Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Título: Planificación, diseño y puesta en funcionamiento del Proyecto Integrado de A.S.I.R.

 

1.- Situación de partida

Para el curso 2016/17 los equipos educativos de 2º de Administración de Sistemas Informáticos en Red nos hemos propuesto renovar los múltiples documentos existentes referentes a los contenidos y actividades a realizar en el proyecto del finalización del ciclo de este grado superior de Informática, por ser poco genérico y obsoleto para el alumnado que tiene que desarrollarlo. Todo el profesorado implicado colaboraremos en la tarea de unificar y actualizar el documento para conseguir una mayor eficiencia en el desarrollo del mismo por parte del alumnado que finaliza el ciclo.

  • Se parte de dos enunciados elaborados por los grupos de la mañana y de la tarde, enunciados que son diferentes y con planteamientos obsoletos y carentes de dinamismo para el desarrollo de proyectos actuales en el desarrollo de las competencias de la Administración de Sistemas Informáticos y Redes.
  • Dado que es un módulo del que forma parte todo el equipo educativo del grupo de grado superior y está sujeto a cambios tanto en el profesorado en los sucesivos cursos, como a interpretaciones personales de cada profesor/a se trata de disponer de un documento lo más estándar posible para la unificación de criterios.
  • La muestra de multitud de documentos en la plataforma Moodle del centro, que puede confundir al alumnado y entorpecer su labor, nos lleva a plantearnos la recogida de los diferentes apartados en un documento común para todos los grupos en la plataforma Moodle del centro y de la plataforma de semipresencial y su visualización por el alumnado de los pasos a seguir en la elaboración de un proyecto de fin de ciclo de grado superior.
  • Acceso a las plataformas del centro tanto del profesorado como del alumnado para el acceso a la información común para todos.
  • Uso de herramientas TIC para la mejora de las comunicaciones entre el profesorado y/o alumnado.

 

2.- Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  • Mejorar la calidad de la documentación del material del módulo para adaptarlo a nuevos tipos de proyectos actuales.
  • Unificar y aclarar los aspectos para el desarrollo del módulo del proyecto de ASIR por parte del profesorado, para la obtención de las competencias por parte del alumnado.
  • Centralizar los distintos planteamientos existentes sobre la información relativa de la descripción del proyecto de las dos modalidades de enseñanza de FP Inicial Completa y Semipresencial en un uno solo.
  • Mostrar un único documento para el alumnado en las distintas plataformas para simplificar y mejorar la planificación, el diseño y puesta en marcha del proyecto por parte del profesorado.
  • Mejorar la formación del profesorado en herramientas TIC.

 

3.- Repercusión en el aula o el centro.

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

El desarrollo de proyectos de ciclos constituye el desarrollo de las competencias de investigación partiendo de las competencias de propuestas, de análisis y de razonamiento partiendo de las competencias básicas y llegando a competencias más complejas en el alumnado. Se parte de una estrategia formativa en la que se llevan los conocimientos obtenidos en los diferentes módulos del ciclo del alumnado, articulándolos a una proyección laboral y social del entorno empresarial.

  • Mejorar la calidad de la información y las vías de comunicación del profesorado con el alumnado.
  • Informar de forma más dinámica al alumnado de los pasos a seguir en el desarrollo de un proyecto.
  • Resolver el máximo número de dudas del alumnado en el propio enunciado del documento y evitar en la mayor cantidad el número de desplazamientos del alumnado al centro y reducir las intervenciones presenciales del profesorado por falta de horas lectivas para su realización.

 

4.- Actuaciones

Actuaciones concretas que se llevarán a cabo tanto en el centro, como en el aula.

 

Actuaciones

Temporalización

Responsable/s

UNIDAD 0. FASE INICIAL.

 

 

Documentos previos.

0.1. Establecimiento del horario de atención y tutor.

0.2. Matriculación del alumnado y presentación de la idea de proyecto al profesorado asignado.

0.3. Normas de los documentos a presentar.

Todo el curso 2016/17

Ramón José Martínez Cuevas

José Ramón Jiménez Reyes

Isabel Pascual Martín

Abel Ruiz Mico

Federico Martínez Pérez

Francisco Fernández de Piñar López

Manuel Rodríguez Escudero

UNIDAD 1. Anteproyecto y Diseño del proyecto.

 

 

Anteproyecto.

  1. Legislación del ciclo y del módulo.

1.2. Normativa a cumplir en el desarrollo.

1.3. Tipología de proyectos.

1.4. Tipo de licencia del proyecto.

1.5. Proyecto individual o en parejas.

1.6. Documento tipo a entregar (3-5 folios 1 cara)

Todo el curso 2016/17

Ramón José Martínez Cuevas

José Ramón Jiménez Reyes

Isabel Pascual Martín

Abel Ruiz Mico

Federico Martínez Pérez

Francisco Fernández de Piñar López

Manuel Rodríguez Escudero

Nota: Rigidez en los periodos de entrega del anteproyecto.

   

UNIDAD 2. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO. ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN.

 

 

Planificación del proyecto.

Introducción.

Estudio de viabilidad del proyecto.

Análisis del proyecto.

Diseño del proyecto.

Implementación y pruebas.

Modificaciones a realizar en el proyecto.

Estimación de costes y conclusiones.

Todo el curso 2016/17

Ramón José Martínez Cuevas

José Ramón Jiménez Reyes

Isabel Pascual Martín

Abel Ruiz Mico

Federico Martínez Pérez

Francisco Fernández de Piñar López

Manuel Rodríguez Escudero

Documentación del proyecto.

Documento del proyecto (30-40 folios 1 cara).

Bibliografía.

Anexos.

Glosario de términos.

Todo el curso 2016/17

Ramón José Martínez Cuevas

José Ramón Jiménez Reyes

Isabel Pascual Martín

Abel Ruiz Mico

Federico Martínez Pérez

Francisco Fernández de Piñar López

Manuel Rodríguez Escudero

UNIDAD 3. Ejecución, Mejora y Revisiones a la documentación a presentar. Presentación y defensa del proyecto.

 

 

Normas de entrega del proyecto.

Documento del proyecto modificado y revisado

Elaboración de material multimedia para la defensa del proyecto.

Normas para la defensa del proyecto.

Defensa del proyecto (30-40 minutos).

Todo el curso 2016/17

Ramón José Martínez Cuevas

José Ramón Jiménez Reyes

Isabel Pascual Martín

Abel Ruiz Mico

Federico Martínez Pérez

Francisco Fernández de Piñar López

Manuel Rodríguez Escudero

ANEXOS

 

 

Anexos.

Código fuente del proyecto.

Manual/guía del administrador del proyecto.

Manual/guía de usuario del proyecto.

Manual/guía hardware

Manual/guía software

Todo el curso 2016/17

Ramón José Martínez Cuevas

José Ramón Jiménez Reyes

Isabel Pascual Martín

Abel Ruiz Mico

Federico Martínez Pérez

Francisco Fernández de Piñar López

Manuel Rodríguez Escudero

 

5.- Recursos y apoyos.

Indicamos los materiales que utilizaremos.

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Material de la normativa relacionado con las actuaciones

Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Orden EDU/392/2010, de 20 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

 Información de la página web

Documento del proyecto de A.S.I.R. publicado en la web y plataforma del centro.

 Departamento de Informática.

Utilización del departamento de Informática para llevar a cabo a las reuniones convocadas

 Actas de las reuniones

Se plasmarán en el documento de seguimiento las propuestas y actuaciones a llevar a cabo.

 Documentos de plantillas

 Se crearán documentos públicos para profesorado y alumnado con los documentos obtenidos en las distintas fases.

 

 

 

6.- Estrategias e indicadores para la evaluación del trabajo

se especifican las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

  • Creación, edición y publicación de documentos y manuales.
  • Intercambio de comunicación entre los componentes del grupo de trabajo, en el centro educativo, plataforma interna moodle, correo electrónico corporativo, plataforma colabora, para propuesta y concreción de reuniones, resolución de dudas, actuaciones, etc.
  • Establecimiento de reuniones presenciales en el centro para la propuesta de actividades, mejoras de las existentes, realización de actuaciones y puesta en común de las acciones a llevar a cabo.
  • Publicación en colabora de todos los documentos elaborados para el grupo de trabajo.

 

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