Situación de partida
Este GT nace con la llegada del nuevo currículo se exige en el aula un trabajo competencial que incluye una nueva forma de programar y de ver la enseñanza. La forma de entender la educación actual implica una nueva forma de evaluar centrando la atención en los procesos y habilidades.
El proceso de cambio ha sido muy grande y creemos se requiere de un periodo de tiempo para darle respuesta, ya que son muchos los centros que se están encontrando con problemas a la hora de llevarlo a cabo e iniciarse en el trabajo por UDIs.
Este GT pretende marcar unas pautas para desarrollar en los centros este cambio de enseñanza dotando al profesorado de diferentes conocimientos y estrategias para desarrollar la evaluación de la forma más eficiente y que estas se transmitan en el mayor número de centros posible.
Objetivos
- Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. En definitiva:
OBJETIVOS
- Crear materiales y protocolos útiles al profesorado de los Centros.
- Crear un manual de Buenas Prácticas Educativas orientadas al trabajo por Competencias útiles para el profesorado.
- Conseguir transformar nuestros Centros para alcanzar el éxito educativo en el mayor porcentaje de alumnado posible.
- Conseguir trabajar en los claustros en una dirección unificada, eficaz y organizada en cuanto al desarrollo de las CCC.
- Aprender a desarrollar la metodología del aprendizaje cooperativo tanto a nivel de aula como de claustro.
- Hacer UDIs coherentes con la realidad del aula, innovadoras a nivel metodológico y que atiendan y respeten la diversidad.
- Unificar criterios pedagógicos y metodológicos en cuanto al trabajo por CCC se refiere, creando una Red de aprendizaje que parta de este Grupo y se extrapole al resto de Centros Educativos.
- Adquirir una base sólida en el trabajo de las CCC en todos sus ámbitos (programación, metodologías y evaluación) para llevarlo al aula, evaluarlo y poder transmitirlo con confianza a otro profesorado logrando su implicación.
- Analizar el proceso de integración de las CCC que se ha llevado en los Centros contando con la aportación de todas las partes implicadas (centros, ponentes y asesorías) para extraer conclusiones sobre el mismo y realizar aportaciones para mejorarlo.
- Elaborar una Guía de Uso que aclare el proceso a la hora de evaluar (cuantitativa y cualitativa)para el profesorado.
- Elaborar un Banco de recursos motivadores para la Autoevaluación del propio alumnado (Autoevaluación con el objetivo de que el alumnado tenga información sobre el proceso de aprendizaje).
- Búsqueda de una fórmula para involucrar a la familia como parte activa en el proceso de Evaluación (antes, durante, después).
CONTENIDOS
- Normativa (Carácter de la evaluación, referentes de la evaluación, procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación, tipos de evaluación, reclamaciones, evaluación de alumnado NEAE).
- Séneca (pros y contras). Búsqueda de alternativas ágiles, fáciles y eficaces (plantillas, cuaderno digital).
- Gamificación de la evaluación en el aula a través de app.
2. ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?
- Fundamentación teórica sobre diferentes instrumentos de evaluación .
- Pautas guías de aplicación en aula de diferentes instrumentos de evaluación y calificación.
- Manual para elaboración de rúbricas.
- Videotutoriales sobre el uso de la herramienta de Séneca para proceder a la evaluación.
- Orientaciones para llevar a cabo la evaluación de las CCC. Escalas de logro.
3. ¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?
- Competencia didáctica
- Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
- Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
- Competencia digital.
Repercusión en el aula
- Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado trabajando de una forma competencial partiendo de su realidad e intereses.
- Conseguir una forma de trabajo lineal en diferentes centros de la zona CEP Almería que cree una misma corriente pedagógica de integración de las Competencias en el aula.
- Dar pautas y guiar a los centros en el proceso de integración de las CCC en el aula en relación a la evaluación.
Actuaciones
Organización y metodología del grupo de trabajo. Dinámica del trabajo en grupo y del trabajo individual: previsión de reuniones presenciales, trabajo en Colabora, etc. Es decir:
- Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos?
- Lectura y revisión de documentación sobre evaluación- Propuestas de mejora.
- Orden de evaluación.
- Lectura de otra documentación interesante.
- Investigar webgrafía para localizar BBPP de evaluación de las CCC:
- Elaboración de documentos y vídeos.
- Puesta en común de experiencia sobre la evaluación en los centros: lluvia de ideas, tertulias ideológicas)
- Asesoramiento externo sobre evaluación.
- Programación de un taller de formación en Centros.
- ¿Cuántas veces nos vamos a reunir? Quincenal ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? Un acta ¿Quién lo va a elaborar? La coordinación
- ¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? Diario o blog, foros, documentos, enlaces, etc. Se utilizará el blog para subir enlaces y vídeos interesantes que se busquen para la formación o que se elaboren. Igualmente, se utilizará el foro como vía online para dinamizar y crear hilos de debate que deriven en conclusiones y protocolos de actuación.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
| | |
PARTICIPANTE | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIA |
| Elaboración de Proyecto del GT | Noviembre. | -Dinámica de los círculos secantes. -Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos. | Proyecto. |
Búsqueda de BBPP y webgrafía de evaluación de las CCC. | Todo el curso. | -Investigación individual con puesta en común en gran grupo. | |
Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada. | Todo el curso | -Tertulias dialógicas | Actas. Comentarios en foros. |
Elaboración de documentos y materiales propuestos. | Todo el curso | - Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. | Materiales elaborados. |
Elaboración de videotutoriales | -2º - 3er trimestre. | | Videotutoriales elaborados. |
Elaboración de una propuesta de taller de integración de las CCC, metodologías. | Todo el curso | - Investigación grupal | Material elaborado: propuesta de taller. |
Informe de progreso | -Marzo | - Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. | Colabor@ |
Memoria final | -Mayo | - Reflexión individual. | Colabor@ |
| Desarrollo de las actividades propias de la coordinación: -Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas. -Convocar reuniones y proponer organización de las mismas. -Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso, memoria final. -Supervisión de Colabor@. | Todo el curso | | Colabor@ |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE LA EVALUACIÓN
- Nivel de logro de los objetivos propuestos.
- Desarrollo de las reuniones presenciales quincenales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
- Asistencia de los y las participantes a la reuniones y asesoramientos externos programados.
- Elaboración de los recursos, manuales, videotutoriales y protocolos de actuación planificados.
- Realización de las actuaciones programadas.
- Lectura y revisión de los textos seleccionados.
- Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.
- Aplicación práctica y efectividad de los documentos elaborados.
¿
6. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponente | Evaluación de las Competencias. Uso de la herramienta de Séneca. |