Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La nueva ley educativa y los recientes desarrollos curriculares ponen su acento en el trabajo y desarrollo de las competencias clave lo que implica un notable cambio en nuestra práctica docente cotidiana debiéndonos formar y adaptar a nuevas metodologías, otras secuenciaciones de contenidos y formas distintas de evaluación que tomen como referente las competencias clave. La elaboración de tareas contextualizadas que requieran la aplicación de los contenidos programados en la asignatura y el trabajo por competencias y, posteriormente llevarlas al aula evaluándolas de forma conveniente (este año ya tenemos este hecho incluido en los criterios de calificación de la asignatura) consideramos que son argumentos evidentes que hacen esta propuesta innovadora en sí misma, además de oportuna y necesaria contribuyendo a nuestra formación, al desarrollo de recursos y a cambiar progresivamente nuestra "forma de hacer" en el aula.

Por otro lado y por los motivos evidentes aludidos con anterioridad es de destacar que la puesta en práctica de unidades de trabajo por competencias y la evaluación mediante rúbricas de evaluación son objetivos que se encuentran tanto en los planes de formación y mejora como en la memoria de autoevaluación para el curso 2016-17.

Finalmente, cabe destacar que el grupo ¿Matemáticas y vida¿ es un grupo de continuidad, iniciado en el curso 2015-16. La buena experiencia del curso pasado, la incorporación de nuevos miembros al departamento, los buenos resultados obtenidos y los motivos contextuales y de oportunidad aludidos anteriormente constituyen nuestra motivación y punto de partida para continuar con este grupo durante el curso 2016-17.

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos con la constitución de este grupo de trabajo son:

- Continuar nuestro proceso de formación en el trabajo basado en competencias y evaluación mediante rúbricas.

- Elaborar recursos (tareas competenciales) que nos permitan llevarlos directamente al aula para trabajarlos con nuestro alumnado.

- Dar respuesta a las nuevas necesidades que supone el nuevo desarrollo de currículos.

- Mejorar la motivación en nuestro alumnado en el aprendizaje de las matemáticas contribuyendo a que perciban el carácter útil de las mismas en distintas actividades cotidianas.

- Establecer un contexto adecuado que nos permita ir cambiando progresivamente nuestra actividad en el aula.

- Crear un ámbito idóneo para la reflexión y análisis de propuestas innovadoras.

- Reforzar nuestra cohesión como departamento en torno a un trabajo compartido.

La autora Elena Cano establece una serie de competencias profesionales cuyo desarrollo se estima conveniente en el docente. Se establecen a continuación, así como su relación con la actividad desarrollada en este grupo de trabajo:

Capacidad de planificación y organización del trabajo: fundamentalmente en cuanto a que la evaluación mediante rúbricas supone una sistematización de los criterios de toma de decisiones.

Competencias comunicativas: su desarrollo vendrá determinada fundamentalmente por la habilidad comunicativa del docente para provocar que el alumno/a se ¿meta¿ realmente en el contexto de una situación problemática, además de motivar y guiar un adecuado trabajo en equipo.

Capacidad de trabajar en equipo: desarrollaremos esta capacidad especialmente en las puestas en común de nuestras experiencias en el aula analizando dificultades observadas y posibles soluciones a los mismos. Nos enriqueceremos a partir de la experiencia de cada compañero. Evidentemente la suma de todas las tareas elaboradas para todos los niveles es un resultado evidente del trabajo en equipo.

Capacidad de usar significativamente las tecnologías de la información y de la comunicación: con nuestra actividad en este grupo de trabajo desarrollaremos nuestra capacidad para buscar y seleccionar información que nos resulte relevante para nuestra formación. Además, según la tarea elaborada podremos valorar el uso de las TIC como recurso para el aprendizaje.

El autoconcepto como base de nuestro trabajo: en este sentido pretendemos que nuestro trabajo en equipo nos permita superar los sentimientos iniciales de ¿miedo a lo desconocido¿ cuando se trata de iniciar algo diferente a lo tradicional. Las reflexiones y análisis también servirán para saber calibrar nuestros éxitos o analizar nuestros pequeños fracasos para transformarlos en oportunidades futuras.

La autoevaluación de nuestro trabajo como vía para la mejora: el análisis y autoevaluación de nuestra praxis en el aula será un punto clave para nuestra formación. En este sentido se plantea una guía para esta reflexión que contempla los pasos enumerados por la autora Elena Cano: 1) planificar nuestras acciones (tareas) ; 2) llevarlas a cabo (puesta en práctica de las tareas en el aula) ; 3) comprobar si han provocado los resultados esperados (análisis y reflexión sobre nuestra praxis) ; 4) Actuar en consecuencia, incorporando o modificando aquellos aspectos que se deriven de la reflexión anterior.

Desde otra clasificación de competencias profesionales docentes, este grupo de trabajo pretende también desarrollar nuestra competencia didáctica en el sentido de desarrollar y confeccionar materiales didácticos adaptados al proceso de enseñanza-aprendizaje y también la de actualizarse e implicarse en la profesión docente llevando a cabo una práctica innovadora y de actualización en el aula.

Repercusión en el aula

La actividad propuesta tiene una repercusión directa en el aula ya que supone¿n nuevas formas de hacer del profesor/a y pretende contribuir a aprendizajes más significativos, útiles y motivadores para el alumnado. Pretendemos que el "saber" y "saber hacer" sean dos caras de una misma moneda lo que ha de implicar una forma diferente de trabajar los contenidos programados en el aula.
 

Este curso se ha incluido en la programación del Departamento el desarrollo de una tarea por competencias en cada grupo de cada nivel considerándola en los propios criterios de calificación para la asignatura lo que consideramos que es una evidencia clara de cómo el trabajo que iniciamos el pasado curso influye en nuestra propia práctica docente.

Este año incidiremos más que en el pasado curso en los aspectos metodológicos y organizativos derivados de la puesta en práctica de las tareas elaboradas. Plantearemos una sesión de evaluación conjunta para analizar la puesta en práctica de las tareas con objeto de enriquecer nuestras experiencias y aprendizajes.

Actuaciones

Como actuación inicial elaboraremos este proyecto de forma conjunta de manera que sea el proyecto de todos los implicados.
 
El trabajo a desarrollar en el grupo de trabajo será fundamentalmente individual en su actividad principal de desarrollo de las tareas competenciales por parte de cada profesor/a si bien se plantearán también ¿algunas sesiones de reflexión colectiva sobre la puesta en práctica de las mismas y analizar las dificultades observadas.
 
El material fundamental que elaboraremos será el guión de las tareas a desarrollar en el aula que ¿incluirá rúbrica de evaluación en cada caso. Este material será subido a Colabora para poder ser utilizado por cualquier profesor/a en su grupo-clase. Cada profesor/a realizará una tarea que corresponda al nivel donde más docencia tenga con objeto de tener cubiertos diferentes cursos. Por otra parte, el profesorado bilingüe realizará al menos una tarea bilingüe a lo largo del curso.
 
Cada profesor/a llevará a cabo una tarea trimestral en su grupo-clase y la evaluará conforme a la rúbrica planteada. Esta tarea formará parte de la calificación final de la asignatura tal como se incluye en la programación para el presente curso 2016-17.
 
Finalmente y, con objeto de seguir progresando en nuestra formación se planteará en Colabora una lectura trimestral relativa al tema de aprendizaje basado en proyectos que será comentada por cada profesor/a. También plantearemos una sesión de evaluación intermedia y otra final donde trataremos de reflexionar sobre qué dificultades hemos observado en la puesta en práctica de las tareas y qué evaluación global extraemos de la experiencia.
 
Recursos y apoyos

En principio no se plantea la petición de recursos adicionales. Si acaso y, conforme evolucione el desarrollo del trabajo podrá solicitarse al CEP algún recurso bibliográfico con objeto de mejorar nuestra formación en algún aspecto que se estime necesario o que la experiencia de la puesta en práctica de las tareas nos sugiera.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En la siguiente tabla se resumen las actuaciones fundamentales previstas y las evidencias de las mismas. Todas las tareas planteadas (en grupo o individuales) son comunes para todos los miembros del grupo:
 
Tarea o actuación Temporalización Evidencia
Elaboración del proyecto Al principio (Noviembre) Proyecto subio a Colabora
Realización de una tarea trimestral por parte de cada profesor/a 1 en cada trimestre Guión con la tarea planteada subido a Colabora
Puesta en práctica de, al menos, una tarea al trimestre por parte de cada profesor/a 1 en cada trimestre Rúbrica de evaluación de la tarea llevada a cabo
Reunión de evaluación de la puesta en práctica de las tareas 1 reunión intermedia al final del 2º trimestre y otra al final (Mayo) Acta de reunión de departamento
Lecturas sobre el aprendizaje basado en proyectos 1 lectura al trimestre Comentario crítico por parte de cada profesor sobre la lectura planteada
Elaboración de la memoria final Al final (Mayo) Memoria subida a Colabora 3.0

En el cuadro presentado anteriormente se incluyen las evidencias que determinarán la evaluación del grupo de trabajo.

Plasmaremos en las reuniones planteados y en la memoria final nuestras experiencias en la puesta en práctica de las tareas con objeto de evaluar las dificultades observadas y enriquecernos con las soluciones aportadas por cada cual.

Este grupo ha solicitado la valoración cualitativa en base al cumplimiento de los siguietes requisitos:

  • Revisión de tres documentos relacionados con el grupo, con comentarios críticos de todos los integrantes en la plataforma Colabora.
  • Elaboración de materiales: tareas competenciales y puesta en práctica
  • Carácter innovador del proyecto presentado puesto que del mismo se desprende un punto de partida y una reflexión para el cambio de nuestra praxis en el aula.
  • Incidencia en el centro o en el aula. La pretensión de este grupo de trabajo está recogida explícitamente en el plan de formación y de mejora del centro. Las tareas competenciales serán llevadas a cabo en el aula teniendo un peso específico en la calificación de la asignatura en todos los cursos de ESO. Finalmente, los materiales elaborados serán compartidos con el resto del claustro para que sirvan como ejemplo e introducción a este tipo de forma de trabajo. 

 

 

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