Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DE GRUPO DE TRABAJO

Título: El conocimiento de la historia a través de medios audio visuales 2.0

Código del Grupo de Trabajo: 17401GT068

Curso: 2016-2017

Coordinador/a: Vicente Cuesta, Alberto Manuel.

Asesor/a de referencia: Francisco Javier Peralta Sánchez

Nombre del Centro de destino del coordinador/a: 4006045-I.E.S. Mar Mediterráneo

 

1. Grado de consecución de los objetivos: resultados obtenidos en relación con los objetivos marcados.

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto y bastante satisfactorio, creemos que estamos mejorando las competencias profesionales destacando especialmente los siguientes aspectos:

  1. La organización de elementos curriculares
  2. La selección y elaboración de  materiales didácticos
  3. La utilización de una metodología inclusiva
  4. La actualización de conocimientos y habilidades profesionales
  5. La mejora de  la participación y el trabajo colaborativo
  6. El Interés por la formación y actualización profesional.
  7. La colaboración y cooperación con el profesorado de su centro y otros
  8. La búsqueda de información
  9. Incorporación de recursos digitales en el  aula

En relación a nuestro proyecto y en base a las actuaciones realizadas en el aula, la consecución de objetivos respecto a las competencias básicas o competencias clave también ha sido elevada, destacando entre todas y según nuestra propia experiencia las siguientes:

  1. Competencia social y ciudadana (CCBB)
  2. Expresión cultural y artística.  (CCBB)
  3. Tratamiento de la información y competencia digital (CCBB)
  4. Competencias sociales y cívicas (CC)
  5. Conciencia y expresiones culturales (CC)
  6. competencias básicas en ciencia y tecnología (CC)
  7. Competencia digital (CC)

Todos los miembros de este grupo de trabajo estamos de acuerdo en que las intervenciones directas realizadas en el aula han ayudado a conseguir algunos de los objetivos propios del área y de la materia, destacando:

  1. Identificar procesos y acontecimientos históricos de la historia del mundo
  2. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información
  3. Realizar tareas en grupo y participar en debates
  4. Manejar con soltura aplicaciones informáticas
  5. Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red
  6. Utilizar periféricos para capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos

Con el firme convencimiento de haber alcanzado los objetivos básicos que nos habíamos planteado, todos los participantes del grupo de trabajo coincidimos en destacar los siguientes aspectos positivos derivados de la  búsqueda, selección y utilización de material audiovisual:

  1. Despierta el interés y la curiosidad de los alumno/as
  2. Ayuda a sintetizar contenidos.
  3. Permite entender mejor  el contexto histórico de una época.
  4. Enseña el avance y el uso de la tecnología al servicio de la humanidad
  5. Fomenta la sensibilidad cultural y artística

Otro de los aspectos positivos del trabajo colaborativo que hemos realizando, es la posibilidad de  compartir el material elaborado entre todos para utilizarlo en cualquier momento con la idea de crear  un archivo disponible en el centro (imágenes, videos, documentos, etc.) que facilite desarrollar actividades de aula que sean dinámicas y participativas.

2. Nivel de interacción entre los participantes: cumplimiento del compromiso individual de los componentes del grupo de trabajo en relación al proyecto.

El compromiso individual de los componentes del grupo de trabajo con el proyecto ha sido muy alto, y la interacción entre los participantes  constante. Todos los miembros han estado presentes en las reuniones periódicas que hemos realizado, han cumplido las tareas asignadas, han intervenido activamente en el blog de colabor@ 3.0 y han elaborado material didáctico.

Además el compromiso total con el proyecto ha quedado demostrado no solo con la continuidad de algunos miembros del grupo desde el año pasado sino también con el interés mostrado para intentar continuar el curso que viene.

3. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos producidos en el aula como se puede comprobar en los comentarios expresados en el foro por los diferentes miembros del grupo y respecto a su experiencia en las actividades de aula, ha sido generalmente positiva e interesante, ya  que todos hemos coincidido  en que los diferentes medios audiovisuales junto a la realización de actividades guiadas ha sido muy  beneficioso para la adquisición de competencias clave.

4. Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido: actividades realizadas, materiales elaborados y análisis de la metodología de trabajo.         

Pese a que por motivos técnicos y de actualización la plataforma Colabor@ no ha estado operativa hasta un poco más tarde de lo habitual, nuestro trabajo no ha tenido retrasos significativos y se han realizado correctamente hasta el último día.

Todas las reuniones previstas se han llevado a cabo sin modificación alguna de calendario. Los miembros del grupo de trabajo nos hemos reunido en cinco ocasiones, levantando el acta correspondiente, que se pueden consultar en la plataforma Colabor@ 3.0.

Las fechas de dichas reuniones han sido:

  • Primera sesión: 16 de diciembre 2016
  • Segunda sesión: 31 de enero 2017
  • Tercera sesión: 7 de marzo 2017
  • Cuarta sesión: 25 de abril 2017
  • Quinta sesión: 23 de mayo 2017

El trabajo del grupo queda reflejado en las entradas  que los participantes han hecho en el blog de la plataforma Colabor@ 3.0. Junto a las recomendaciones propuestas por los participantes respecto al material audiovisual que se puede utilizar, como al utilizado concretamente en las actividades de aula.

  1. Edad Moderna

1.1    La America Pre-colombina

  • Apocalipto.

1.2    El Renacimiento

  • William Shakespeare
  1. Edad Contemporánea
  2.    La época de las revoluciones
  • El hombre de la máscara de hierro.
  • John Adams.
  • La tierra de la gran promesa.
  • Danton.
  • Luis II de Baviera, el rey loco.
  • Tiempos modernos.
    1.    Imperialismo
  • 55 días en Pekín.
  • Zulú.
  • Las cuatro plumas.
    1.    La primera guerra mundial y periodo de entreguerras
  • Caballo de batalla.
  • La Verdadera historia soviética.
  • Lenin y la revolución rusa.
  • El asesinato que cambio el mundo.
    1.    La época victoriana
  • Retrato de Dorian Grey.
    1.    La segunda guerra mundial (cine, literatura, comic, novela gráfica)
  • Sin destino.
  • Campos de esperanza.
  • El pianista.
  • La lista de Schindler.
  • El gran dictador.
  • El diario de Anna Frank.
  • Vencedores o vencidos.
  • El discurso del rey.
  • El tambor de hojalata.
  • La caída de los Dioses.
  • El hundimiento.
  • Hannah Arendt.
  • Cabaret.
  • La vida es bella.
  • La conspiración del silencio.
  • Salvar al soldado Ryan.
  • El tambor de hojalata.
  • Vida y destino.
  • Trenes rigurosamente vigilados.
  • Dora Bruder.
  • Adiós a Berlín.
  • No hay cielo sobre Berlín.
  • El niño con el pijama de rayas.
  • La ladrona de libros.
  • Holocausto de Gerald Green.
  • Eichmann en Jerusalén.
  • Un estudio sobre la banalidad del mal.
  • Los orígenes del totalitarismo.
  • Reflexiones sobre la cuestión judía.
  • Modernidad y Holocausto.
  • Tierra negra.
  • Sobre la historia natural de la destrucción.
  • Masa y poder.
  • Auto de fe.
  • El hombre en busca de sentido.
  • Maus: Relato de un superviviente.
  • Adolf Hitler: La Novela Gráfica.
  • Berlín. Ciudad de piedras. Libro dos,
  • Berlín. Ciudad de Humo. 
  • V de Vendetta.
  • El Capitán América.
  • Magneto.
    1.    Un mundo bipolar: comunismo y capitalismo (cine, documentales)
  • Cortina rasgada.
  • Good bye Lenin.
  • El gigante de hierro.
  • Invictus.
  • Gandhi.
  • JFK.
  • La vida de los otros.
  • Cometas en el cielo.
  • Dias que marcaron al mundo.
  • La noche de los cristales rotos y el estado de Israel.
  • Vietnam, la guerra de los 3000 días
  • La llegada del hombre a la luna. 
  • La cáida del muro de Berlín y el fin de los Zares
  • La guerra de Iraq.
  • La crisis de los misiles de Cuba.
    1.    Sociedad americana  años 50 (amistad y adolescencia)
  • Cuenta conmigo.
    1.    Actividad empresarial (alta tecnología)
  • Piratas de Silicon Valley.
    1.     Día Internacional de la Mujer
  • Sufragistas.
    1. Desigualdad y discriminación de género
  • Quiero ser como Beckham.
  • Billy Eliot, quiero bailar.
  • La sonrisa de Mona Lisa.
    1. Conflicto armado de Irlanda del Norte 
  • Northern Irelands.
    1. Sociedad actual: Inmigración y desigualdad (Africa)
  • El Viaje de Said.
  • El otro par.
  • La torre de Suso 
  • El vendedor de humo
  1. La ciencia en el cine

3.1    Geología

  • Parque Jurásico.
  • El último mohicano.

3.2    Espacio y universo

  • Cosmos.
  • Apollo.
  • Contac.
  • Gravity.
  • Interestelar.
  • Marte.
  • Wall-E.
  • Sunshine.
  • Armagedón.

3.3    Genética

  • El mundo según Monsanto.
  • La Granja del Dr. Frankenstein.
  • La Isla del doctor Moreau.
  • Blade Runner.
  • Desafio total.
  • Minority Report.
  • Paycheck.
  • Gattaca.
  • La amenaza de Andrómeda.
  • Esfera.
  • Los niños del Brasil.
  • El Sexto Día.
  • El enviado.
  • La humanidad en peligro.
  • Godzilla.
  • Waterwold.
  • El increíble hombre menguante.
  • La mosca.
  • El hombre con rayos X.
  • Viaje alucinante.

3.4    Comic, manga y novela gráfica

  • Los Cuatro Fantásticos.
  • La Masa.
  • Spiderman.
  • Daredevil.
  • El adolescente Matt Murdock.
  • Negative Man.
  • Doctor Manhattan.
  • X-Men.
  • Primates.
  • Darwin.
  • Feynman.
  • Vongy.
  • Trinity: A Graphic History of the First Atomic Bomb.
  • Fallout.
  • Suspended In Language.
  • The Imitation Game: Alan Turing Decoded.
  • The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage.
  • Logicomix: An Epic Search for Truth.
  • Two-Fisted Science.
  • T-Minus: The Race to the Moon.
  • Freud.
  • The Cartoon Guide to Chemistry.
  • Einstein.
  • Fågel Bix.
  • Leonhard Euler.
  • Wire Mothers: Harry Harlow and the science of love.
  • Science: a discovery in comics.
  • The Stuff of Life.
  • Wonder Women.
  • Women in Science.
  • Dignifying Science
  • The Manga Guide to Biochemistry. 
  • The Manga Guide to Calculus.
  • The Manga Guide to Electricity.
  • The Manga Guide to Molecular Biology.
  • The Manga Guide to Physics.
  • The Manga Guide to Relativity.
  • The Manga Guide to the Universe.

3.5    Discapacidad

  • Annie Sullivan and the Trials of Helen Keller.
  • El milagro de Ana Sullivan.
  • Helen Keller in Her Story.
  • La maestra milagrosa.
  • The Miracle Continues.
  • The Miracle Worker.
  • El lenguaje del corazon.
  • Hijos de un dios menor 
  • Mi pie izquierdo
  • 100 metros
  • El hombre elefante

Aunque el debate y la reflexión han sido constantes a través de las reuniones y el foro, las actuaciones realizadas en el aula han sido fundamentalmente individuales, entre otras cosas porque este grupo de trabajo está integrado por miembros docentes de distintos institutos.

La mayoría de las actuaciones realizadas, además de usar  material audiovisual, enlaces y páginas de interés en internet, también han sido complementadas con documentos de elaboración propia, que están disponibles en la pestaña de recursos (documentos/enlaces). 

Respecto al material didáctico, enlaces de interés, imágenes representativas o videos utilizados, se han adjuntado los siguientes:

  1. Ficha didáctica y cuestionario:

1.1  Cuenta conmigo. 

1.2  Agua.

1.3  Quiero ser como Beckham.

1.4  Piratas de Silicon Valley.

1.5  War horse.

1.6  Sufragistas.

1.7  El Viaje de Said.

1.8  La conspiración del silencio.

  1. Web y enlaces:

2.1   Schools Primary History.

  • http://www.bbc.co.uk/schools/primaryhistory/

2.2    Learn English Teens.

  • http://learnenglishteens.britishcouncil.org/

2.3    La Verdadera historia soviética.

  • https://www.youtube.com/watch?v=17QkJLN04t0

2.4    Lenin y la revolución rusa.

  • https://www.youtube.com/watch?v=KBA1wda6eBk

2.5   El asesinato que cambio el mundo

  • https://www.youtube.com/playlist?list=PLBEBBF2EEE305FC3A

2.6   La crisis de los misiles de Cuba.

  • https://www.youtube.com/watch?v=nOAHe_HL4w4).

 2.7   Learn English Kids British Council

  • http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories/much-ado-about-nothing

 2.8   William Shakespeare

  • http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories/william

 2.9   Macbeth

  • http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories/macbeth

2.10   Romeo and Juliet

  • http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories/romeo-and-juliet

2.11   A Midsummer Night¿s Dream

  • http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories/midsummer-nights-dream

2.12   Hamlet

  • http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories/hamlet

2,13   El Viaje de Said

  • https://www.youtube.com/watch?v=mF_ZSCxlAIU

2.14   El otro par

  • https://www.youtube.com/watch?v=CKYkFwudc0c

2.15   El vendedor de humo

  • https://www.youtube.com/watch?v=dwWqMgddes4

2.16   Laboratorio de Biología de los doctores Chang y Ruby.

  • http://labbratz.com

2.17   Comic

  • www.smbc-comics.com

5. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Como se detalla en el punto anterior la aplicación en el contexto educativo ha sido máxima, siendo uno de los objetivos primordiales del grupo de trabajo.

Se han planteado actividades exclusivas para desarrollar en el aula aunque también otras de las actuaciones realizadas no conllevan la elaboración concreto de material didáctico adjunto porque se han realizado generando debates, reflexiones y tormentas de ideas que han servido como presentación inicial o repaso final de la unidad correspondiente, o simplemente han formado parte del proceso de investigación de cada profesor en el aspecto de auto formación derivada de este grupo de trabajo para mejorar la competencia profesional.

Al tratarse de un grupo de trabajo formado por profesores de diferentes centros, para poder desarrollar el trabajo cooperativo, que desde un primer momento nos habíamos planteado, ha sido imprescindible el compromiso firme de todos los miembros del grupo y la comunicación constante entre nosotros (foro,  blog, reuniones, etc.). Además la diversidad del grupo nos ha permitido intercambiar experiencia sobre la forma de trabajar en otros lugares y frente a la diversidad del alumnado.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Los miembros de este grupo de trabajo coincidimos en destacar los siguientes aspectos positivos e interesantes derivados de la  búsqueda, selección y utilización de material audiovisual:

  1. Despierta el interés y la curiosidad de los alumno/as
  2. Ayuda a sintetizar contenidos.
  3. Permite entender mejor  el contexto histórico de una época.
  4. Enseña el avance y el uso de la tecnología al servicio de la humanidad
  5. Fomenta la sensibilidad cultural y artística

Otro de los aspectos interesantes del trabajo colaborativo que estamos realizando es la posibilidad de  compartir el material elaborado entre todos para utilizarlo en cualquier momento con la idea de crear  un archivo disponible en el centro (imágenes, videos, documentos, etc.) que facilite desarrollar actividades de aula que sean dinámicas y participativas.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Creemos que el aspecto que tenemos que  intentar mejorar es la fórmula para adaptar el material audiovisual seleccionado a la programación del aula, ya que el calendario escolar y las horas lectivas obligan a una temporalización muy ajustada de las unidades didácticas. No obstante, una de las soluciones para intentar minimizar este inconveniente, y ajustarnos al calendario, ha sido utilizar solo  secuencias significativas del material  seleccionado. En relación a esto sería muy interesante ser capaces de editar nuestro propio material de video.

La continuación de este grupo de trabajo surge de nuestra experiencia del año pasado, al comprobar que la magnitud del proyecto nos hacía imposible abarcar todos nuestros objetivos a corto plazo. De esta dificultad manifiesta dado el tipo de proyecto, de la determinación de actualizar periódicamente  el material y de querer ampliarlo a todos los niveles, nace la vocación de continuar  y mejorar nuestro trabajo.

La incorporación de nuevos miembros al grupo compuesto por docentes de diferentes institutos, aunque al principio pensamos que podría ser una dificultad, la experiencia nos ha demostrado que con voluntad y una buena disposición no se crea ningún problema y enriquece nuestro trabajo colaborativo.

8. Propuesta de continuidad para el próximo curso.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones debido a la magnitud de nuestro proyecto, según lo hemos concebido, nos gustaría seguir trabajando  el curso que viene en la misma línea, para ampliar y actualizar los contenidos del archivo. Además  debido a la incorporación de bachillerato en el centro de referencia IES Mar Mediterráneo el próximo curso, creemos que es fundamental generar material didáctico también específico para el nuevo nivel educativo (1º Bachillerato).

7. ANEXOS:

Registro de actividad de grupo de trabajo

Propuesta de certificación. 

 

Coordinador del Grupo de Trabajo:

Fdo.  D. Alberto Vicente Cuesta

Fecha: 26 -05-2017

1 Adjunto
513 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios