Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se nombran todos los objetivos planteados, junto con su grado de consecución.

  1. Estudiar los actuales sistemas de hardware libre aplicables a al diseño y montaje de prototipos robóticos.

De este objetivo, se ha conseguido desarrollar por completo, mediante la investigación y el estudio de los diferentes sistemas existentes de manera individual por parte de los miembros del grupo y su puesta en común en las reuniones realizadas. Llegando a elaborar una varias unidades de trabajo y varias prácticas básicas, que sirven de introducción y explicación de estos sistemas.

  1. Estudiar la gama de sensores existentes y aplicables al diseño y construcción de sistemas robóticos.

El objetivo 2 se ha abordado en su totalidad, realizando una investigación y un elaborando una unidad de trabajo, compuesta por un listado de las familias de sensores que se disponen para la realización de proyectos de bajo coste.

  1. Estudiar los programas de software libre basados en entornos gráficos, existentes para la programación y control de los prototipos robóticos.

Hemos planteado varias opciones de entornos de programación, unos basados en entornos gráficos y otros mediante código. Finalmente nos decidimos por utilizar el entorno IDE de Arduino, ya que hemos considerado que se trata de la manera más clara y directa de introducir a los alumnos y alumnas en la programación

 

  1. Diseñar estrategias curriculares y extracurriculares con los estudiantes y con la comunidad educativa, que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas.

En cuanto a este objetivo, hemos planteado la forma de proceder para abordar los temas estudiados en este grupo de trabajo con los alumnos y alumnas. De forma tal que se han elaborado varias unidades teóricas de introducción a la robótica basada en software y hardware libre, y también se ha elaborado un cuaderno de prácticas para favorecer la implementación de proyectos básicos en el aula.

  1. Aplicar principios físicos a los materiales robóticos de tal manera que el aprendizaje sea divertido.

Se ha llevado a la práctica en el aula el montaje y programación de un sencillo circuito electrónico, mediante el cual los alumnos y alumnas han podido estudiar y manipular diferentes componentes electrónicos y sus magnitudes eléctricas, realizando diferentes conexiones y programaciones con una placa Arduino.

 

  1. Utilizar en el aula microcontroladores basados en hardware libre, como puede ser ¿Arduino? o ¿Genuino?, sensores, motores, actuadores, etc., para el diseño y montaje electrónico de prototipos robóticos.

Al igual que el objetivo anterior, este objetivo se ha desarrollado en el aula, tanto de manera virtual, con la ayuda de un simulador de Arduino, como con el posterior montaje y puesta en marcha de los circuitos electrónicos..

  1. Utilizar en el aula software libre de entorno gráfico para la creación de código, con la finalidad de programar los prototipos robóticos y dotarlos de inteligencia artificial.

Finalmente, decidimos utilizar el entorno de programación IDE de Arduino, basado en C++, ya que lo consideramos una manera mucho mas ilustrativa para que los alumnos y alumnas se familiaricen con las órdenes, variables, etc.

  1. Elaborar fichas o cuadernillos de trabajo para poder desarrollar proyectos robóticos con los alumnos y alumnas.

Se ha elaborado un cuadernillo de prácticas que servirá como introducción para la puesta en marcha del entorno de programación de Arduino, su conexión al ordenador y unas primeras prácticas de montaje y programación real.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha resultado muy intensa, a través de las reuniones, mensuales, la sesión de asesoramiento externo, el contacto permanente mediante correo electrónico y el intercambio de opiniones e informaciones al respecto, de forma personal, casi a diario.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de lo aprendido es muy amplia, ya que en los grupos de alumnos con los que contamos, que son de F.P. Básica, Ciclos formativos de grado medio de especialidades de informática y alumnos de 4º de ESO, el estudio y aplicación de la electrónica y la programación está presente en todos ellos, así como los conceptos de software y hardware libre.

Por lo tanto, la totalidad de lo que hemos aprendido durante el desarrollo del grupo de trabajo, es de aplicación en nuestro contexto educativo, y así lo hemos hecho, mediante la explicación y la realización de las prácticas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar, los efectos producidos han sido algo de incertidumbre y sorpresa por parte de los alumnos y alumnas al tratar de comprender la relación entre los componentes electrónicos y las órdenes del programa que se escriben en un ordenador. Pero tras la primera práctica, mediante la que se puede comprobar dicha relación y los efectos conseguidos, aumenta el entusiasmo de los alumnos y alumnas, haciendo que se interesen por aprender más.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras todo el trabajo de investigación y de estudio realizado, hemos llegado a elaborar unas unidades de trabajo, para aplicar en el aula el estudio de la introducción a la robótica, comparación entre Arduino y RaspBerry, que hoy en día son las placas de circuito más populares para este tipo de proyectos. También hemos elaborado unidades de trabajo para el estudio de la amplia gama de señores y actuadores, que se pueden utilizar en infinidad de prácticas y proyectos.

Además de todas estas unidades de trabajo teóricas, también se ha elaborado un cuadernillo de prácticas, que sirve como introducción, para despertar el interés y la creatividad entre los alumnos y alumnas. 

01 INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA

02 COMPARATIVA ARDUINO RASPBERRY

03 ARDUINOS

04 ACTUADORES

05 SENSORES

06 PRÁCTICAS

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante disponer de materiales hardware con los que trabajar (Arduinos y Lego), tanto prestados por el CEP como los adquiridos por el centro, ello nos ha permitido experimentar los conocimientos que hemos ido adquiriendo con el trabajo realizado en el grupo de trabajo y  poder llevarlo al aula, también es muy positivo para el alumnado, a pesar de no disponer de horario para ello.

El haber realizado una puesta en común con un ponente que ya lleva una larga trayectoria trabajando este tema, es muy positivo puesto que rápidamente se disipan dudas y cuestiones sobre cuál es el mejor modo de llevar al aula lo aprendido.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No dilatar en el tiempo el apoyo de ponentes que ofrece el CEP. Disponer de más tiempo de investigación en el horario del profesorado.

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