Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: ALMERÍA

Grado de consecución de los objetivos

En menor o mayor grado, los objetivos planteados en un momento inicial han sido satisfechos. Concretamente:

 

- Continuar nuestro proceso de formación en el trabajo basado en competencias y evaluación mediante rúbricas.  Se han compartido en Colabora lecturas (y otros recursos) que han sido comentadas y debatidas en el seno del grupo y que han contribuido de forma importante a este proceso formativo. Las lecturas han versado sobre diferentes temas, desde motivaciones iniciales hasta aspectos relacionados con evaluación y metodología, siempre procurando un enfoque eminentemente práctico y directamente transferible al aula.

- Elaborar recursos (tareas competenciales) que nos permitan llevarlos directamente al aula para trabajarlos con nuestro alumnado. Elaborados según el calendario establecido (1 tarea al trimestre por cada profesor). Se han llevado a cabo en todos los niveles educativos y han formado parte de los criterios de calificación establecidos por el Departamento.

- Dar respuesta a las nuevas necesidades que supone el nuevo desarrollo de currículos. Objetivo implícito en el trabajo desarrollado y la principal motivación inicial para la constitución de este grupo de trabajo.

- Mejorar la motivación en nuestro alumnado en el aprendizaje de las matemáticas contribuyendo a que perciban el carácter útil de las mismas en distintas actividades cotidianas. Objetivo implícito en el trabajo desarrollado y sobre el que habrá que seguir trabajando y formándonos para un mejor desarrollo.

- Establecer un contexto adecuado que nos permita ir cambiando progresivamente nuestra actividad en el aula. Objetivo constatado mediante el desarrollo del trabajo programado y con reflexiones sobre la práctica.

- Crear un ámbito idóneo para la reflexión y análisis de propuestas innovadoras. Implícito en el trabajo desarrollado y constatado en diferentes actas de Departamento y otros encuentros de carácter más informal.

- Reforzar nuestra cohesión como departamento en torno a un trabajo compartido. Implícito en el trabajo desarrollado.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido importante con el doble objetivo de 1) resolver dudas sobre la confección de tareas (especialmente al principio de la constitución del GT con el profesorado de nueva incorporación) y 2) para reflexionar sobre la puesta en práctica de las mismas y sacar conclusiones y experiencias de cara a futuras ocasiones.

Además, cabe también destacar la interacción entre los participantes en este GT a través de Colabora 3.0, concretamente en los comentarios de las lecturas propuestas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo realizado por parte de los componentes del GT ha tenido una aplicación directa en cada grupo-aula evidenciada con la puesta en práctica de las tareas elaboradas. Precisamente éste era uno de los aspectos que más pretendíamos reforzar respecto a la formación del curso pasado, esto es, no quedarnos únicamente en el aspecto teórico sino aplicarlo directamente en varios niveles educativos y reflexionar sobre esas prácticas. Esta puesta en práctica de las tareas elaboradas quedó reflejada desde un momento inicial en la programación didáctica de la materia y queda constatada en el propio seguimiento de la programación. En consecuencia, podemos concluir que, el grado de aplicación ha sido importante, según lo establecido desde un primer momento.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para la formación se han utilizado fundamentalmente presentaciones hechas con tal fin elaboradas por la Consejería de Educación de Andalucía y por el Ministerio de Educación. Se propuso como primera lectura un artículo del autor Carlos Morales Socorro. Finalmente, para ejemplificar los conceptos teóricos abordados se propuso un ejemplo de UDI.

Además, cada profesor para la elaboración de sus tareas ha consultado y utilizado como recursos diferentes materiales y webgrafía (por ejemplo, pruebas PISA) como inspiración y apoyo en su desarrollo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estos efectos han resultado bastante variables, según la experiencia, la percepción del profesor y el nivel educativo donde se ha desarrollado. En cualquier caso, podemos resumir los siguientes:

Efectos positivos.

En general, se observa una mayor motivación e implicación por parte del alumnado. Se valora una adquisición de contenidos más significativa al trabajar los contenidos programados en situaciones concretas. Son necesarias estas tareas para evaluar ciertos aspectos que la normativa exige.

Dificultades.

Se observa desconcierto inicial en el alumnado con este tipo de dinámicas al que no están acostumbrados. El trabajo de grupo no siempre resulta cooperativo y adecuado; en este sentido, nosotros mismos tenemos que adquirir experiencia en situaciones de aula que debemos gestionar y optimizar. Ralentización del ritmo de aprendizaje que nos llega a agobiar en ciertos momentos por los temarios tan grandes a impartir y el escaso hábito de estudio del alumnado. Falta de experiencia a la hora de hacer una correcta temporalización de la tarea a desarrollar y del ¿andamiaje¿ que el alumnado necesita en cada momento para evitar el desconcierto inicial. Estos problemas se hacen más patentes en los cursos superiores donde más acostumbrados están a una dinámica mucho más directiva y basado en contenidos.

En general, hemos advertido que para hacer una evaluación real del desarrollo de estas tareas necesitamos hacer cambios más profundos que incidan sobre la metodología en general y sobre la evaluación del alumnado valorando 1º ESO como un contexto idóneo para empezar a realizar estos cambios más globales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las diferentes tareas confeccionadas para el desarrollo de competencias clave en el alumnado, programadas para diferentes niveles y sobre distintos bloques de contenidos son las evidencias más claras sobre el aprendizaje adquirido. Además, durante el presente curso se observa una evolución en el desarrollo de algunos trabajos, especialmente reflejado en un mayor desarrollo de las rúbricas de evaluación y de su relación con los estándares a evaluar, todo ello producto del proceso de aprendizaje desarrollado en este GT.

Además, consideramos las reflexiones y experiencias vividas con la puesta en práctica de estas tareas también como producto de ese aprendizaje , especialmente para constatar las dificultades surgidas y deficiencias formativas a las que nos enfrentamos con el objetivo de mejorarlas y solucionarlas. En este sentido, conviene recordar que el primer paso para solucionar un problema es hacernos conscientes del mismo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Fundamentalmente la formación en toda una serie de conceptos, dinámicas y estrategias metodológicas que constituyen la base de los nuevos referentes normativos. Tal como se ha aludido en apartados precedentes, todas las experiencias vividas (positivas y negativas) han contribuido de manera importante a hacernos conscientes de nuestras necesidades formativas y a valorar las dificultades que este tipo de dinámicas entrañan. Por otra parte, las lecturas propuestas y comentadas han contribuido a esta formación, desde una perspectiva tanto teórica como práctica. El grupo considera muy interesantes los ¿encuentros pedagógicos¿ en los que se intercambian distintos puntos de vista y se advierten de las dificultades encontradas en el aula y añora que no haya más ¿tiempos oficiales¿ para este tipo de coordinación y puestas en común que, a nuestro juicio, constituyen una formación en sí misma.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Posiblemente hubiera sido interesante tratar de plantear un cambio metodológico y en la evaluación más integral (al menos en algún nivel educativo) con objeto de que las tareas no quedasen como ¿actividades aisladas¿ dentro de un enfoque diferente basado aún en contenidos fundamentalmente. Consideramos que este aspecto podría haber añadido más coherencia al trabajo desarrollado en el aula y habernos aportado más evidencias reales para una evaluación más adecuada. Este es precisamente el enfoque que queremos desarrollar, de forma más global para el próximo curso.

En cuanto al desarrollo del proceso formativo, solo reseñar como aspecto a mejorar las dificultades con la plataforma Colabora 3.0 y el retraso inicial que ello provocó para constituir el grupo.

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