Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como muy bien se recoge en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, el camino de la igualdad es arduo y continuar con esta tarea ya iniciada es necesario y obliga a una estrategia de futuro que siga apostando por la innovación social, la humanización y una cultura igualitaria que propicie en alumnas y alumnos identidades alejadas de estereotipos de género, aprendiendo a relacionarse sin violencia, desde parámetros de justicia y equidad, formándose como hombres y mujeres que protagonicen su propia plenitud personal y una vida social igualitaria. No hay palabras más adecuadas para explicar cuál es la finalidad de nuestro grupo de trabajo que se propone seguir trabajando para detectar comportamientos y actitudes de desigualdad, eliminar los estereotipos y desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro entorno.

Blog Blog

Atrás

LA IGUALDAD EN EF

Buenas compañeros, desde el departamento de EF llevamos tiempo trabajando la igualdad usando un decálogo que compartimos a continuación:

http://www.competenciamotriz.com/2017/03/igualdad-de-genero-en-educacion-fisica.html

Los 10 consejos del #EfectoIgualdad de mujerydeporte NOS BASAMOS EN ESTOS PARA CREAR NUESTRO DECÁLOGO:

1. Renuevamos nuestros contenidos. Existen una gran cantidad de juegos y deportes alternativos frente a los cuales el alumnado no dirá ¿eso es de niños o de niñas¿. USANDO JUEGOS NEUTROS COMO LOS POPULARES, TRADICIONALES...
2. Vigila el reparto justo de materiales y espacio. Frecuentemente las relaciones de poder entre chicas y chicos se manifiestan en una lucha por la ocupación del espacio. Si es necesario, divide los espacios por tipos de actividad y nunca por sexo. DURANTE LOS RECREOS REALIZAMOS TALLERES, OTORGANDO A AMBOS SEXOS EL ESPACIO QUE SE REQUIERA PARA SU TALLER. ALTENAMOS EL USO DEL ESPACIO CON LIGAS INTERNAS DE DIFERENTES DEPORTES, VALORANDO LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN ELLAS Y FOMENTÁNDOLO CON "NOTA EXTRA" O "PUNTUACIÓN EXTRA" SI PARTICIPAN.
3. Empodera tus alumnas.
Muchas veces encargamos a chicos tareas de liderazgo que implican toma de decisiones y/o fuerza física, como demostrar las habilidades técnicas o cargar material pesado. Prueba a asignar estas tareas también a las chicas y alaba su esfuerzo e implicación.
También puedes asignarles el papel de líderes en actividades competitivas (árbitros en los partidos, capitanas, organizadoras, etc). SIEMPRE ELEGIMOS CAPITANES Y CAPITANAS. NO FOMENTAMOS EL ELITISMO MOTRIZ, USAMOS MODELOS DE AMBOS SEXOS.

4. Usa un lenguaje inclusivo e integrador. Lo que no se nombra no existe. 
5. No utilices música machista en tus clases. Selecciona la música antes de tus clases de expresión corporal. PROHIBIDO EL REGUETÓN EN CLASE Y LAS CANCIONES CON MÚSICA QUE INCITA E DESIGUALDADES. HEMOS LLEGADO A ANALIZAR FRASES DE CANCIONES SOCORRIDAS. 
6. Introduce nuevos referentes deportivos. Compensa los estereotipos de deportes de masas. USAMOS REFERENTES FEMENINOS MUY IMPORTANTES COMO CAROLINA MARÍN O MUGURUZA. VALORAMOS QUE NO EXISTEN DEPORTES ASIGNADOS A SEXOS.
7. Emplea los agrupamientos como estrategia. Genera diversidad y participación a través de los agrupamientos. Trata de equilibrar la participación y que las chicas no queden aisladas. VALORAMOS LOS GRUPOS MIXTOS Y VARIACIÓN INTRAGRUPO.
8. Trabaja temas relacionados con la justicia social. Enriquece tus actividades de expresión corporal. Aprovecha para tratar temas como la violencia de género, homofobia o xenofobia, entre otras, y conduce el debate que se genere. EN EXPRESIÓN CORPORAL USAMOS LOS CONFLICTOS COTIDIANOS PARA APRENDER SOBRE ELLOS. ROLE-PLAY, DRAMATIZACIÓN, MIMO...
9. Deshazte del binomio campeones y princesas. Potencia todas las características positivas de tu alumnado más allá del género y vigila cómo te relacionas con tu alumnado en función de su sexo. NO ASIGNAMOS ESTAS ETIQUETAS EN CLASE.
10. Recuerda, cada persona es distinta. No homogeneices tus grupos.  Cada persona es distinta y tiene unas características que la hacen única.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Sánchez Roda

María Dolores Sánchez Roda

Foto de Matilde María Morales Pascual

Matilde María Morales Pascual

Foto de Antonia María Arcos López

Antonia María Arcos López

Foto de Juan Francisco Linares Montoro

Juan Francisco Linares Montoro

Foto de Juan Carlos Requena Molina

Juan Carlos Requena Molina

Foto de Matías Ruiz Pérez

Matías Ruiz Pérez

Foto de Elena Callejón Nache

Elena Callejón Nache

Foto de Encarnación Abad Alcalá

Encarnación Abad Alcalá