Situación de partida
Este grupo de trabajo está directamente relacionado con las siguientes propuestas de mejora:
Objetivo del plan de centro con la que se relaciona: Fortalecer y mejorar las enseñanzas de formación profesional.
Factor clave 2.2 (este es el factor clave de los indicadores homologados de la AGAEVE con la que se relaciona la propuesta de mejora)
Objetivo del plan de centro con la que se relaciona: Conseguir un aprovechamiento didáctico eficaz y generalizado de los recursos informáticos y audiovisuales (TIC). Procurar una mejora del progreso educativo del alumnado, su éxito escolar y personal para el acceso a estudios superiores y su inserción laboral.
Factor clave 2.2
Estas propuestas de mejora mencionadas, nos encaminan a la necesidad de formación y actualización del profesorado en el sector de la robótica, tanto en su parte electrónica y mecánica, como en su parte de programación y uso de lenguajes de programación. Por lo que se considera de vital importancia, tanto la preparación del profesorado en las nuevas tendencias de hardware y software libre, como el aprendizaje y la visión global de este sector, por parte de los alumnos.
Objetivos
Con este grupo de trabajo se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
Repercusión en el aula
La adquisición de conocimientos actualizados en robótica por parte de los profesores, tanto de la parte electrónica de los microcontroladores, como de su programación, hará mucho más fácil y comprensible la introducción de esta disciplina como un contenido más en el desarrollo de las clases.
Repercusión en los ciclos formativos de informática y en bachillerato:
Con todo esto, se conseguirá contar en el centro con unos profesores formados en las últimas tecnologías, referentes a sistemas electrónicos de automatización y en lenguajes de programación enfocados a robótica, Consiguiendo despertar el interés tecnológico de los alumnos y aprovechar de mejor manera las infraestructuras e instalaciones.
Actuaciones
En concreto, las actuaciones que se realizarán a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, serán las siguientes:
En la siguiente tabla se detallan los márgenes de tiempo aproximados dentro de los que se tiene previsto realizar todas y cada una de las actuaciones y tareas que compondrán el desarrollo del grupo de trabajo. Relacionando cada actuación o tarea con los objetivos que persigue y las competencias profesionales correspondientes:
Temporalización |
Participantes |
Tarea/actuación |
Metodología |
Objetivos |
Competencias |
Evidencia |
Semana de 12/12/2016 al 16/12/2016 |
Todos |
Reunión |
Debate y puesta en común |
1, 3, 4 |
B, C, G, H, I |
Acta |
Desde el 16/12/2016 al 16/1/2017 |
Todos |
Investigar y recopilar información |
Investigación |
1,2,3 |
E, I, J |
Aporte de la información y reseñas recopiladas |
Semana del 16/1/2017 al 20/1/2017 |
Todos |
Reunión |
Debate y puesta en común |
1,2,3,4 |
A, B, C, G, I, J |
Acta |
Desde el 20/1/2017 al 24/2/2017 |
Jesús Moreno Ortiz |
Lectura de texto sobre sensores. Elaboración de listado de sensores y sus características |
Lectura, comentario crítico y elaboración de materiales |
1, 2 |
A, B, E, H, J |
Comentario crítico en colabora sobre los textos leídos y aporte de los materiales elaborados |
Guadalupe Martínez nieto |
Lectura de texto sobre actuadores. Elaboración de listado de actuadores y sus características |
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Santiago Hernández Tejada |
Lectura de texto sobre arduino. Elaboración de listado de diferentes arduinos y sus características |
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Javier Cabañero Armero |
Lectura Sobre Raspberry. Elaboración de comparativa entre Arduino y Raspberry. |
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Semana del 13/2/2017 al 17/2/2017 |
Todos |
Reunión |
Debate y puesta en común |
1,2,3,4 |
A, B, C, E, G, H, J |
Acta |
Semana del 27/2/2017 al 3/3/2017 |
Todos |
Ponencia sobre sistemas de hardware libre para robótica educativa (arduino) |
Ponencia teórico-práctica |
1, 2, 5 |
A, B, C, E, F, H, I |
Control de asistencia |
Del 24/2/2017 al 17/3/2017 |
Todos |
Investigación sobre lenguajes de programación. Lectura sobre lenguajes de programación |
Investigación y lectura crítica |
3, 4, 7 |
A, E, F, I, J |
Aporte de materiales recopilados y comentario crítico en colabora |
Semana del 13/3/2017 al 17/3/2017 |
Todos |
Reunión |
Debate y puesta en común |
3, 4, 7 |
C, D, E, F, G, H, I, J |
Acta |
Desde el 17/3/2017 al 7/4/2017 |
Todos |
Elaboración de proyectos y sus correspondientes fichas de trabajo, para desarrollarlos con los alumnos/as |
Recopilación de información y elaboración de materiales |
4, 8 |
B, C, D, E, F, H, J |
Aporte de materiales elaborados |
Recursos y apoyos
Se precisaran los siguientes recursos para llevar a cabo el grupo de trabajo
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros sobre robótica basada en Arduino, que sean lo más prácticos posible. |
Kits | Kits de robótica educatiba con los componentes básicos para desarrollar pácticas |
Ponencia | Charla y orientación por parte de algún experto en robótica aplicada al aula |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo se valorará principalmente por la elaboración de materiales aplicables al aula y por el intercambio de información mediante reuniones y la permanente comunicación entre los miembros.