GT: Hacia una dirección eficaz II
Código: 17401GT001
Coordinación: Pedro J. Ayala
Situación de partida
Este grupo es continuación del grupo de trabajo llevado a cabo en el curso anterior 2015-16.
Liderar un centro educativo es una tarea complicada, por eso surge la necesidad de una actualización y aprendizaje continuo, y qué mejor forma para conseguirlo que trabajando conjuntamente con los compañeros/as que van a aportar su saber y experiencia. Los retos a los que se enfrenta diariamente, a todos los niveles (pedagógico, relaciones con las familias, alumnado, institucionales,...), la adaptación de la nueva normativa que se publica, la puesta en marcha de los documentos necesarios en nuestra labor diaria. Son muchas y muy diversas las actuaciones que tenemos que afrontar.
Por ello, el planteamiento de constituirse en grupo de trabajo, es una forma de trabajo cooperativo y eficaz que nos ayuda en conseguir mejorar nuestro trabajo, entendemos que va a dar respuesta a nuestras necesidades.
Objetivos
Desarrollar y/o actualizar los documentos que rigen un centro educativo: Memoria de Autoevaluación, Plan de Mejora y Plan de Formación.
Establecer pautas de actuación comunes.
Protocalizar actuaciones e intervenciones de situaciones a los que nos enfrentamos diariamente.
Repercusión en el aula
Análisis de los factores claves de la Memoria de Autoevaluación.
Elaboración del Plan de Mejora y Plan de Formación, con pautas comunes para la mejora de los rendimientos académicos
Elaboración de protocolos de actuación en las diferentes situaciones que se nos presentan
¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?
Protocolos de actuación:
Memoria de Autoevaluación.
Plan de Mejora.
Proyecto de Formación.
¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?
Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
Competencia digital.
Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
Actuaciones
PARTICIPANTE | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIA |
Ayala Rodríguez, Pedro Jesús Benito Muñoz, María Belén Contreras Ramos, María del Mar Fernández Vizcaíno, Ascensión Ferre Martínez, Isabel González Martínez, Asunción Martín Fernández, Antonio Francisco Ocaña Flores, Antonio Osorio Fernández, Francisca Romero Martínez, Luis Ruiz Expósito, María Dolores
| Elaboración de Proyecto del GT |
| -Dinámica de los círculos secantes. -Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos. | Proyecto. |
Asistencia a reuniones y ponencias programadas. | Diciembre a Mayo | Debates y puesta en común. | - Actas. - Hojas de firmas. | |
Búsqueda de información, documentación y webgrafía. | Diciembre a Mayo | -Investigación individual con puesta en común en gran grupo. | Blog, enlaces, materiales subidos a Colabor@ | |
Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada. | Diciembre a Mayo | - Tertulias dialógicas. - Debates y puesta en común. | Actas. Comentarios en foros. | |
Elaboración de protocolos de actuación. | Diciembre a Mayo | - Responsable: Pedro Ayala. - Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. - Debates y puesta en común. | Colabor@ Materiales elaborados. | |
Elaboración de protocolos para elaborar la memoria de autoevaluación. | Mayo | - Responsable: Antonio Ocaña. - Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. - Debates y puesta en común. | Colabor@ Material elaborado. | |
Elaboración de protocolos para elaborar el proyecto de Formación. | ¿? | - Responsable: - Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. - Debates y puesta en común.
| Colabor@ Material elaborado. | |
Elaboración de protocolos para elaborar el Plan de Mejora. | ¿? | - Responsable: - Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. - Debates y puesta en común. | Colabor@ Material elaborado. | |
Memoria final | Mayo. | - Reflexión individual. | Colabor@ | |
Trabajo a través de la plataforma Colabor@ | Diciembre a Mayo | -Según protocolo acordado de uso de la misma. | Colabor@ | |
Ayala Rodríguez, Pedro Jesús | Desarrollo de las actividades propias de la coordinación: -Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. - Moderar sesiones presenciales. -Realización y subida de actas. -Convocar reuniones y proponer organización de las mismas. -Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso, memoria final. -Supervisión de Colabor@. |
Diciembre a Mayo |
| Colabor@ Actas Productos elaborados. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros cuya temática sea la Dirección Escolar ¿? |
Aula Cep y recursos TIC |
|
Asesoramientos externos | Persona cualificada Memoria Autoevaluación, Plan de Mejora y Plan de Formación. ¿? Normativamente, persona con autoridad para ratificar las intervenciones ¿? |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cuanto a la valoración de lo trabajado, será el análisis de la puesta en marcha cada Director o Directora en su centro educativo.
La valoración de la puesta en marcha de las sesiones presenciales, donde analizaremos la adecuación, idoneidad de los temas tratados, resolución de dudas y aportaciones de protocolos.
Nivel de consecución de los objetivos propuestos | |||
NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
Se han alcanzado menos del 50% de los objetivos propuestos. | Se han alcanzado hasta 50% de los objetivos propuestos. | Se han alcanzado hasta el 80% de los objetivos propuestos. | Se han alcanzado más del 80% de los objetivos propuestos. |
Participación - Asistencia | |||
NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
He asistido entre 1 y 2 sesiones de trabajo | He asistido entre 3 y 4 sesiones de trabajo | He asistido entre 5 y 6 sesiones de trabajo | He asistido 7 y 9 sesiones de trabajo |
Elaboración protocolos | |||
NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
No he participado en la elaboración de ningún protocolo | He participado en la elaboración de al menos un protocolo | He participado en la elaboración de más de un protocolo | He participado en la elaboración de más de un protocolo y he puesto en marcha un protocolo de actuación |
Documentación | |||
NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
No he aportado ningún documento al blog | He aportado un documento al blog y enlace de interés | He aportado un documento al blog y un vídeo, y un enlace de interés | He aportado más de un documento, más de un vídeo y más de un enlace de interés |
Participación en colabor@ | |||
NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
No he participado en el foro | He participado en el foro al menos una vez | He participado en el foro abriendo hilos de discusión. | He participado en el foro activamente y he creado hilo de discusión. |
COMPROMISO PERSONAL
Los y las participantes abajo firmantes se comprometen a cumplir con todas y cada una las actuaciones previstas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como los requisitos que aparecen especificados en la Instrucción 13/2016, de 2 septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2016/17.