Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para este grupo de trabajo referentes al manejo de la PDI e incorporación de nuevos recursos educativos que pudieran ampliar las posibilidades metodológicas de esta herramienta, se han cumplido en un alto grado. Todas las participantes han mejorado en sus competencias digitales, han adaptado recursos que usan habitualmente en el aula a su uso con la PDI y han buscado y organizado otros recursos disponibles en la red. 

 

Objetivos propuestos y grado de consecución:

- Conocer el funcionamiento de la PDI, así como las  herramientas y software que le son propios.  Conseguido al 100%
- Conocer y analizar las posibilidades metodológicas de la PDI más apropiadas para su utilización en el aula de educación infantil y con alumnado de NEE. Conseguido en un 80 %
- Descubrir,  incorporar  y organizar recursos educativos apropiados para el uso de la PDI- En progreso 50 % ( se ha iniciado el trabajo pero no hemos dispuesto del tiempo suficiente para la búsqueda y organización ) 

Nivel de interacción entre las participantes

Elevado grado de interacción entre las participantes, las consultas han sido frecuentes, incluso fuera de las sesiones de trabajo, en momentos puntuales en los que era necesario para la puesta en práctica de los recursos que se estaban utilizando. En las sesiones de trabajo se ha intentado llevar a cabo una participación directa de todas, con trabajo en parejas y pequeños grupos que facilitaban la interacción. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha iniciado la aplicación de algunos de los aspectos, aunque no se ha desarrollado en un grado muy alto, fundamentalmente debido a la falta de conocimientos previos en relación a las TIC de algunas de las participantes y de que la aplicación se ha iniciado hacia el tercer trimestre, una vez que se habían trabajado y organizado los recursos y materiales susceptibles de ser utilizados. Por otro lado, no se dispone de pizarras en todas las aulas, lo cual también ha dificultado su aplicación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dado que el grado de aplicación en el aula ha sido algo limitado, debido a las razones expuestas en el apartado anterior, los efectos producidos en el aula han sido poco apreciables hasta el momento. En las aulas en las que se está usando la PDI se aprecia una gran motivación por parte del alumnado ante las actividades que se realizan con esta herramienta, una mayor competencia digital tanto en el profesorado como en el alumnado, facilita el uso de todo tipo de recursos audiovisuales, especialmente útiles en las actividades bilingües y exposiciones orales tanto de alumnos/as como de familias invitadas. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han creado ficheros compartidos en ¿Google Drive¿ en las que todas las participantes han incluido aquellos recursos que se han utilizado con una reseña en la que se indica nivel, ámbito de trabajo más adecuado  o actividades que se pueden desarrollar a través de dichos recursos. En archivo compartido se han incluido también las presentaciones y las páginas web en las que se pueden buscar otros recursos.

https://drive.google.com/drive/folders/0B8xSVQTHc5xLaEQtYWxhXzFrWGM?usp=sharing

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos parece destacable el uso de Google Drive como banco de recursos y para compartir información en  grupo. El trabajo del grupo ha servido para actualizar conocimientos, estrategias y herramientas digitales que pueden incorporarse a nuestra práctica docente. La incorporación de todos estos recursos ha promovido la innovación educativa, cambiando completamente algunos aspectos de la práctica docente tales como la competencia oral tanto en lengua materna como en inglés, la investigación en proyectos por parte del alumnado y  optimización de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Cabe destacar que en las aulas en las que se dispone de este recurso aumenta mucho la motivación, participación y competencia digital del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos mejorar y ampliar el sistema  de almacenamiento y organización de la información de manera que sea fácilmente accesible, ya que la labor que más tiempo lleva es la búsqueda de materiales y recursos en la web.

 

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