aula. También están acostumbrados a leer y utilizar los mismos tipos de texto, por lo que le pones un periódico o un ticket y se pierden.
Oportunidades de continuidad: Si se mantiene el curso en el centro, sí.
Oportunidades de mejora: Deberíamos trabajar todos los niveles la misma tipología de textos, cada uno adaptado a su curso y necesidades de aula, pero creo que para los alumnos sería más interesante y fácil.
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Publicado el día 6/06/17 8:03.
Mª Carmen Garrido Rodríguez
Mi valoración respecto al curso de formación en Centros es buena.Por ser una temática bastante amplia no todas las actuaciones planteadas se han podido llevar a cabo, pero se me ha facilitado el conocer otras experiencias prácticas a través de las dos ponencias propuestas por la ponente .
Logros: He podido llevar a la práctica con mi alumnado una sencilla actividad dirigida a la exposición oral.
Dificultad:En el nivel de tres años cuesta un poco...pero se van iniciando,
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Publicado el día 6/06/17 15:40.
Gema María Morales Membrives
Para concluir me gustaría recalcar:
Valoración del proyecto: Escasa información tanto en materiales como en contenidos.
Logros: Poder trabajar de manera más precisa el ámbito educativo para todo el alumnado en general y teniendo las bases mínimas para ayudar a aquel alumno/ que pueda precisarlo, tanto de manera puntual como continua.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado: Elaboración escasa de recursos por parte de este equipo de trabajo.
Dificultades: Poco aplicable a la etapa de Educación Infantil, ya que a estas edades tiene otras áreas más prioridades, como es el área de autonomía, higiene, control de esfínteres, buscar estrategias orales que les permitan poder relacionarse con su grupo social más cercano, conocer la realidad del mundo,...con lo cuál, el ámbito lingüístico es más secundario de (2 a 4 años).
Sin embargo para la etapa de Educación Primaria y en mi caso como maestra de P.T es fundamental para prevenir posibles dificultades, necesidades así como atención especializada como tratamiento para el mismo.
Oportunidades de continuidad: Si, seguro, ya que atendiendo a mis alumnos, es una de las áreas más importantes.
Oportunidades de mejora: mayor involucración por parte de todos los miembros del equipo que hemos participado en este programa, ya que éste no ha sido el mismo por parte de todos.
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Publicado el día 6/06/17 16:31.
Diego García Martínez
Grado de consecución de los objetivos:
Mis expectativas de esta formación eran altas ya que la temática es importante y la base de todo aprendizaje en cualquier centro. Aunque personalmente no se hayan conseguido todos los objetivos del mismo, lo trabajado ha sido útil.

Logros:
He aprendido a manejar Google Drive gracias al coordinador de la Formación, así como las Ponencias de Carmen Cañabate resultaron muy prácticas, realistas y motivadoras para introducir cambios en nuestra acción docente.

Productos:
Se han generado varios recursos con infografías, textos diversos y lecturas teóricas para aprender más aspectos lingüísticos.

Dificultades:
Falta de recursos TIC en el centro, tanto para la formación como para la aplicación de actividades en el aula. Escasas lecturas y ponencias de experiencias, ya que es necesario compartir buenas prácticas y tener una buena formación teórica que nos haga reflexionar de la importancia de esta competencia.


Oportunidades de mejora:
Incluir más charlas donde compartir buenas prácticas con compañeros/as del centro y externos. También se ha de planificar el curso sabiendo qué días vamos a tener formación, al menos por trimestres. Hacer un banco con recursos según su tipología textual y edad.
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Publicado el día 6/06/17 18:14.
María Carmen Ruiz Cordero
Grado de consecución de los objetivos: De las actuaciones previstas para alcanzar el objetivo colectivo, creo que la asistencia y participación por parte del profesorado ha sido buena acudiendo a cada una de las ponencias realizadas así como comentando las lecturas subidas y realizando las valoraciones finales pertinentes.
Logros: Para mí el principal logro tiene que ver con las ponencias de Carmen aportándome otra visión de cómo trabajar en el aula las diferentes tipologías de textos encaminadas a una mejora en la competencia lingüística de mi alumnado.
Productos: Aunque en proceso aún, creo que el banco de recursos que hemos comenzado, debemos seguir trabajándolo en el próximo curso con el fin de que puedan acceder no sólo el profesorado sino toda la comunidad educativa.
Dificultades encontradas: Pese a que en las ponencias nos han mostrado, a través de los blogs educativos, cómo trabajan en otros centros la competencia lingüística, para mi etapa de Infantil me ha faltado pautas metodológicas para trabajar la diversidad de textos que existen en mi alumnado.
Oportunidades de mejora: Más ponencias, mayor planificación del tiempo con el que contamos y de las actuaciones previstas y una mejora en la implicación del profesorado en las distintas actuaciones realizadas.
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Publicado el día 6/06/17 19:14.
Gema Hierro Montesinos
Grado de consecución de los objetivos:

Mis expectativas estaban basadas en actividades más prácticas, en talleres, en compartir: tengo necesidad de ir al grano en mi formación y no pasarme sentada escuchando a una persona o realizando actividades delante de un ordenador, que aunque puedan ser útiles, no cubren del todo mis necesidades formativas. Eso sí, tengo que agradecer los esfuerzos del maestro Juanmi, que ha conseguido que Carmen Cañabate compartiese con nosotros su vasta experiencia ( me pareció una aportación muy valiosa)


Logros:

Introducción a la metodología de los tipos de textos más funcionales para nuestro alumnado, partiendo de la etapa de infantil y terminando en 6 de Educación Primaria, a través de las ponencias de Carmen Cañabate.

Productos:

Se han generado varios recursos con infografías, textos diversos y lecturas teóricas para aprender más aspectos lingüísticos.

Dificultades:

Falta de recursos TIC en el centro, tanto para la formación como para la aplicación de actividades en el aula. Herramienta muy útil para la atención a la diversidad, ya que como bien sabemos, cada alumno/a tiene una forma distinta de aprender y teniendo a mano la mayor cantidad de recursos, tendremos más oportunidades de llevar a cabo el proceso enseñanza- aprendizaje de una manera exitosa

Oportunidades de mejora:

Necesidad de realizar talleres: IR A LO PRÁCTICO.

Oportunidades de continuidad: Si el curso se centra en aspectos más prácticos, si.

Grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos: He asistido a todas las sesiones y ponencias del curso aunque he de reconocer que podría haber hecho más, realizando aportaciones al grupo.
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Publicado el día 6/06/17 21:29.
María Dolores Pérez Galera
Grado de consecución de los objetivos
-No se ha logrado todo lo que se proponía, pero se ha iniciado el camino hacia la línea pedagógica que se quiere desarrollar en el centro.

Logros en el centro
-Adquisición de contenidos teóricos que sirvan como base pedagógica para el trabajo de textos orales y escritos con el objetivo de lograr el desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado.
-Acceso a experiencias educativas en esta línea puestas en práctica por otro centro de similares características al nuestro.

Logros en el aula
-Realización de una mayor cantidad de actividades orales, incluyendo exposiciones de manera mensual para el resto de compañeros/as de la etapa educativa.

Productos y evidencias de aprendizaje
-Banco de recursos (Google Drive).

Dificultades
-Falta de tiempo.
-Aunque evidentemente las características de Infantil y Primaria son diferentes, considero que Primaria debería ser una extensión de Infantil y no al contrario, especialmente en lo que a oralidad se refiere. Rutinas de trabajo como la asamblea o el trabajo por rinconces deberían extrapolarse a Primaria. La principal dificultad suele ser la falta de tiempo y la cantidad de áreas y maestros/as que trabajan con el grupo.

Oportunidades de mejora
-Continuidad en cuanto formación y práctica pedagógica el próximo curso, procurando sentar las bases que nos permitan avanzar de manera coordinada en esta línea.
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Publicado el día 7/06/17 1:51.