Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El proyecto ¿Mundo celta¿ va a realizarse en el Colegio Amor de Dios, situado en el barrio almeriense de pescadería.  Es un centro de compensatoria en el que conviven diferentes culturas. Las familias no dan demasiada importancia a la educación y la desmotivación por parte del alumnado es cada vez mayor. Por este motivo, el equipo docente de secundaria siente la necesidad de introducir en el aula metodologías innovadoras y motivadoras para el alumnado.

 

El curso elegido para llevar a cabo el proyecto es 1ºESO, un grupo que ya está familiarizado con el trabajo cooperativo y que se muestra receptivo a la inclusión de nuevas metodologías.  Hay algunos alumnos con comportamiento disruptivo que se tratará de integrar en las distintas actividades de la manera más adecuada posible.

 

2.OBJETIVOS DE LOGRO

 

Con la realización de este proyecto pretendemos mejorar nuestra práctica docente en lo relativo a las técnicas requeridas para el aprendizaje basado en proyectos., en el uso de nuevas tecnologías en el ámbito del trabajo cooperativo, que se está implantando progresivamente en el centro.

 

Queremos demostrar y hacer ver a nuestros alumnos que el conocimiento es un elemento único que se fracciona únicamente por necesidades administrativas.  Nos gustaría eliminar las barreras que separan unas materias de otras y que el alumno perciba la realidad como un lugar para  desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse con soltura en su vida cotidiana.

 

Hemos decidido trabajar el mundo celta. El objetivo es dar a conocer a los alumnos la variedad de pueblos celtas, que investiguen sobre su expansión en Europa, el legado que dejaron, la música y la literatura, la simbología, y prestar un especial interés a las leyendas celtas.

 

El producto final es la edición de un video en el que se relata una leyenda celta. El video incluirá música celta, imágenes, símbolos, mapas¿. y todo aquello que facilite la comprensión al destinatario de este producto, los cursos primero y segundo de primaria.

 

3.REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

Creemos que para el grupo de 1º ESO, este proyecto va a tener una buena aceptación y mejorará la motivación del alumnado. Estamos seguros de que al escoger una temática motivadora, los alumnos se involucrarán en las diferentes materias.

 

Se tendrán en cuenta los comportamientos y caracteres de los alumnos para la realización de los grupos de trabajo cooperativo para intentar paliar de esta forma el mal comportamiento de los alumnos más disruptivos como se explicitaba en la situación de partida.

 

En cuanto a la repercusión del proyecto en el centro, creemos que la realización de este tipo de proyectos es muy positiva de cara a motivar al resto de  compañeros para que se animen a innovar en sus clases. También consideramos que este proyecto puede tener influencias positivas en la convivencia de los alumnos en las distintas etapas. El producto final será presentado en otra etapa diferente, creando así un vínculo emocional entre las distintas etapas del colegio.

 

4.ACTUACIONES

 

Durante la realización del proyecto, llevaremos a cabo una reunión mensual. La coordinadora del proyecto realizará un acta al final de cada reunión que recogerá los puntos tratados y los acuerdos que hayan sido tomados. Estos documentos serán subidos a la plataforma Colabora para facilitar el acceso por parte de todos los miembros.

 

Además tendremos un grupo de whatsapp para coordinar las diferentes actividades y hacer un seguimiento del trabajo realizado desde cada asignatura. También recurriremos al correo electrónico  para el envío de documentos.

 

Actuación

Temporalización

1. Reunión inicial, puesta en común de ideas. Reparto de bibliografía.

 Enero 2017

2. Reunión para el análisis de proyectos de referencia, con el fin de determinar de forma más precisa las diferentes actuaciones que llevaremos a cabo

 Febrero 2017

3. Creación de materiales en las diferentes asignaturas

Enero-marzo  2017

4. Reunión para la puesta en común de materiales

Marzo 2017

5. Reunión para el inicio del proyecto

 Abril 2017

6. Reunión para el seguimiento de los distintas actividades llevadas al aula

 Mayo 2017

7. Publicación y difusión del producto final

Junio 2017

 

 

5.EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Los indicadores de evaluación son los siguientes:

  • Participación activa en las tareas encomendadas y en las herramientas de comunicación elegidas para llevar a cabo el proyecto.
  • Valoración individual y colectiva del trabajo realizado por cada participante en relación a las actuaciones a las que nos comprometemos y los objetivos consignados
  • Informar en colabora de las partes del producto final obtenido mediante fotos, documentos o vídeos cortos.

 

 

6.RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO (bibliografía, material del CEP, ponente, etc. )

Descripción del recurso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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