Situación de partida
El Departamento de FEIE tiene entre sus cometidos el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras que introduzcan en nuestras aulas los cambios que afectan a la enseñanza y al aprendizaje.
Asimismo, tiene también entre sus ámbitos de actuación el dar respuesta a las necesidades de formación que existen entre el profesorado del Centro. Desde el curso 2015/2016 venimos investigando y aplicando al en el aula diferentes propuestas metodológicas. En el curso actual emprenderemos la segunda edición del GT ¿las nuevas metodologías aplicadas al aula¿. No tendría sentido interrumpir un camino que creemos puede contribuir enormemente a una mejora de los rendimientos escolares y a la consecución de lo que se conoce como buenas prácticas educativas.
Objetivos
Repercusión en el aula
En nuestro trabajo diario en el IES Sabinar, hemos observado que tanto profesores y alumnos debemos mejorar nuestra capacidad para trabajar en equipo coordinadamente y para dar respuestas que integren de manera más global las competencias clave.
Asimismo, existe el serio error de que la evaluación se mide fundamentalmente por el examen, cuando éste es un instrumento más. De ahí que a través de este GT pretendemos.
Actuaciones
PARTICIPANTE |
TAREA O ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
METODOLOGÍA |
EVIDENCIA |
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Todo el GT |
Al menos una reunión al mes |
Desde octubre a mayo |
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Las actas de las reuniones |
Diseño de los diferentes proyectos ABP |
Hasta el 14 de noviembre |
En esta fase la metodología es pensada por los miembros, pero aún no es llevada al aula |
Los diferentes proyectos ABP que se hagan |
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Selección y elaboración de los documentos que vamos a necesitar para el desarrollo y evaluación de los proyectos |
A lo largo del primer trimestre |
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Los documentos seleccionados |
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Presentación del proyecto en el aula |
A lo largo del mes de enero |
Explicación de la pregunta objeto del proyecto, de en qué consiste el proyecto, sus actividades de desarrollo y el producto final |
- Documentos explicativos - Vídeos - Fotografías |
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Todo el GT |
Desarrollo del proyecto |
Enero-mayo |
La propia metodología ABP |
- Vídeos - Actividades del alumnado y documentos para la elaboración de estas actividades. - Documentos de seguimiento de los responsables de cada uno de los proyectos. |
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Exposición y evaluación del producto final |
Mayo |
Dar a conocer los productos finales forma parte de la estrategia para desarrollar nuevas tendencias metodológicas en el IES Sabinar |
-Rúbrica - Fotografías -Vídeos |
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Consulta de bibliografía (por ejemplo a los autores John Larmer y John M. Mergendolle) y recursos digitales |
Desde que esté abierta a mayo |
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Comentario de las mismas en Colabor@ |
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Uso de la plataforma Colabor@ |
Desde que esté abierta a mayo |
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Foro: comentario de lecturas y otros temas que podamos considerar. Documentos en elaboración: todas las evidencias del desarrollo de los proyectos. Blog: recursos electrónicos útiles para el desarrollo del proyecto.
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Coordinador |
Elaboración proyecto del GT |
Hasta el 15 de noviembre |
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El documento en la plataforma Colabor@ |
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Comunicaciones al resto de miembros del GT |
A lo largo de todo el desarrollo del GT |
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Correo electrónico |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponente |
14-11-2016: Taller sobre ABP a cargo de un especialista enviado por el CEP. |
Bibliografía |
Publicaciones de John Mergendoller y John Larmer, especialistas en ABP. También, en un ámbito nacional, especialistas como Miguel Ángel Perira |
Recursos web |
Educacióntrespuntocero.com porlainnovacióneducativa.es cedec.educalab.es
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A lo largo de cada mes los miembros del grupo mantendremos un contacto permanente para intercambiar ideas, impresiones y resultados de cada una de las actividades que se van a llevar a cabo. Aparte del intercambio directo de impresiones, consideramos necesario contar con un documento de registro para evaluar el desarrollo de las actividades
Indicadores |
Valoración de los resultados en función de los objetivos iniciales 1. Insuficiente (No se han cumplido ni los objetivos ni los plazos) 2. Suficiente (Se alcanzan los objetivos y los plazos parcialmente) 3. Bien (Se alcanzan todos los objetivos y plazos iniciales. Al menos la mitad de los miembros del GT lo cumplen) 4. Excelente (Se alcanzan todos los objetivos y plazos iniciales. Más de la mitad de los miembros del GT lo cumplen) |
Dificultades en el proceso |
Propuestas de mejora |
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1.- Diseño de los diferentes proyectos ABP |
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2.- Selección, elaboración y utilización de los documentos para el desarrollo del proyecto |
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3.- Presentación de la pregunta del ABP al alumnado |
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4.- Desarrollo del proyecto |
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5.- Producto final de los diferentes proyectos |
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6.- Utilización de bibliografía. |
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7.- Utilización de la plataforma Colabor@. |
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