Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

-Como indicaba el título del grupo de trabajo, nuestra intención era crear materiales específicos para que el alumnado pueda preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Este fue el principal objetivo, para ello seleccionamos los materiales en común, los llevamos a la práctica con nuestro alumnado y posteriormente  procedimos a hacer una evaluación de los resultados obtenidos. El alumnado valoró positivamente estos materiales y a modo de evaluación externa los resultados obtenidos en la prueba de Mayores de 25 años han sido muy positivos, siendo el alumnado del IPEP el que ha obtenido mejores resultados.

-Este grupo de trabajo implicó un proceso de autoformación por parte del profesorado integrante en el uso y manejo de la plataforma Moodle que hemos valorado positivamente, habiendo mejorado nuestra competencia digital.

-Fruto de la mejora de la competencia digital del profesorado y  de que hemos ido colgando materiales muy prácticos y útiles hemos dinamizar la plataforma de mayores de 25 implicando al alumnado, especialmente el que no puede asistir a clase.

Por todo lo expuesto consideramos que hemos logrado alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto al comenzar el curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La coordinación y la participación entre los participantes ha sido muy productiva y se ha creado un ambiente de trabajo en equipo muy interesante y que promete seguir dando frutos en un futuro. Se han generado sinergias de trabajo, en principio colaborativo que han hecho que una parte del claustro se una en el objetivo de la mejora de nuestra práctica docente y en la mejora de los resultados escolares de un alumnado tan peculiar como el de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Todo esto es debido a que somos un claustro pequeño, en total 21 profesoras/es de las/os cuales estamos implicados en este proyecto 9, casi la mitad del claustro de profesoras/es. Como impartimos docencia semi-presencial  pasamos muchas horas en la sala del profesorado especialmente los viernes que es cuando nos reuníamos y trabajábamos los materiales que estábamos creando. La dinámica de trabajo creada esperamos continuarla en cursos venideros. Como comentamos en el informe de progreso la plataforma colabor@ no es de ninguna utilidad  para este grupo ya que lo que ha primado es la presencialidad y la inter-relación entre el profesorado, y seguramente esto ha sido la clave de nuestro éxito.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo  ha tenido una repercusión evidente en la mejora de nuestra práctica docente, al ir hacia una enseñanza on line, digitalizando la función docente que realizamos con alumnado que solo tiene una hora presencial y que muchas veces no puede asistir al centro.  El alumnado se beneficiará de unos materiales que han sido testados y pensados en la singularidad de estos estudios. El alumnado ha mostrado su satisfacción con estos los trabajos que hemos colgado en la Moodle y los resultados han sido bastante buenos en los exámenes de la Universidad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como hemos indicado anteriormente ha mejorado la comunicación con el alumnado. Como solo disponemos de una hora lectiva a la semana, se presentaban los temas y actividades que se iban a trabajar en la Moodle y en el aula se solventaban dudas y se aclaraban las actividades propuestas. Además como el alumnado conocía previamente lo que íbamos a trabajar se generaban unas dinámicas de trabajo en equipo entre el alumnado que se ayudaban a aclarar dudas entre ellos y ellas por medio de plataformas como whatsapp.

 Esto ha ayudado a solucionar uno de los problemas endémicos de nuestro centro, el absentismo. Al poder el alumnado hacer un seguimiento de la materia on-line le ha motivado a venir a clase cuando podían, no perdiendo el hilo de la materia. También ha permitido eliminar los libros de texto suponiendo un alivio para el alumnado en situación económica desfavorecida.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el apartado de recursos hemos colgado los materiales creados por el grupo de trabajo, divididos por carpetas según la asignatura, así tenemos las carpetas de Historia de España y del Arte, Geografía, Matemáticas, Biología, Economía, lengua Castellana y Comentario de Texto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como hemos señalado más arriba el mejor resultado del grupo es que se  han generado sinergias de trabajo, en principio colaborativo que han hecho que una parte del claustro se una en el objetivo de la mejora de nuestra práctica docente y en la mejora de los resultados escolares del alumnado. Hemos conseguido reducir el absentismo y abandono del alumnado. También hemos obtenido unos buenos resultados en los exámenes de la Universidad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Colabor@: es una herramienta que ha sido de poca utilidad para la dinámica de trabajo del grupo. A veces de manera incomprensible desaparecen materiales de la plataforma.  Por esto genera miedo e inquietud el uso de esta plataforma, tenemos miedo que desaparezca todo nuestro trabajo y no tengamos forma de justificar lo que hemos realizado.

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