Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El RD 771/2014 de 12 de septiembre establece el título de Técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y fija sus enseñanzas mínimas. Este ciclo formativo de grado superior (CFGS) se implantó en septiembre de 2015 sin haberse aún desarrollado el currículo del título en las diferentes Comunidades Autónomas. En Andalucía, la Orden de 28 de octubre de 2015 desarrolló, por fin, el currículo correspondiente al referido título.


Este ciclo sustituye al anterior CFGS de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y cambian los módulos profesionales, su distribución horaria, los contenidos curriculares y los perfiles profesionales del profesorado que los va a impartir, el cual no dispone de los suficientes recursos didácticos para afrontar los retos que suponen todos estos cambios y conseguir una enseñanza de calidad.
Con este motivo planteamos la creación de este grupo de trabajo, justificado por la necesidad, que reconocen sus participantes, de actualización y de preparación de material didáctico, con el fin de crear un banco de recursos didácticos que nos ayude a impartir las nuevas materias.


Los miembros de este grupo de trabajo formamos parte del Departamento de Sanitaria del IES Albaida de Almería y creemos que nuestros objetivos tienen una aplicación directa en dicho Departamento y, en concreto en la práctica docente del profesorado del nuevo CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico, que ayudará al desarrollo de las respectivas programaciones didácticas. Por tanto, tiene vinculación con el proceso de autoevaluación del centro.

Objetivos de logro

Con este grupo de trabajo pretendemos actualizarnos en las materias que debemos impartir en este nuevo ciclo, mediante revisiones bibliográficas y de webgrafía y con asesoramiento externo de expertos en la materia que ejerzan su actividad profesional en laboratorios clínicos. Además, vamos a elaborar material didáctico basado en contenidos de diferentes módulos del ciclo, que puedan ser aplicados en el aula. Con ello se aportará material a un banco de recursos, que se podrá ir ampliando en sucesivos años y del que podrá disponer el profesorado en el momento que lo necesite.


Las competencias profesionales que se desarrollarán con este trabajo serán: al ¿Aprendizaje a lo largo de la vida¿, ¿Comunicación¿ y ¿Trabajo en Equipo¿.

 

Repercusión en el aula

La actualización del profesorado en las materias que debe impartir y la producción de documentos didácticos utilizables en el aula, contribuirá a la generación de autoconfianza y de conocimiento de la materia de dicho profesorado. Todo esto ayudará a establecer estrategias que mejoren los resultados de aprendizaje del alumnado y que garanticen la adquisición de las competencias requeridas para la obtención de su título.

 

Actuaciones

Metodología del trabajo de grupo
El grupo de trabajo está integrado por 9 profesores/as del departamento de Sanidad del IES Albaida, con horarios repartidos en turnos de mañana y tarde, lo que dificulta la fijación de fechas para reuniones grupales físicas. Por ello, se hará uso de la plataforma Colabor@ (blog, foro¿) que nos permitirá participar y expresar comentarios y dudas, que podrán ser respondidas por los demás integrantes, haciendo que el trabajo colaborativo sea más eficaz. También nos permitirá mostrar el progreso de las actuaciones individuales de modo que pueda ser revisado por los demás compañeros. Esta forma de trabajo en común, tiene la ventaja de poder realizarlo en función de la disponibilidad horaria de cada uno sin necesidad de la presencia física de todos. No obstante, se podrán realizar encuentros/reuniones informales por grupos de profesores que coincidan, al menos en parte, en su horario.
Planteamos desarrollar la metodología de trabajo del grupo de forma práctica y participativa, partiendo de los compromisos personales de producción de material reflejados en este proyecto y de las exposiciones de ideas sobre los distintos aspectos del proyecto de todos los componentes del grupo

  • El desarrollo del trabajo en grupo surgirá de las aportaciones que cada miembro realice en los siguientes aspectos:
    • Actualización teórico-práctica en relación a los diferentes bloques temáticos del nuevo ciclo mediante revisión bibliográfica y de investigación en la WWW a través de Internet, y, en su caso, con apoyo externo de profesionales expertos.
    • Elaboración de material didáctico para aportarlo a un banco de recursos que podamos utilizar todos cuando lo necesitemos.
  • Uso de la plataforma colabor@: se podrán comentar los avances y las dificultades encontradas, reflexionar sobre la consecución y desarrollo de los objetivos planteados y poner en común los materiales elaborados para evaluar su práctica en el aula.  Los miembros del grupo participarán en el blog de la plataforma colabora al menos, tres veces, antes de las siguientes fechas:
    • 20 de diciembre (compromiso personal)
    • 30 de marzo (memoria de seguimiento)
    • 31 de mayo (evaluación y valoración final)
  • Los miembros del grupo participarán de forma activa en el foro.
  • Usarán un grupo de correo electrónico del grupo que se creará a tal efecto, en previsión de fallos de comunicación a través de la plataforma.
  • Uso de la telefonía móvil mediante la creación de un grupo de WahtsApp para comunicación más rápida y ágil, necesaria en algunos momentos.

Ayuda externa
Se intentará contactar con algún profesional experto relacionado con el análisis clínico y biomédico, para programar alguna/s ponencia/s sobre determinados temas de interés relacionados con el trabajo en el laboratorio. El número, el contenido y las fechas de realización de estas ponencias no se han podido concretar aún, quedando a expensas de conversaciones y acuerdos con los ponentes.

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Inmaculada Sánchez-Guerrero Cantó

Revisión de bibliografía y webgrafía sobre los contenidos de la unidad didáctica (U.D.) "Realización de disoluciones y Diluciones" correspondiente al Módulo ¿Técnicas Generales de Laboratorio¿ (TGL).

Primer trimestre

Búsqueda y recopilación de referencias bibliográficas y de webgrafía sobre el tema trabajado

Documento en formato PDF con referencias bibliográficas y enlaces web

Elaboración de apuntes y de protocolo/s de prácticas para dicha unidad didáctica

Segundo trimestre

Elaboración de dichos apuntes actualizados en base la revisión realizada en el primer trimestre

Documento en formato PDF con los apuntes y protocolos elaborados

Elaboración de una presentación de diapositivas sobre dicha unidad didáctica.

 

Tercer trimestre

 

Elaboración en el ordenador de la presentación de diapositivas

Documento en formato PDF con la presentación de diapositivas

Mar Castiñeiras

 

Revisión de bibliografía y webgrafía sobre los contenidos de la U.D. "Medios de cultivo"correspondiente al módulo Microbiología clínica

Primer trimestre

Búsqueda y recopilación de referencias bibliográficas y de webgrafía sobre el tema trabajado

Documento en formato PDF con referencias bibliográficas y enlaces web

Elaboración de apuntes y de protocolo/s de prácticas para dicha unidad didáctica

Segundo trimestre

Elaboración de dichos apuntes actualizados en base la revisión realizada en el primer trimestre

Documento en formato PDF con los apuntes y protocolos elaborados

Elaboración de una presentación de diapositivas sobre dicha unidad didáctica

 

Tercer trimestre

 

Elaboración en el ordenador de la presentación de diapositivas.

Documento en formato PDF con la presentación de diapositivas

Pilar Salas Rico

Elaboración de una presentación de diapositivas sobre los contenidos correspondientes a la U.D. ¿Fisiopatología neurológica y endocrina¿ del módulo de Fisiopatología General (FG)

 

Primer trimestre

Elaboración en el ordenador de la presentación de diapositivas

Documento en formato PDF con la presentación de diapositivas

Realización de un tablero corporativo con imágenes de tejidos estudiados o de órganos de algún aparato o sistema corporal. Corresponde al módulo de FG.

Segundo trimestre

Se creará un tablero corporativo al que se irán añadiendo imágenes. Para ello se usará la aplicación: Padlet.  www.https//es.padlet.com

Dirección web donde se aloja el tablero

Realización de un catálogo de los productos usados en el laboratorio utilizando códigos QR para asociarlos a su ficha de seguridad.

Corresponde al módulo TGL

 

Tercer trimestre

Se buscarán las FDS de varios productos de laboratorio y se asociarán con códigos QR, realizando un catálogo.

Documento en PDF con el catálogo

Ana Josefa Muñoz Gómez

 

Imprimible para colorear, recortar y plastificar señalización de riesgos en el laboratorio que el alumnado puede usar para señalizar (TGL).

Primer trimestre

Se buscará en internet pictogramas de riesgo relativos a peligros en el laboratorio del IES y se imprimirán en blanco y negro para que el alumnado los coloree, recorte y plastifique y los utilice para señalizar.

Documento en PDF con los pictogramas en blanco y negro

Elaboración de un guión para práctica de electroforesis vertical de proteínas (TGL).

 

Segundo trimestre

Se elaborará un protocolo para que el alumnado pueda realizar una electroforesis vertical

Documento en formato PDF el protocolo elaborado

Elaboración de un manual de prácticas de FG.

 

Tercer trimestre

 

Se elaborará un manual con guiones aplicables a prácticas sobre contenidos de FG, realizables por el alumnado en el IES

Documento en formato PDF con el manual de prácticas elaborado

Wiki de aula con info y links de varios módulos: Fisiopatología General (FG), Biología Molecular y Citogenética (BM) y Técnicas Generales de laboratorio (TGL).

 

Todo el curso

Se creará una wiki  para uso del alumnado de 1º de laboratorio clínico. En ella se irá incluyendo, durante el curso, distintos enlaces, imágenes, apuntes, etc,, relacionados con los contenidos del módulo FG

Dirección web de la wiki creada

María Vicenta Ruiz Cobo

Descripción de material de laboratorio de anatomía patológica incluyendo Sala de Autopsias y material propio de ésta.

 

Primer trimestre

Se elaborará un documento en el que se describirá el material de laboratorio, incluyendo el utilizado en anatomía patológica

Documento en formato PDF con el material de laboratorio clínico y de Anatomía Patológica más usado

Descripción de Biobancos. Organización a nivel de Andalucía.

 

Segundo trimestre

Se elaborará un documento en el que se describirán los biobancos y su organización en nuestra Comunidad

Documento en formato PDF con la descripción de los biobancos

Problemas de preparación de reactivos en el procesamiento de muestras en el Laboratorio de Anatomía Patológica (AP).

 

Tercer trimestre

 

Se confeccionará una relación de problemas sobre preparación de reactivos utilizados en el procesamiento de muestras en el laboratorio de AP

Documento en formato PDF con la relación de problemas

Inés Mª Moscoso Jaén

 

Elaboración de una presentación de diapositivas sobre la U.D. Fisiopatología vascular y hemodinámica (FG)

 

Primer trimestre

Elaboración en el ordenador de la presentación de diapositivas

Documento en formato PDF con la presentación de diapositivas

Elaboración de protocolos de prácticas sobre ¿Material de laboratorio y Limpieza y mantenimiento del mismo¿

Segundo trimestre

Se elaborará un documento con protocolos de prácticas sobre la limpieza y el mantenimiento de material de laboratorio

Documento en formato PDF con los protocolos elaborados

Diseño de actividades-pasatiempos a partir de contenidos estudiados,

Tercer trimestre

 

Se diseñarán actividades-pasatiempos que incluyan los contenidos estudiados

Documento en formato PDF

Maria José Llamas Cruz 

Elaboración de una presentación de diapositivas sobre el programa Diraya, relacionado con el módulo GMB

Primer trimestre

Elaboración en el ordenador de la presentación de diapositivas

Documento en formato PDF con la presentación de diapositivas

Aplicación Excel en la práctica de espectrofotometría realizada en el módulo de Análisis Bioquímico

Segundo trimestre

Diseñar hoja de cálculo en Excel para aplicar en la práctica de espectrofotometría

Documento en Excel con la práctica de espectrofotometría

Elaboración de apuntes sobre la U.D. ¿Técnicas de Reproducción asistida. Exploración de la infertilidad¿ relacionada con el módulo de Análisis Bioquímico

Tercer trimestre

 

Preparación de los apuntes consultando fuentes bibliográficas para actualizar los contenidos

Documento en formato PDF con los apuntes elaborados

 

Mónica Segura Vico

Revisión de bibliografía y webgrafía sobre los contenidos de la unidad didáctica (U.D.) ¿Muestras de excreciones y secreciones correspondiente al Módulo Gestión de Muestras biológicas (GMB)

Primer trimestre

Búsqueda y recopilación de referencias bibliográficas y de webgrafía sobre el tema trabajado

Documento en formato PDF con referencias bibliográficas y enlaces web

Elaboración de apuntes para dicha unidad didáctica

Segundo trimestre

Elaboración de dichos apuntes actualizados en base la revisión realizada en el primer trimestre

Documento en formato PDF con los apuntes

Elaboración y de protocolo/s de prácticas de toma de muestras y conservación

 

Tercer trimestre

 

Se elaborará un documento con protocolos de prácticas sobre la toma de muestras biológicas y su conservación

Documento en formato PDF con los protocolos de prácticas elaborados

Eva María García González

Revisión de información y bibliografía sobre materiales de laboratorio y aparatos en general

Primer trimestre

Búsqueda y recopilación de referencias bibliográficas y de webgrafía sobre el tema trabajado

Documento en formato PDF con referencias bibliográficas y enlaces web

Elaboración de apuntes y presentación sobre la clasificación de material de laboratorio

Segundo trimestre

Elaboración de dichos apuntes actualizados en base la revisión realizada en el primer trimestre

Documentos elaborados en formato PDF con los apuntes y con la presentación realizadas

Elaboración de protocolos de prácticas de uso de los materiales

Tercer trimestre

 

Se elaborará un documento con protocolos de prácticas sobre la utilización de los materiales de laboratorio

Documento en formato PDF con los protocolos de prácticas elaborados

 

 



Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía como apoyo documental bibliográfico para actualización del profesorado

 

 

Manual para Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. Editorial Panamericana.

 

Ponentes

 

Profesionales especializados en Laboratorio Clínico para actualización del profesorado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como indicadores para la evaluación del trabajo se realizará una valoración del uso de la plataforma Colabora y de los diferentes medios de comunicación habilitados para el grupo y del trabajo realizado por cada uno de los miembros del grupo. Se valorará la participación activa de cada miembro en la plataforma, realizando comentarios y aportando los documentos pertinentes con las actividades propuestas en el tiempo programado (evidencias definidas anteriormente). Dichos materiales deberán ser originales y deberán estar actualizados.

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