Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN EL AULA

17401GT27


 

1.Grado     de consecución de los objetivos.

Con respecto a los objetivos, se han ido cumpliendo siguiendo una secuencia lógica: Analizamos la formación que los centros han recibido para la implementación de las CCC, tanto fase 1 como fase 2. Revisamos lo que puede ser útil y descartamos lo accesorio, hacemos propuestas de generación de una nueva formación dándole contenidos y desarrollo y se elaboran los materiales que se van a trabajar en forma de talleres o dinámicas así como aquellos que serían de gran utilidad en las distintas plataformas centrándonos en la fase 2. Todo ello bajo el amparo de la innovación educativa puesto que las propuestas son tanto metodologías, estrategias como fórmulas de evaluación relacionadas entre sí.

2.Nivel de interacción entre los participantes.

El modelo desarrollado de trabajo facilita la interacción de sus componentes para compartir sus fortaleza y aliviar sus déficits o su poco conocimiento en algunas cuestiones. La extraordinaria cohesión de este grupo humano y su disponibilidad ha sido la clave para la consecución de algo más que los objetivos planteados. La interacción también se ha realizado con los otros dos grupos de trabajo con el mismo nombre para unificar criterios y proponer materiales y diseño de las consecuentes acciones formativas renovadas realizándose sesiones conjuntas en la mayoría de las ocasiones.

3.Grado de aplicación en su contexto educativo.

En este caso la aplicabilidad se ha manifestado en forma de cursos con seguimiento en el que las y los participantes han ejercido labores de ponentes y tutorización online al servicio de los centros que han solicitado profundización en el trabajo con las competencias clave. El contenido se ha procurado que cumpliera el factor de aplicabilidad por lo cual la propuesta al profesorado participante ha sido investigar en el aula mediante la aplicación de nuevas estrategias en sus aulas con la posterior retroalimentación.

4.Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En el momento de realización de esta Memoria, las formaciones en los centros están en marcha aunque el profesorado participante se ha involucrado de una forma extraordinaria y comparte sus experiencias tanto en las sesiones presenciales como en la plataforma donde se realiza la fase no presencial. Sus tareas son la evidencia de que las propuestas de los integrantes del grupo están experimentándose en las aulas.

5.Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.

Usando la tutorización entre iguales las y los componentes de este grupo han compartido sus conocimientos para posteriormente llevar a cabo las propuestas en lo cursos con los centros para que todo el grupo tuviera una formación suficiente para poder acometer temas en los cuales el conocimiento era menor lo cual ha supuesto un grado elevado de nivel de autoformación.

Las evidencias, como en el epígrafe anterior se ha puesto de manifiesto, son las tareas obligatorias y voluntarias que se están desarrollando en los centro que realizan la formación semipresencial.

6.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El formato creado de formación ha generado una nueva perspectiva formativa cuyo centro de interés parte de :

  • La práctica

  • Dinámicas muy llamativas, motivantes y funcionales para el profesorado

  • Una nueva conciencia de trabajo en grupo. El grupo humano y su interés por mejorar ha sido sin duda la clave del éxito.

  • Una parte emocional muy importante puesto que los y las componentes de este grupo han puesto ilusión y entrega desinteresada  a la hora de asesorar/formar a sus iguales en los centros en los que han llevado a cabo su labor docente.

7.Destacar aspectos susceptibles de mejora.

En todo caso, este epígrafe se podría contestar con la evaluación que el profesorado objeto de la formación en los centros donde se han desarrollado estas dinámicas y tareas realice a este respecto. No obstante, sería interesante incorporar tanto la reflexión sobre los errores que se pueden estar realizando como tener en cuenta la percepción que a mitad del proceso tiene el profesorado para modificar, ampliar, reducir, incorporar, rediseñar para ajustar este formato.

Desde el punto de vista de la asesoría, reflexionando con el grupo llegamos a la conclusión de que hay que ajustar más la formación en cuanto a horario y sesiones para desarrollar un poco más cada una de las cuestione planteadas.


 

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