Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En centro en colaboración con el AMPA, ha decidido dotar a algunas aulas de infantil con pizarras digitales, todo el profesorado del ciclo reconoce que puede ser una herramienta muy útil en el aula, pero muestran su preocupación ante el desconocimiento que tienen tanto sobre su uso como su aplicación práctica en el aula. Las maestras del aula TEA y el aula específica que cuentan con pizarras digitales en sus aulas, se unen al grupo tanto para aportar su experiencia en el uso como para profundizar en nuevas utilidades.
En el centro hay compañeros/as que participaron en la formación que se organizó unos años atrás sobre uso didáctico de pizarras digitales y escuela TIC2.0; por otro lado el uso de las pizarras en las aulas de educación primaria es habitual. Este es el motivo por el que deciden contar con una de estas personas en la coordinación del grupo de trabajo.
La información inicial partirá de la coordinadora del grupo de trabajo con 2 sesiones informativas sobre el uso. Necesitaremos contactar con el CEP para que nos faciliten bibliografía o webgrafía sobre uso de PID en educación infantil y especial, ya que en el centro todos la práctica totalidad de materiales usados están orientados a la educación primaria.
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de la PDI, así como las herramientas y software que le son propios.
- Conocer y analizar las posibilidades metodológicas de la PDI más apropiadas para su utilización en el aula de educación infantil y con alumnado de NEE.
- Descubrir, incorporar y organizar recursos educativos apropiados para el uso de la PDI
Repercusión en el aula
Se pretende que las maestras de educación infantil y de educación especial puedan incorporar el uso de la pizarra digital en el aula. Esta herramienta puede resultar especialmente útil cuando se aplique en el trabajo por proyectos que habitualmente se desarrolla en este ciclo. El impacto en el alumnado será sin duda importante, ya que dadas la edad y características del alumnado las posibilidades manipulativas de la PDI serán sin duda fuente de motivación, estimulación y participación de todos los alumnos/as.
También pretendemos iniciar un archivo en el que recopilar los materiales de interés agrupados y organizados, para ello nos serviremos del aula virtual de que dispone el centro en su página web.
Indiscutiblemente mejorará la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.
Actuaciones
PARTICIPANTE | TAREA | TEMPORALIZAC | METODOLOGIA | EVIDENCIA |
Jurado González, M. | Levantar actas. Exposición teórica: 1-Componentes físicos 2- Instrucciones básicas de uso. 3- Sofware, búsqueda y creación documentos. -Búsqueda, adaptación y creación de materiales para inglés en Ed.infantil. -Publicación de resultados en Colabora | En cada reunión
Enero (tras 3ª reunión)
Marzo
Mayo | En las reuniones realizaremos una parte teórica de exposición sobre uso de la pizarra de una forma introductoria y mediante el manejo de la misma por todas las maestras. En la fase práctica se usará la propia pizarra para realizar diferentes actividades tales como búsqueda de materiales,adaptación y diseño de nuevos. | Actas
Manual básico de uso adaptado a nuestro centro |
Castaño Hernández,R | -Búsqueda, adaptación y creación de materiales para 3 años.
-Creación y cumplimentación fichero. | Marzo
Mayo
| Generación de debate y trabajo en equipo para la búsqueda y adaptación. En equipo se realizará la clasificación y se crearán carpetas y ficheros en DRIVE compartido para tener acceso a toda la información. | Detalle actividades
Carpetas y ficheros compartidos
|
González Rodríguez, | -Búsqueda, adaptación y creación de materiales para 4 años.
-Creación y cumplimentación fichero. -Publicación de resultados en Colabora | Marzo
Mayo
Mayo | Generación de debate y trabajo en equipo para la búsqueda y adaptación. En equipo se realizará la clasificación y se crearán carpetas y ficheros en DRIVE compartido para tener acceso a toda la información. | Detalle actividades
Carpetas y ficheros compartidos
|
Ortiz Morales, J | -Búsqueda, adaptación y creación de materiales para 5 años.
-Creación y cumplimentación fichero. | Marzo
Mayo
| Generación de debate y trabajo en equipo para la búsqueda y adaptación. En equipo se realizará la clasificación y se crearán carpetas y ficheros en DRIVE compartido para tener acceso a toda la información. | Detalle actividades
Carpetas y ficheros compartidos
|
Pérez Galindo, M. | -Búsqueda, adaptación y creación de materiales para 3 años.
-Creación y cumplimentación fichero. | Marzo
Mayo
| Generación de debate y trabajo en equipo para la búsqueda y adaptación. En equipo se realizará la clasificación y se crearán carpetas y ficheros en DRIVE compartido para tener acceso a toda la información. | Detalle actividades
Carpetas y ficheros compartidos
|
Rebolloso Fuentes,A | -Búsqueda, adaptación y creación de materiales para 4 años.
-Creación y cumplimentación fichero. | Marzo
Mayo
| Generación de debate y trabajo en equipo para la búsqueda y adaptación. En equipo se realizará la clasificación y se crearán carpetas y ficheros en DRIVE compartido para tener acceso a toda la información. | Detalle actividades
Carpetas y ficheros compartidos
|
Requena Espinosa,D | -Búsqueda, adaptación y creación de materiales para alumnado NEE
-Creación y cumplimentación fichero. | Marzo
Mayo
| Generación de debate y trabajo en equipo para la búsqueda y adaptación. En equipo se realizará la clasificación y se crearán carpetas y ficheros en DRIVE compartido para tener acceso a toda la información. | Detalle actividades
Carpetas y ficheros compartidos
|
Rodríguez Serrano, | -Búsqueda, adaptación y creación de materiales para 5 años.
-Creación y cumplimentación fichero. | Marzo
Mayo
| Generación de debate y trabajo en equipo para la búsqueda y adaptación. En equipo se realizará la clasificación y se crearán carpetas y ficheros en DRIVE compartido para tener acceso a toda la información. | Detalle actividades
Carpetas y ficheros compartidos
|
Salvador Blanes,M | -Búsqueda, adaptación y creación de materiales para inglés en Ed.infantil.
-Creación y cumplimentación fichero. -Publicación de resultados en Colabora | Marzo
Mayo
Mayo | Generación de debate y trabajo en equipo para la búsqueda y adaptación. En equipo se realizará la clasificación y se crearán carpetas y ficheros en DRIVE compartido para tener acceso a toda la información. | Detalle actividades
Carpetas y ficheros compartidos
|
Tapia Martínez,I | -Búsqueda, adaptación y creación de materiales para alumnado NEE
-Creación y cumplimentación fichero. | Marzo
Mayo
| Generación de debate y trabajo en equipo para la búsqueda y adaptación. En equipo se realizará la clasificación y se crearán carpetas y ficheros en DRIVE compartido para tener acceso a toda la información. | Detalle actividades
Carpetas y ficheros compartidos
|
Villaverde Polo, R | -Búsqueda, adaptación y creación de materiales para alumnado NEE
-Creación y cumplimentación fichero. -Publicación de resultados en Colabora | Marzo
Mayo
Mayo
| Generación de debate y trabajo en equipo para la búsqueda y adaptación. En equipo se realizará la clasificación y se crearán carpetas y ficheros en DRIVE compartido para tener acceso a toda la información. | Detalle actividades
Carpetas y ficheros compartidos
|
Recursos y apoyos
La mayoría de los recursos que utilizaremos provienen del centro educativo en el que se desarrolla el trabajo.
Pizarras digitales y ordenadores (de sobremesa y portátiles) de uso en el centro.
Otros materiales (manuales de uso de pizarras, páginas para búsqueda, etc) provienen de cursos de formación que han sido realizados en el CEP por la coordinadora del grupo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores:
-
Número de reuniones presenciales celebradas y porcentaje de asistencia. (ACTAS)
-
Número de recursos encontrados e inventariados por el grupo. (FICHEROS CREADOS Y COMPARTIDOS)
-
Cantidad de recursos adaptados o creados (FICHEROS CREADOS Y COMPARTIDOS)
-
Cantidad de miembros con participación en COLABORA.
-
Cantidad de herramientas de COLABORA empleadas.
-
Grado de satisfacción de los miembros del grupo (ENCUESTA SATISFACCIÓN)