Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creemos que se han conseguido todos los objetivos que indicamos en nuestro proyecto inicial:

- Mejorar en la metodología ABP: Gracias a las lecturas que realizamos antes de comenzar el proyecto así como a la propia práctica en clase y a la hora de la preparación de las tareas, hemos aprendido y mejorado en este sentido. Queremos destacar que consideramos que es una metodología en la que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo.

- Desarrollar las competencias en nuestro alumnado: Nuestros alumnos han tenido que trabajar de forma cooperativa, investigar, exponer, crear... todo ello con altas dosis de responsabilidad e iniciativa personal. Consideramos que ha habido una fuerte implicación.

- Dar a conocer a los alumnos el mundo celta: En las distintas asignaturas, los alumnos han aumentado su conocimiento sobre estos pueblos. Cabe destacar que al finalizar el proyecto, muchos alumnos comentaron que les habría gustado continuar aprendiendo más cosas sobre esta cultura.

- Elaboración del producto final: Aunque no es el que se planteó en un principio, hemos conseguido un producto final que refleja bastante bien el resultado de todos los aspectos trabajados durante el proyecto. 

Si hablamos de objetivos por asignatura: 

- En el área de música se consiguen los objetivos marcados a excepción de poder practicar con una gaita celta celta pues no ha sido posible adquirir el instrumento. Sin embargo, sí que han podido practicar con un "bodhräm", un cuerno vikingo o varios whistle de diversas afinaciones. 

- En el área de inglés se cumplen los objetivos propuestos. Tan solo mencionar que no se consigue que todos los alumnos hagan sus exposiciones en inglés, aunque sí un número alto. 

- En el área de francés se cumplen todos los objetivos propuestos. 

- En el área de lengua española los objetivos se han conseguido de manera satisfactoria.

- En el área de geografía e historia, los objetivos se han conseguido en un grado alto y de manera bastante satisfactoria.

- En el área de tecnología se cumplen los objetivos.

Todas las asignaturas han sido evaluadas mediante rúbricas de forma muy satisfactoria.

Nivel de interacción entre los participantes

Consideramos que el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno y además nos ha ayudado a mejorar nuestras relaciones personales.

El grupo ha tenido un nivel de interacción muy positivo alternando las reuniones presenciales, de cronología mensual, con el seguimiento casi diario mediante diversos canales de comunicación:  un grupo de whatsapp y,  gran parte del intercambio de documentos se ha llevado a cabo a través del correo electrónico y de google drive. 

Si hablamos del alumnado, creemos que los participantes han interactuado muy bien, de hecho, mucho mejor de lo esperado. Se han respetado a la hora de exponer sus trabajos y de evaluarlos. Además, han mostrado un alto grado de participación y motivación al hacer las tareas en equipo y poner todas sus habilidades y destrezas de cara al producto final.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido muy positiva al contextualizar la cultura celta con nuestra ciudad a través del reto lanzado ¿¿Cómo sería Almería si los celtas nos hubieran conquistado?¿. Este planteamiento ha hecho que los alumnos se hayan interesado más por el tema y hayan estado motivados desde el principio.

Creemos también que el trabajo cooperativo, con el que llevamos trabajando cinco meses, está dando sus frutos.

Los alumnos menos motivados normalmente han participado muy activamente.  Todos los alumnos han estado muy motivados y han aprendido sin darse cuenta. No se lo han tomado como "estudio" si no que han trabajado muy animados poniendo sus miras en la meta. 

Si analizamos el grado de aplicación por asignaturas: 

- En el área de música, Como se puede apreciar en el blog creado (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/amordedios/en-busca-de-la-musica-celta-1o-eso/) la organización del trabajo ha sido secuencial por lo que cada sesión ha alcanzado todos los objetivos previstos.

- En inglés, todos los materiales están subidos en la plataforma colabora. Las sesiones se llevaron a cabo según lo establecido, tan solo con un pequeño retraso en la fecha de comienzo.

- En francés, el material empleado está subido en la plataforma colabora.  La temporalización se ha seguido tal y como se planificó. Se tuvo que añadir una sesión extra ya que los alumnos quisieron profundizar un poco más en algunos aspectos

- En lengua española, las sesiones están colgadas en colabora. La temporalización fue la prevista. 

- En geografía e historia, el material ha sido expuesto en nuestro producto final.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Han conocido la cultura celta y la cultura irlandesa

- Han conocido los instrumentos y sonidos celtas. El área de música tuvo un desarrollo previo con la asistencia a un concierto de rock celta en la Alcazaba, enmarcado en el desarrollo de las I Jornadas de San Patricio organizadas por la Universidad de Almería, por lo que los efectos podríamos asegurar se han vivido desde la primera sesión

- Han trabajado la comprensión lectora, la comprensión oral y la expresión oral en inglés y francés

- Han creado videos de realidad aumentada

- Han mejorado su autonomía y responsabilidad gracias a las tareas de investigación

- Han sido capaces de interpretar, recitar y explicar todo lo aprendido

- Han mejorado su expresión escrita y oral 

- Se han enfrentado a sus miedos y "vergüenzas" al tener que exponer lo trabajo y aprendido

- Al tener que construir una leyenda celta de personajes históricos de Almería, han conocido mejor su ciudad, Almería, a todos los niveles

- Han sido capaces de imaginar como sería su ciudad si los celtas nos hubieran conquistado

- Han realizado manualidades educativas con diferentes materiales

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto final ha sido una exposición sobre el mundo celta en el que se plasma cómo sería Almería si los celtas nos hubieran conquistado

Por asignaturas, las evidencias de aprendizaje han sido las siguientes: 

- En lengua española ha sido la creación de una leyenda celta sobre un personaje histórico de Almería 

- En francés, los alumnos han sido capaces de hablar a un nivel básico sobre Astérix y Obélix. Además, han conocido esta obra de la literatura francesa y han visto una película en versión original subtitulada. 

- En inglés, por equipos han investigado sobre un elemento de la cultura celta en Irlanda y sobre un autor irlandés, también han traducido un refrán irlandés. Han trabajado y aprendido una canción perteneciente al folclore irlandés: Molly Malone.

- En música han aprendido la melodía "O son do Ar" del grupo español Luar na Lubre, y que se hizo famosa a nivel mundial bajo la gaita de Hevia. Han podido vivenciar cómo suena un cuerno vikingo o diferentes whistle afinados en do o en re, por ejemplo. Han completado su aprendizaje con una investigación sobre la música celta en la actualidad y grupos irlandeses más conocidos. 

- En geografía e historia se han realizado tres productos: una línea del tiempo con la cronología celta en papel por grupos, un mapa de la expansión de la cultura celta y un poblado celta construido con diversos materiales.

- En tecnología, han aprendido a grabar y a editar videos. Y también a enlazar imágenes y videos con la aplicación de realidad aumentada: Aurasma

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Mejora de la interacción entre profesores y las distintas áreas

- Mejora en las relaciones personales entre los alumnos

- Poder enviar todo el material a otros centros de manera que la exposición sea itinerante es altamente positivo

- Integrar la autoevaluación mediante dispositivos móviles

- Usar la realidad aumentada como medio expoistivo

- Los alumnos han aprendido de forma divertida

- Los profesores se han encontrado más motivados e ilusionados

- Los alumnos no solo han aprendido contenidos sino que también han aprendido destrezas importantes para su vida

- Los alumnos perciben la realidad como un todo, se interrelacionan las distintas asignaturas

- Se consigue que el aprendizaje sea constructivo e integral 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Seguimos teniendo muchas limitaciones en cuanto a las instalaciones

- Es necesario disponer de una zona de grabación permanente con cromakey, cámaras, focos adaptados y micrófonos. 

- De cara a cursos posteriores, se podría hacer un proyecto que no solo sea curricular si no que también sirva para mejorar la comunidad. 

- El profesor de integración considera que al coincidir horarios de diferentes cursos no pudo acompañar al alumnado participante todo lo que hubiera sido deseable

 

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