Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende reunir a un núcleo de profesorado de la zona CEP de Almería que está interesado en investigar parar crear una propuesta común de integración de las Competencias Clave al aula.

Blog Blog

INFORME DE PROGRESO

PROPUESTA DE GUIÓN PARA REALIZAR EL INFORME DE PROGRESO

 

Según las Instrucciones del 2 de septiembre sobre Grupos de Trabajo antes del 15 de marzo se realizará un informe de progreso. Dicho informe se elaborará de forma colaborativa en un documento que se subirá a la plataforma Colabora en el apartado Taller -> Documentos en elaboración con el nombre InformeProgreso.

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

   

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:

    • Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.

    • Actuaciones individuales.

    • Trabajo en Colabora.

  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:

    • Asesoramientos externos.

    • Contactos con asesoría de referencia.

  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

   

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

    • Aspectos positivos.       

    • Dificultades.       

    • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

 

3. SEGUIMIENTO DE LA VALORACIÓN CUALITATIVA

 

En el caso de grupos que hayan solicitado la valoración cualitativa, comentar el grado de cumplimiento de los siguientes aspectos:

 
  • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.

  • Alguno de los siguientes requisitos:

    • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

    • Producción de materiales educativos originales.

    • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula y/o centro.

Tarea 2: Tertulia dialógica pedagógica

Se propone una segunda tarea para poder ahondar y analizar que es aquello que se nos escapa de la inclusión en el desarrollo de las Competencias Clave y su potencial relación con el éxito educativo de todas y todos. Para ello se proponen siete textos extraídos del número del pasado diciembre de Cuadernos de Pedagogía. Vamos a realizar una tertulia pedagógica dialógica, en la medida de lo posible. La actividad consistiría en leer los textos en el orden propuesto y seleccionar una palabra, una idea o un párrafo, aquello que más nos llame la atención. En la sesión correspondiente haremos el resto.

Os recuerdo que para todas las cuestiones referidas a nuestro Grupo de Trabajo se ha habilitado un espacio en el Aula Virtual de la Junta. Las lecturas las he puesto con el módulo de tareas en la siguiente dirección:

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/assign/view.php?id=114648

Bienvenida con las dimensiones de competencias docente de Perrenoud

 

Grupo, ya sabéis que sois puro experimento, esta es la entrada del blog que voy a poner en mis GGTT, pero quiero que ustedes me hagáis de evaluadores del mismo, a su vez espero que os sirva de punto de reflexión:

 

Compañeras y compañeros, comienza la experiencia de aprendizaje profesional, espero que  disfrutéis con la misma, ya se sabe que lo que emociona produce anclajes y asimilaciones. Si no va a a ser así, os recomiendo que buceéis por otro mundo que no sea este ya que sabemos que está lleno de vivencias increíbles para todas y todos.

 

Ya sabéis que al finalizar noviembre la proyección de nuestro trabajo debería estar más que completa y redactada, pero ningún proyecto es estanco y puede y debe ser reestructurado conforme evolucionan las vivencias, los relatos, los debates, las interacciones dialógicas. Así que, a modo de reflexión práctica y para ayudar a perfilar aún más  nuestro proyecto de autoformación, os econmiendo que cumplimentéis el siguiente cuestionario. Podéis hacerlo individualmente, al calor del hogar, o en la primera sesión que tengáis de Grupo de trabajo, en parejas o grupos cooperativos. Tardareis unos seis minutos:

 

 

También, abro el primer hilo del foro por si alguno quiere presentar alguna reflexión sobre las sesiones que hemos tenido ya. Los dos grupos lo podemos hacer en este foro, el de evaluación. Os recomiendo un sencillo ejercicio y es que lo que vayáis a responder lo hagáis en vuestro propio blog de averroes (este es el mismo), y pongáis el enlace de respuesta en el foro. Si no, simplemente respondan en el foro.

 

Miembros Miembros

Foto de Javier García Blanca

Javier García Blanca

Foto de Antonio Jesús Orellana Ríos

Antonio Jesús Orellana Ríos

Foto de Javier García Blanca

Javier García Blanca

Foto de Ana Dinamita González Grano de Or Perales

Ana González Grano de Or Perales

Foto de Fátima Prados Giráldez

Fátima Prados Giráldez

Foto de Eugenia Suárez Fernández

Eugenia Suárez Fernández

Foto de Adolfo Ariño Jordan

Adolfo Ariño Jordan

Foto de Carlos Román Lorente

Carlos Román Lorente

Foto de Pedro Antonio Román Torregrosa

Pedro Antonio Román Torregrosa

Foto de Juan Manuel Linde Bustos

Juan Manuel Linde Bustos