Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este GT nace con la llegada del nuevo currículo se exige en el aula un trabajo competencial que incluye una nueva forma de programar y de ver la enseñanza. La forma de entender la educación actual implica una nueva forma de evaluar centrando la atención en los procesos y habilidades.    

 El proceso de cambio ha sido muy grande y creemos se requiere de un periodo de tiempo para darle respuesta, ya que son muchos los centros que se están encontrando con problemas a la hora de llevarlo a cabo e iniciarse en el trabajo por UDIs.

Este GT pretende marcar unas pautas para desarrollar en los centros este cambio de enseñanza dotando al profesorado de diferentes conocimientos y estrategias para desarrollar la evaluación de la forma más eficiente  y que estas se transmitan en el mayor número de centros posible.

 

Objetivos

  1. Crear materiales y protocolos útiles al profesorado de los Centros.
  2. Crear un manual de Buenas Prácticas Educativas orientadas al trabajo por Competencias útiles para el profesorado.           
  3. Conseguir transformar nuestros Centros para alcanzar el éxito educativo en el mayor porcentaje de alumnado posible.           
  4. Conseguir trabajar en los claustros en una dirección unificada, eficaz y organizada en cuanto al desarrollo de las CCC.
  5. Aprender a desarrollar la metodología del aprendizaje cooperativo tanto a nivel de aula como de claustro.
  6. Hacer UDIs coherentes con la realidad del aula, innovadoras a nivel metodológico y que atiendan y respeten la diversidad.
  7. Unificar criterios pedagógicos y metodológicos en cuanto al trabajo por CCC se refiere, creando una Red de aprendizaje que parta de este Grupo y se extrapole al resto de Centros Educativos.
  8. Adquirir una base sólida en el trabajo de las CCC en todos sus ámbitos (programación, metodologías y evaluación) para llevarlo al aula, evaluarlo y poder transmitirlo con confianza a otro profesorado logrando su implicación.
  9. Analizar el proceso de integración de las CCC que se ha llevado en los Centros contando con la aportación de todas las partes implicadas (centros, ponentes y asesorías) para extraer conclusiones sobre el mismo y realizar aportaciones para mejorarlo.
  10. Elaborar una Guía de Uso que aclare el proceso a la hora de evaluar (cuantitativa y cualitativa)para el profesorado.
  11. Elaborar un Banco de recursos motivadores para la Autoevaluación del propio alumnado (Autoevaluación con el objetivo de que el alumnado tenga información sobre el proceso de aprendizaje).
  12. Búsqueda de una fórmula para involucrar a la familia como parte activa en el proceso de Evaluación (antes, durante, después).

CONTENIDOS

  • Normativa (Carácter de la evaluación, referentes  de la evaluación, procedimientos, técnicas  e instrumentos de evaluación, tipos de evaluación, reclamaciones, evaluación de alumnado NEAE).
  • Séneca (pros y contras). Búsqueda de alternativas ágiles, fáciles y eficaces (plantillas, cuaderno digital).
  • Gamificación de la evaluación en el aula a través de app.

 

2. ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?

  • Fundamentación teórica sobre diferentes instrumentos de evaluación .
  • Pautas guías de aplicación en aula de diferentes instrumentos de evaluación y calificación.
  • Manual para elaboración de rúbricas.
  • Videotutoriales sobre el uso de la herramienta de Séneca para proceder a la evaluación.
  • Orientaciones para llevar a cabo la evaluación de las CCC. Escalas de logro.

 

3. ¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?                        

  • Competencia didáctica
  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
  • Competencia digital.

Repercusión en el aula

  • Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado trabajando de una forma competencial partiendo de su realidad e intereses.
  • Conseguir una forma de trabajo lineal en diferentes centros de la zona CEP Almería que cree una misma corriente pedagógica de integración de las Competencias en el aula.
  • Dar pautas y guiar a los centros en el proceso de integración de las CCC en el aula en relación a la evaluación.

 

Actuaciones

Organización y metodología del grupo de trabajo. Dinámica del trabajo en grupo y del trabajo individual: previsión de reuniones presenciales, trabajo en Colabora, etc. Es decir:

  • Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos?
    • Lectura y revisión de documentación sobre evaluación-  Propuestas de mejora.
      • Orden de evaluación.
      • Lectura de otra documentación interesante.
    • Investigar webgrafía para localizar BBPP de evaluacíón de las CCC:
    • Elaboración de documentos y vídeos.
    • Puesta en común de experiencia sobre la evaluación en los centros: lluvia de ideas, tertulias ideológicas)
    • Asesoramiento externo sobre evaluación.
    • Programación de un taller de formación en Centros.
  • ¿Cuántas veces nos vamos a reunir? Quincenal ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? Un acta  ¿Quién lo va a elaborar? La coordinación
  • ¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? Diario o blog, foros, documentos, enlaces, etc. Se utilizará el blog para subir enlaces y vídeos interesantes que se busquen para la formación o que se elaboren. Igualmente, se utilizará el foro como vía online para dinamizar y crear hilos de debate que deriven en conclusiones y protocolos de actuación. 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

 

Elaboración de Proyecto del GT

Noviembre.

-Dinámica de los círculos secantes.

-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos.

Proyecto.

Búsqueda de BBPP y webgrafía de evaluación de las  CCC.

Todo el curso.

-Investigación individual con puesta en común en gran grupo.

 

Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

Todo el curso

-Tertulias dialógicas

Actas.

Comentarios en foros.

Elaboración de documentos y materiales propuestos.

Todo el curso

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

Materiales elaborados.

Elaboración de videotutoriales

-2º - 3er trimestre.

  •  

Videotutoriales elaborados.

Elaboración de una propuesta de taller de integración de las CCC, metodologías.

Todo el curso

- Investigación grupal

Material elaborado: propuesta de taller.

Informe de progreso

-Marzo

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

Colabor@

Memoria final

-Mayo

- Reflexión individual.

Colabor@

 

Desarrollo de las actividades propias de la coordinación:

-Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas.

-Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.

-Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso,   memoria final.

-Supervisión de Colabor@.

Todo el curso

 

Colabor@

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Ponente Servicios centrales de la consejería sobre temas de evaluaci¿n en Secundaria

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de evaluación:

  • Nivel de logro de los objetivos propuestos.
  • Desarrollo de las reuniones presenciales quincenales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
  • Asistencia de los y las participantes a la reuniones y asesoramientos externos programados. 
  • Elaboración de  los recursos, manuales, videotutoriales y protocolos de actuación planificados.
  • Realización de las actuaciones programadas.
  • Lectura y revisión de los textos seleccionados.
  • Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.
  • Aplicación práctica y efectividad de los documentos elaborados.  
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