Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro centro es un colegio nuevo dónde los docentes estamos dispuestos a mejorar nuestra práctica educativa para atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Estamos abiertos de este modo, a incluir nuevas ideas, métodos, técnicas y recursos en las líneas de actuación del centro.

La formación en centros nos parece así la mejor opción tanto para aprender como para crear nuevos recursos relacionados con nuestra función docente, llevándolos al aula y poniéndolos en práctica con el alumnado.

Después de analizar los resultados curriculares obtenidos por dicho alumnado el curso pasado, se reflejó en la memoria de autoevaluación la necesidad de lograr una mejora sustancial en el nivel de competencia lingüística del mismo. Es por ello que la formación en el centro la vamos a dirigir hacia esta vertiente.

Tras reunirnos los maestros y maestras participantes hemos visto una heterogeneidad en cuanto a nuestras carencias y cualidades relacionadas con la enseñanza de la competencia lingüística. Algunos disponemos de diversos recursos materiales, otros conocemos bien ciertas metodologías, otros dominamos el aspecto oral, a otros se les da mejor el aspecto escrito, etc. Es por ello que el objetivo de la formación es crear un lugar de encuentro para aprender y compartir prácticas metodológicas para la enseñanza de la competencia lingüística, así como elaborar y compartir también los recursos para trabajar en el aula dicha competencia.


 

2. DURACIÓN PREVISTA

La duración prevista de la formación en el centro es de un año.

3. FINALIDAD

La finalidad del proyecto es aprender y compartir prácticas metodológicas para la enseñanza de la competencia lingüística, así como elaborar y compartir también los recursos para trabajar en el aula dicha competencia. Con esto, se pretende crear en el centro una serie de recursos metodológicos y materiales a los que poder acudir a la hora de trabajar la competencia lingüística, garantizando una homogeneidad en las líneas de actuación.

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

- Aprender y compartir métodos y técnicas referidas a la enseñanza-aprendizaje-evaluación de la competencia lingüística: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, y expresión escrita.

- Integrar las nuevas metodologías y técnicas, así como los recursos de éstas en el desarrollo de las UDIs.


 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

- Obtener resultados de mejora en la competencia lingüística: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.

- Aplicación continua de pruebas dirigidas a la lectura donde se registren los resultados de manera práctica y clara.

- Creación de un repositorio de materiales para trabajar con el alumnado la competencia lingüística.

- Elaboración de una tabla donde se relacione la tipología de textos con que tienen contacto los alumnos con las posibles actividades a llevar a cabo para trabajar la competencia lingüística a partir de ellos.

- Concreción de un modelo de enseñanza de lectoescritura para el centro educativo, unificando educación infantil con educación primaria.

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

En un principio vamos a realizar reuniones presenciales de todo el grupo cada dos semanas y el tiempo entre las mismas será dedicado a la búsqueda de información relacionada con el tema, la lectura y reflexión sobre la misma, y la elaboración de recursos, de manera individual o grupal pero sin carácter presencial.

Para las reuniones presenciales el coordinador elaborará un documento en el que se reflejará a modo de acta los asuntos tratados y las propuestas de actividades a realizar hasta el siguiente encuentro. Además se incluirán las firmas de los asistentes como evidencia para el cómputo de horas.

Para formarnos vamos a leer las lecturas obligatorias del CEP y a buscar información en los medios que cada uno considere oportuno, compartiéndola después con el resto de los componentes del grupo de formación para su posterior lectura y reflexión.

Las herramientas de la plataforma Colabor@ que vamos a utilizar van a ser aquellas en las que estamos obligados a participar a la hora de subir el proyecto, realizar comentarios o acceder a las lecturas del CEP. Para compartir y elaborar documentos de forma conjunta utilizaremos Google Drive. Haremos uso de esta herramienta también para compartir enlaces web, videos u otro tipo de material online.

Vamos a elaborar materiales para la enseñanza-aprendizaje-evaluación de la competencia lingüística: textos, propuestas de actividades, instrumentos de evaluación, guías, tablas, etc.


 

6. ACTUACIONES

  1. Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Asistencia y participación activa en las reuniones planificadas.

Diciembre a Mayo

Creación de protocolos

Puesta en común y reflexión sobre ideas, técnicas y recursos.

Elaboración y organización de recursos.

Evaluación del proyecto.

Participación en la plataforma Google Drive para la subida y edición de documentos, enlaces, infografías, videos, etc.

Diciembre a Mayo

Reflexiones grupales y elaboración de recursos para aplicar en el aula.

Búsqueda y procesamiento de información.

Diciembre a Mayo

Puesta en común y reflexión sobre ideas, técnicas y recursos.

Puesta en común, organización y elaboración de recursos para la enseñanza-aprendizaje-evaluación de la competencia lingüística.

Febrero a Mayo

Elaboración de un banco de recursos para la enseñanza-aprendizaje-evaluación de la competencia lingüistica.

Concreción de un modelo para la enseñanza de la lectoescritura en el centro.

Asistencia a asesoramientos externos de expertos y BBPP.

Enero a Mayo

Ideas y recursos para desarrollar la autoformación y mejorar la práctica educativa.

Lectura de tres documentos relacionados con la temática y comentarios en Colabor@.

Enero a Mayo

Ideas y recursos para desarrollar la autoformación y mejorar la práctica educativa.

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabor@.

Marzo

Reflexión grupal para evaluar la formación.

Realizar la valoración final en la plataforma Colabor@.

Mayo

Reflexión grupal para evaluar la formación.


 

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Juan Miguel Hidalgo

Tareas propias de la coordinación de la FeC.

Noviembre

 


 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Uso de la plataforma Colabor@. Compromiso personal.

Acceso a la plataforma.

Especificar el compromiso personal en la plataforma.

3

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabor@.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabor@.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabor@.

Valoración final.

2


 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Asistencia y participación activa en reuniones planificadas

Actas y productos finales.

Hojas de firmas.

13

Búsqueda y procesamiento de información relacionada con la enseñanza-aprendizaje-evaluación de la competencia lingüística y la tipología de textos.

Recursos subidos y elaborados en la plataforma Google Drive.

 

15

Asistencia a asesoramientos externos de expertos y BBPP.

Hoja de firmas.

6


 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Tareas propias de la coordinación de la FeC.

Hojas de firmas.

Actas.

Anexos.

Elaboración del proyecto.

10


 

8. RECURSOS

- Asesoramientos externos de expertos y buenas prácticas.

Justificación: conocer de primera mano las actuaciones y recursos con los que obtienen buenos resultados otros docentes es motivador para el grupo, ya que estos nos ofrecen la visión de una realidad a la que queremos llegar nosotros y en la que nos podemos perder de camino entre la teoría. Conocer la opinión de expertos sobre el tema nos ayuda a dar sentido a nuestro trabajo de autoformación.


 

1 Adjunto
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Comentarios
Juan Miguel Hidalgo Maldonado
Hola, el proyecto está en el archivo adjunto. Por cierto, la cabecera de colabora 3.0 con esas pompicas blancas moviéndose y que distraen han sido todo un acierto del diseñador web.
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Publicado el día 29/11/16 19:50.