Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Documento de Trabajo

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO:

El Conocimiento de la historia a través de los medios audiovisuales (2.0)

(Coordinador: D. Alberto Vicente Cuesta)

1. Situación de partida

Este proyecto es una continuación del iniciado el curso pasado con la idea de actualizar los recursos del centro y fomentar el acercamiento a las a las nuevas tecnologías. Se pretende, en concreto,  utilizar los medios audiovisuales como apoyo y ampliación de los contenidos  en las diferentes áreas desde una perspectiva histórica, con especial atención, por tanto, en las Ciencias Sociales y el ámbito sociolingüístico aunque sin descartar otros.

Nuestra experiencia, avalada por el trabajo realizado el curso anterior, nos confirma la importancia de utilizar los medios audiovisuales en las aulas ya que consideramos que es una herramienta muy poderosa en el ámbito educativo. Aunque también sabemos que tiene algunos inconvenientes, ya que ni los espacios ni los tiempos escolares se adaptan bien a este recurso, de ahí la necesidad imperiosa de realizar una búsqueda y  una selección exhaustiva de los medios que  vamos a utilizar, siendo este el objeto principal del Grupo de trabajo.

En definitiva planteamos la continuación de un proyecto basado en el trabajo colaborativo, favoreciendo la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, la construcción conjunta de conocimiento y la capacidad de innovar. Un grupo de trabajo sustentado en el compromiso personal de todos sus miembros con el anhelo de mejora las competencias profesionales.

2. Objetivos de logro

Como ya venimos haciendo desde el inicio del proyecto los objetivos que queremos alcanzar con el mismo, giran en torno a tres aspectos fundamentales:

1.    Mejorar las competencias profesionales de los docentes que participan en el grupo.

2.    Ayudar a los alumnos/as a conseguir las competencias clave.

3.    Crear un archivo de material didáctico.

Entre los objetivos fundamentales respecto a la autoformación del profesorado continuamos proponiéndonos mejorar las competencias profesionales en relación  a sus puntos fundamentales: la didáctica, la gestión del grupo, el contexto familiar y social, la actualización en la profesión docente, el uso de las cualidades personales y  el desarrollo de la competencia digital. Todos puntos que consideramos esenciales para la función docente, pero entre los que destacando los más relevantes en relación a la temática especifica del grupo de trabajo:

1.    Organizar de manera coherente el conjunto de elementos curriculares que confluyen en la práctica educativa, en nuestra especialidad prestando especial atención explicar los contenidos estructurados de forma cronológica con el apoyo de material audiovisual.

2.    Seleccionar y/o confeccionar materiales didácticos adaptados al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, haciendo hincapié en los relacionados con el medio audiovisual.

3.    Seleccionar y aplicar estrategias didácticas y metodológicas en la práctica educativa utilizando material audiovisual y de producción propia.

4.    Atender a la diversidad del alumnado con una metodología inclusiva que facilite la adquisición de competencias a todos los alumn@s.

5.    Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación motivándole con el uso de material audiovisual atractivo.

6.    Estar al día de los conocimientos y habilidades profesionales, lo que implica la utilización de material audiovisual actualizado.

7.    Llevar a la práctica algún tipo de innovación y actualización en el ejercicio profesional, centrándonos en el modo de utilizar el material audiovisual de manera interactiva.

8.    Mejorar la participación en el centro mediante intervenciones basadas en el trabajo colaborativo con el resto del profesorado, y particularmente con otros miembros del grupo.

9.    Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje será algo fundamental al término del proyecto y durante su realización.

10. Adquirir las cualidades comunicativas necesarias para facilitar la interacción con el alumnado y demás agentes educativos.

11. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones que vayan surgiendo durante la marcha del proyecto.

12. Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional.

13. Interés por su propia formación y actualización profesional.

14. Actitud de comunicación, coordinación, colaboración y cooperación con el profesorado de su centro y de otros centros con la incorporación de miembros del grupo pertenecientes a otros  institutos.

15. Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente para entre otras cosas elaborar material didáctico.

16. Búsqueda de información: Actitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información sobre todo que tenga relación con la temática del proyecto

17. Incorporación y desarrollo de los distintos recursos digitales en las programaciones de aula para su uso en la práctica docente.

18. Conocimiento de recursos digitales de contenidos curriculares propios de la especialidad necesarios para la práctica docente.

A nivel de aula  pretendemos continuar con las intervenciones docentes apoyadas en recursos audiovisuales que ayuden a los alumn@s a conseguir las competencias básicas (Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Expresión cultural y artística. Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal) o las competencias clave (Competencias sociales y cívicas. Conciencia y expresiones culturales. Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor).

El trabajo colaborativo con carácter práctico en el aula aspira a que los alumn@s sean capaces de alcanzar algunos objetivos fundamentales al final de la etapa en la que se encuentran, como por ejemplo: Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información y las nuevas tecnologías. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia.

Con las intervenciones directas en el aula queremos que los alumn@s alcancen algunos objetivos propios del área y de la materia en las que lo miembros del grupo de trabajo impartimos clase:

1.    Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.

2.    Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.

3.    Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

4.    Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.

5.    Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información.

6.    Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias producciones, valorando la importancia del respeto de la propiedad intelectual.

7.    Utilizar periféricos para capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital

El grupo de trabajo pretende alcanzar todos estos objetivos y aunque la propuesta puede parecer pretenciosa, si estamos seguros, por experiencia, de que podemos mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la utilización de los medios audiovisuales.

3. Repercusión en el aula o el centro

Tras solicitar la continuidad del grupo de trabajo y después de la experiencia del año pasado, creemos que la repercusión de nuestro trabajo en el aula, incluso en el centro ha sido muy positiva, en primer lugar hemos comenzado a elaborar un archivo de material audiovisual junto con su material didáctico correspondiente, que está disponible para quien quiera utilizarlo. En segundo lugar hemos aprendido a temporalizar los recursos de manera más eficiente. Y en tercer lugar hemos comprobado que el uso de material audiovisual como apoyo de contenidos facilita la adquisición de las competencias.

4. Actuaciones

El proyecto continuara siendo fundamentalmente un trabajo colaborativo, favoreciendo la reflexión compartida, el intercambio de ideas, la construcción conjunta de conocimiento y la capacidad de innovar introduciendo cambios de mejora en el aula/centro. Estará basado en la labor de equipo, el aprendizaje colaborativo, el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, los procesos de reflexión y análisis, y la mejora de las competencias profesionales, introduciendo a su vez aspectos innovadores y de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.

Para conseguir los objetivos propuestos en el grupo de trabajo se propone seguir una metodología colaborativa donde la dinámica de trabajo se base en la reflexión compartida y en el intercambio de ideas que mejoren el aprendizaje significativo mediante actuaciones prácticas.

En la metodología descrita anteriormente los miembros del grupo se encargaran de su formación haciendo un trabajo de búsqueda e investigación de recursos audiovisuales que se ira detallando tras su selección (películas, videos, documentales, libros, artículos, etc.) y de la elaboración de documentos. Se utilizara el Blog, el foro y la carpeta de recursos en elaboración (enlaces, documentos, imágenes) disponibles en la plataforma Colabor@ para canalizar y desarrollar todo el trabajo.

Como ejemplo de material útil actualizado respecto al curso anterior proponemos a modo orientativo el siguiente:

Bibliografía

-MARK COUSINS (2015). ¿Historia Del Cine¿. España: Ediciones Blume.

- ALBA AMBRÓS PALLARÉS, RAMÓN BREU PAÑELLA (2015). ¿El cine en la escuela: propuestas didácticas de películas para primaria y secundaria¿. España: Ediciones Grao.

-AMAR RODRÍGUEZ, V. M. (2004): Comprender y disfrutar el cine. La gran pantalla como recurso educativo. Huelva, Grupo Comunicar Ediciones.

Página web

- Cine y educación

http://www.uhu.es

- Cyber Padres

http://www.auladecine.com

- Edukacine

http://edukazine.blogspot.com

- Cinehistoria

http://www.cinehistoria.com

- Mathsmovies

http://www.mathsmovies.com/salas/salas.htm

Películas, series TV

-Trumbo (Trumbo. La lista negra de Hollywood. Dir. Jay Roach) Groundswell Productions / Inimitable Pictures / ShivHans Pictures. 2015.

 -Selma (Selma. Dir. Ava DuVernay) Coproducción USA-GB; Paramount Pictures / Cloud Eight Films / Celador Films / Harpo Films / Pathé / Plan B Entertainment. 2014.

A Perfect Day (Un día perfecto. Dir. Fernando León de Aranoa) Mediapro / Reposado Producciones / TVE (Televisión Española).2015.

- Mandela: Long Walk to Freedom (Mandela. Del mito al hombre. Dir. Justin Chadwick) Coproducción Sudáfrica-Reino Unido; Pathé / Distant Horizon / Film Afrika Worldwide.2013.

Utomlyonnye solntsem (Quemados por el sol. Dir. Nikita Mikhalkov) Coproducción Rusia-Francia; Camera One / Studio Trite. 1994.

- Race (El héroe de Berlín. Dir. Stephen Hopkins) Coproducción Canadá-Francia-Alemania; Focus Features. 2016.

- Gods of Egypt (Dioses de Egipto. Dir. Alex Proyas) Summit Entertainment / Mystery Clock Cinema. 2016.

- Eddie the Eagle (Eddie el Águila. Dir. Dexter Fletcher) Saville Productions / Studio Babelsberg. 2016.

- The Man Who Knew Infinity (El hombre que conocía el infinito. Dir. Matt Brown) Animus Films / Edward R. Pressman Film / Firecracker Entertainment. 2015.

- War and Peace (Dir. Tom Harper) BBC Cymru Wales / BBC Worldwide / The Weinstein Company. 2016.

- Tut (Dir. David Von Ancken) Muse Entertainment Enterprise. 2015.

Respecto a la  temporalización de del grupo y teniendo en cuenta el calendario escolar 2016-17 hemos planificado llevar acabo las siguientes reuniones, con su acta correspondiente, que estará disponible en  la plataforma Colabor@:

Primera sesión: noviembre 2016

-Exponer el plan de trabajo y  la metodología a seguir dentro del proyecto.

-Empezaremos a buscar y seleccionar nuevo material audiovisual.

-Comenzaremos a elaborar material didáctico de apoyo.

-Familiarizarnos con el uso de la plataforma Colabor@.

Segunda sesión: enero 2017

-Compartir el material audiovisual seleccionado específicamente.

-Compartir el material didáctico elaborado.

-Explicar las actuaciones que se van a poner en marcha.

-Reflexionar y compartir ideas.

Tercera sesión: marzo 2017

-Debatir sobre los resultados de las actuaciones realizadas.

-Comentar las dificultades encontradas.

-Evaluar los resultados y objetivos alcanzados hasta el momento.

-Revisar las actuaciones y material compartido en Colabor@.

-Reflexionar sobre la elaboración del informe de progreso (15 de marzo).

-Continuar la búsqueda de nuevo material y diseñar nuevas actuaciones.

Cuarta sesión: abril 2017

-Analizar las nuevas actuaciones realizadas.

-Evaluar los nuevos resultados y objetivos obtenidos.

-Actualización del material didáctico y audiovisual.

-Revisar el uso de la plataforma Colabor@.

Quinta sesión: mayo 2017

-Debatir sobre las actuaciones realizadas.

-Reflexionar sobre los objetivos y dificultades encontradas

- Establecer las conclusiones obtenidas.

-Comprobar que todo el trabajo realizado queda reflejado en Colabor@.

-Elaborar la memoria final del grupo antes del 31 de mayo.

Las fechas de las reuniones son orientativas, siempre dependiendo de la disponibilidad  y dinámica del grupo,

Referente a las actuaciones concretas en el aula es difícil especificar cuales se van a realizar pues dependerán del material audiovisual elegido tras un minucioso trabajo de búsqueda y selección, pero de todos modos, dado la naturaleza del proyecto, estarán centradas en el análisis de todo tipo de material audiovisual, con el apoyo de material didáctico de elaboración propia (fichas, cuestionarios, esquemas, resúmenes, textos, etc.).

 

A la espera de concretar las actuaciones específicas generales o de cada área concreta, los miembros del grupo de trabajo señalamos algunas ideas previas  de posibles intervenciones como:

1. Actuación

Análisis escenas de  película: -Trumbo (Trumbo. La lista negra de Hollywood. Dir. Jay Roach) Groundswell Productions / Inimitable Pictures / ShivHans Pictures. 2015. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados que muestran como fue la caza de brujas llevada a cabo por la Comisión de Actividades Antiamericanas. Material didáctico: ficha individualizada sobre la libertad de expresión y la censura. Responsables: Los profesores de historia y Ética.

2. Actuación

Análisis escenas de  película: -Selma (Selma. Dir. Ava DuVernay) Coproducción USA-GB; Paramount Pictures / Cloud Eight Films / Celador Films / Harpo Films / Pathé / Plan B Entertainment. 2014. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados que muestren la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. Que llevo a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros. Material didáctico: Cuestionario tipo test sobre la lucha de los derechos civiles. Responsables: Los profesores de historia.

3. Actuación

Análisis escenas de  película: - A Perfect Day (Un día perfecto. Dir. Fernando León de Aranoa) Mediapro / Reposado Producciones / TVE (Televisión Española).2015. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados sobre el trabajo de los cooperantes internacionales en zonas de conflicto y el papel de las Naciones Unidas. Material didáctico: investigación sobre el trabajo de los cooperantes en conflictos humanitarios y la estructura de las Naciones Unidas. Responsables: Los profesores de historia, Ética, Economía.

4. Actuación

Análisis escenas de  película: - Mandela: Long Walk to Freedom (Mandela. Del mito al hombre. Dir. Justin Chadwick) Coproducción Sudáfrica-Reino Unido; Pathé / Distant Horizon / Film Afrika Worldwide.2013. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados sobre la vida del líder sudafricano Nelson Mandela. Material didáctico: Trabajo sobre el activismo contra el 'apartheid' y los derechos y libertades del hombre desde los postulados de las revoluciones liberales. Responsables: Los profesores de historia, ética, economía.

5. Actuación

Análisis escenas de  película: - Utomlyonnye solntsem (Quemados por el sol. Dir. Nikita Mikhalkov) Coproducción Rusia-Francia; Camera One / Studio Trite. 1994. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados sobre algunas consecuencias de las purgas stalinistas.  Material didáctico: Monográfico sobre la figura de Stalin y sus políticas represivas. Responsables: Los profesores de historia.

6. Actuación

Análisis escenas de  película: - Race (El héroe de Berlín. Dir. Stephen Hopkins) Coproducción Canadá-Francia-Alemania; Focus Features. 2016. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados respecto a las la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria.  Material didáctico: Trabajo sobre la Alemania nazi y sus postulados racistas. Responsables: Los profesores de historia, Ética, Biología.

7. Actuación

Análisis escenas de  película: - Gods of Egypt (Dioses de Egipto. Dir. Alex Proyas) Summit Entertainment / Mystery Clock Cinema. 2016. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos que ayuden a entender la religión y la iconografía  de la civilización egipcia.  Material didáctico: Cuestionario sobre la mitología egipcia, su relación con la naturaleza y su entorno. Responsables: Los profesores de historia, Religión, Biología.

8. Actuación

Análisis escenas de  película: - Eddie the Eagle (Eddie el Águila. Dir. Dexter Fletcher) Saville Productions / Studio Babelsberg. 2016. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar la película como ejemplo de superación del ser humano y resaltando los principios que inspiran los juegos Olímpicos defendidos por  Pierre de Coubertin. Material didáctico: Investigación sobre los juegos olímpicos y los valores que defienden. Responsables: Los profesores de historia, Ética, Educación física.

9. Actuación

Análisis escenas de  película: - The Man Who Knew Infinity (El hombre que conocía el infinito. Dir. Matt Brown) Animus Films / Edward R. Pressman Film / Firecracker Entertainment. 2015. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos que ayuden a entender la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio, que a pesar de todos los impedimentos que su origen indio suponían para los estándares sociales de aquella época (durante la Primera Guerra Mundial) consiguió entrar en la Universidad de Cambridge y realizar importantes contribuciones al mundo de las matemáticas. Material didáctico: Monográfico sobre el personaje y su contexto histórico, así como su contribución a la ciencia. Responsables: Los profesores de historia, Ética, Religión, Biología, Física,  Matemáticas.

10 Actuación

Análisis escenas de mini-serie TV: - War and Peace (Dir. Tom Harper) BBC Cymru Wales / BBC Worldwide / The Weinstein Company. 2016. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados de los diferentes capítulos que muestran la vida en Rusia durante el reinado de Alejandro I. Material didáctico: Cuestionario sobre la Rusia Zarista y las guerras napoleónicas. Responsables: Los profesores de historia, Literatura.

11. Actuación

Análisis escenas de mini-serie TV: - Tut (Dir. David Von Ancken) Muse Entertainment Enterprise. 2015. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados de los diferentes capítulos que muestren la vida de un faraón en el antiguo Egipto. Material didáctico: Cuestionario sobre la vida y la estructura social de la civilización del antiguo Egipto. Responsables: Los profesores de historia.

5. Evaluación del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo se realizara mediante los siguientes indicadores:

1.    Asistencia a las reuniones correspondientes reflejada en las actas.

2.    Búsqueda y selección de material audiovisual.

3.    Elaboración de material didáctico que apoye las intervenciones en el aula.

4.    Participación periódica en la plataforma Colabor@.

5.    Recopilación del material resultante del grupo de trabajo.

6. Recursos

Los recursos utilizados para el desarrollo del proyecto serán todos aquellos relacionados con los medios audiovisuales que sirvan para alcanzar los objetivos propuestos y necesarios para llevar a cabo las actuaciones en el aula y/o centro:

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Películas y documentales

(VHS, DVD, Blu-ray, Internet, etc.)

Fotografías e imágenes digitales

(Papel, internet, etc.)

Archivos y documentos sonoros

(Grabaciones, internet, etc.)

Software diverso

(Video, sonido, imagen, documentos, etc.)

 

Fdo.  D. Alberto Vicente Cuesta

(Coordinador del Grupo de Trabajo:

El conocimiento de la historia a través de los medios audiovisuales 2.0)

Promedio (0 Votos)
Comentarios