Situación de partida
Este GT nace con la llegada del nuevo currículo se exige en el aula un trabajo competencial que incluye una nueva forma de programar y de ver la enseñanza. La forma de entender la educación actual implica una nueva forma de evaluar centrando la atención en los procesos y habilidades.
El proceso de cambio ha sido muy grande y creemos se requiere de un periodo de tiempo para darle respuesta, ya que son muchos los centros que se están encontrando con problemas a la hora de llevarlo a cabo e iniciarse en el trabajo por UDIs.
Este GT pretende marcar unas pautas para desarrollar en los centros este cambio de enseñanza dotando al profesorado de diferentes conocimientos y estrategias para desarrollar la evaluación de la forma más eficiente y que estas se transmitan en el mayor número de centros posible.
Objetivos
- Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. En definitiva:
OBJETIVOS
- Crear materiales y protocolos útiles al profesorado de los Centros.
- Crear un manual de Buenas Prácticas Educativas orientadas al trabajo por Competencias útiles para el profesorado.
- Conseguir transformar nuestros Centros para alcanzar el éxito educativo en el mayor porcentaje de alumnado posible.
- Conseguir trabajar en los claustros en una dirección unificada, eficaz y organizada en cuanto al desarrollo de las CCC.
- Aprender a desarrollar la metodología del aprendizaje cooperativo tanto a nivel de aula como de claustro.
- Hacer UDIs coherentes con la realidad del aula, innovadoras a nivel metodológico y que atiendan y respeten la diversidad.
- Unificar criterios pedagógicos y metodológicos en cuanto al trabajo por CCC se refiere, creando una Red de aprendizaje que parta de este Grupo y se extrapole al resto de Centros Educativos.
- Adquirir una base sólida en el trabajo de las CCC en todos sus ámbitos (programación, metodologías y evaluación) para llevarlo al aula, evaluarlo y poder transmitirlo con confianza a otro profesorado logrando su implicación.
- Analizar el proceso de integración de las CCC que se ha llevado en los Centros contando con la aportación de todas las partes implicadas (centros, ponentes y asesorías) para extraer conclusiones sobre el mismo y realizar aportaciones para mejorarlo.
- Elaborar una Guía de Uso que aclare el proceso a la hora de evaluar (cuantitativa y cualitativa)para el profesorado.
- Elaborar un Banco de recursos motivadores para la Autoevaluación del propio alumnado (Autoevaluación con el objetivo de que el alumnado tenga información sobre el proceso de aprendizaje).
- Búsqueda de una fórmula para involucrar a la familia como parte activa en el proceso de Evaluación (antes, durante, después).
CONTENIDOS
- Normativa (Carácter de la evaluación, referentes de la evaluación, procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación, tipos de evaluación, reclamaciones, evaluación de alumnado NEAE).
- Séneca (pros y contras). Búsqueda de alternativas ágiles, fáciles y eficaces (plantillas, cuaderno digital).
- Gamificación de la evaluación en el aula a través de app.
2. ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?
- Fundamentación teórica sobre diferentes instrumentos de evaluación .
- Pautas guías de aplicación en aula de diferentes instrumentos de evaluación y calificación.
- Manual para elaboración de rúbricas.
- Videotutoriales sobre el uso de la herramienta de Séneca para proceder a la evaluación.
- Orientaciones para llevar a cabo la evaluación de las CCC. Escalas de logro.
3. ¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?
- Competencia didáctica
- Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
- Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
- Competencia digital.
Repercusión en el aula
- Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado trabajando de una forma competencial partiendo de su realidad e intereses.
- Conseguir una forma de trabajo lineal en diferentes centros de la zona CEP Almería que cree una misma corriente pedagógica de integración de las Competencias en el aula.
- Dar pautas y guiar a los centros en el proceso de integración de las CCC en el aula en relación a la evaluación.
Actuaciones
Organización y metodología del grupo de trabajo. Dinámica del trabajo en grupo y del trabajo individual: previsión de reuniones presenciales, trabajo en Colabora, etc. Es decir:
- Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos?
- Lectura y revisión de documentación sobre evaluación- Propuestas de mejora.
- Orden de evaluación.
- Lectura de otra documentación interesante.
- Investigar webgrafía para localizar BBPP de evaluación de las CCC:
- Elaboración de documentos y vídeos.
- Puesta en común de experiencia sobre la evaluación en los centros: lluvia de ideas, tertulias ideológicas)
- Asesoramiento externo sobre evaluación.
- Programación de un taller de formación en Centros.
- ¿Cuántas veces nos vamos a reunir? Quincenal ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? Un acta ¿Quién lo va a elaborar? La coordinación
- ¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? Diario o blog, foros, documentos, enlaces, etc. Se utilizará el blog para subir enlaces y vídeos interesantes que se busquen para la formación o que se elaboren. Igualmente, se utilizará el foro como vía online para dinamizar y crear hilos de debate que deriven en conclusiones y protocolos de actuación.
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Identifique su actuación |
Indique la fecha |
Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
|
|
|
PARTICIPANTE
|
TAREA O ACTUACIÓN
|
TEMPORALIZACIÓN
|
METODOLOGÍA
|
EVIDENCIA
|
|
Elaboración de Proyecto del GT
|
Noviembre.
|
-Dinámica de los círculos secantes.
-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos.
|
Proyecto.
|
Búsqueda de BBPP y webgrafía de evaluación de las CCC.
|
Todo el curso.
|
-Investigación individual con puesta en común en gran grupo.
|
|
Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.
|
Todo el curso
|
-Tertulias dialógicas
|
Actas.
Comentarios en foros.
|
Elaboración de documentos y materiales propuestos.
|
Todo el curso
|
- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.
|
Materiales elaborados.
|
Elaboración de videotutoriales
|
-2º - 3er trimestre.
|
|
Videotutoriales elaborados.
|
Elaboración de una propuesta de taller de integración de las CCC, metodologías.
|
Todo el curso
|
- Investigación grupal
|
Material elaborado: propuesta de taller.
|
Informe de progreso
|
-Marzo
|
- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.
|
Colabor@
|
Memoria final
|
-Mayo
|
- Reflexión individual.
|
Colabor@
|
|
Desarrollo de las actividades propias de la coordinación:
-Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas.
-Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.
-Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso, memoria final.
-Supervisión de Colabor@.
|
Todo el curso
|
|
Colabor@
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE LA EVALUACIÓN
- Nivel de logro de los objetivos propuestos.
- Desarrollo de las reuniones presenciales quincenales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
- Asistencia de los y las participantes a la reuniones y asesoramientos externos programados.
- Elaboración de los recursos, manuales, videotutoriales y protocolos de actuación planificados.
- Realización de las actuaciones programadas.
- Lectura y revisión de los textos seleccionados.
- Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.
- Aplicación práctica y efectividad de los documentos elaborados.
¿
6. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)
|
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
|
Ponente
|
Evaluación de las Competencias.
Uso de la herramienta de Séneca.
|