Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo, está formado por tres miembros pertenecientes al departamento de hostelería y turismo; y la orientadora del centro:

 

  • José Vique.

  • Antonia Morales.

  • Nieves Beltran.

  • Sonia Pérez.

 

Es un tema vinculado al proyecto de coeducación del centro. Es un tema en el que los integrantes del grupo consideran que necesitarían material didáctico para poder desarrollar la coeducación en el aula y ponerla en prácticas con los alumnos en el aula, por lo que se ha decidido por la autoformación. También este curso en el grupo de trabajo podremos llevar a la práctica proyecto de coeducación planteados y planificados en el grupo de coeducación del curso 2015/2016.

 

La formación del grupo de trabajo es relevante en cuanto a la ampliación de los conocimientos y la creación de material para la formación del profesorado, como para la aplicación del material para el alumnado, con la utilización del material didáctico en formato informático; y adaptando los contenidos al aula, utilizando las nuevas tecnologías (powert point, videos, etc). Uno de los objetivos del grupo de trabajo, es poner en prácticas una base de material didáctico elaborado en el grupo de coeducación realizado el curso pasado como: una base de películas de diversos temas sobre coeducación, unidades didácticas de trabajo sobre coeducación vinculadas a la base de películas, talleres donde se desarrollaran actividades, charlas y eventos sobre los temas de coeducación.

 

Otro de los objetivos es ampliar el programa de coeducación del centro con nuevos proyectos de actividades en las que poder acercar al alumnado a los problemas y dificultades con los que se encuentran las personas con discapacidades físicas a nivel social, laboral y de enseñanza.

 

Por todo lo expuesto, y también porque sería interesante; así como necesario, ampliar los conocimientos del profesorado y con la posibilidad de emplear material didáctico actualizado en la formación educando en valores.

 

Objetivos

En este apartado se especificarán los objetivos que el grupo pretenden alcanzar:

 

  1. Elaborar material sobre coeducación que pueda ser empleado por cualquier profesor del centro.

  2. Formar al alumnado con unos valores hacia sus compañeros y hacia la sociedad en general.

  3. Realización de actividades participativas y activas sobre coeducación, donde el alumnado estén más motivados en aprender valores y actitudes positivas de coeducación.

  4. Desarrollar y complementar el proyecto de coeducación del centro.

  5. Aplicar los conocimientos en procesos informáticos.

Repercusión en el aula

El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la transformación del centro educativo en general y a la repercusión de la práctica docente en particular.

 

Los contenidos del tema propuesto por el grupo de trabajo, permite tener mayor material y actividades a desarrollar por el profesorado sobre coeducación, permite extrapolar la educación en valores a las aula; así como al campo práctico en el aula.

 

Este grupo de trabajo, no sólo permite que los integrantes del grupo amplíen conocimientos por medio de la autoformación; sino que también, los distintos centros y miembros educativos por medio de la plataforma colabora, tengan acceso a los documentos didácticos de autoformación del profesorado, como aquellos documentos adaptados a las clases teóricas y prácticas, elaborados en dicho grupo, para que puedan ser utilizados en las futuras clases didácticas impartidas por otros miembros educativos del centro.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1.Actividades sobre la tolerancia, el respeto y estereotipos.

2. Actividades sobre género y prejuicios sexuales.

3. Colaborar con los eventos y talleres sobre coeducación que se desarrollaran en el centro como: día contra la violencia de género, el día de la mujer trabajadora, día de la paz, etc .

Durante los meses de diciembre, se desarrolla la actividad 1.

 

Durante

enero, febrero y marzo se desarrollaran los puntos 2.

 

 

El punto 3, 4 y 5 se desarrollara durante toda la duración del proyecto, es decir desde diciembre hasta mayo.

 

 

 

 

 

 

Nieves Beltran López

1.Organización de los talleres de coeducación ¿Las labores domésticas no tienen género¿ y desarrollo del mismo.

 

2. Colaborar con los eventos y talleres sobre coeducación que se desarrollaran en el centro como: día contra la violencia de género, el día de la mujer trabajadora, día de la paz, etc .

 

3.Organización del taller de ¿Tolerancia con las personas más necesitadas¿ .

 

4. Desarrollo del punto 3 con visita extraescolar a comedores, donde participa el alumnado

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero se desarrollaran los puntos 1.

 

El punto 2 se desarrollaran durante toda la duración del proyecto, es decir desde diciembre hasta mayo.

 

Durante los meses de abril y mayo se desarrollara el punto 3 y 4.

 

Jóse Vique Rodríguez

Organización de todas las actividades nuevas de coeducación y talleres organizados con las asociaciones de mujeres maltratadas y con el instituto de la mujer.

Se desarrollaran durante toda la duración del proyecto, es decir desde diciembre hasta mayo.

Antonia González Moralez

1. Organización de los talleres de coeducación ¿Las labores domésticas no tienen género¿ y desarrollo del mismo.

2. Realización de talleres cinematográficos y debate de los contenidos con los alumnos.

3. Organización del taller de ¿Tolerancia con las personas más necesitadas¿ .

4. Desarrollo del punto 3 con visita extraescolar a comedores, donde participa el alumnado.

5. Colaborar con los eventos y talleres sobre coeducación que se desarrollaran en el centro como: día contra la violencia de género, el día de la mujer trabajadora, día de la paz, etc .

6. Supervisar y ayudar al resto de miembros en la recopilación de documentación.

7. Examinar y aportar decisiones sobre las elaboraciones de material.

8. Coordinación del grupo.

9. Extrapolar conclusiones y documentos de formación a otros centros a través de la plataforma.

Durante los meses de diciembre y enero se desarrollaran los puntos 1.

 

Durante los meses de febrero y marzo se desarrollaran los puntos 2.

 

Durante los meses de abril y mayo se desarrollara el punto 3 y 4.

 

Los puntos 5,6, 7 8, 9 se desarrollaran durante toda la duración del proyecto, es decir desde diciembre hasta mayo.

Sonia Pérez Torres

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recurso informáticos proyector, videos, internet. Programa DRIVE para almacenamiento de información , Wasap para comunicación de reuniones.
Aula obrador de cocina  
Espacios externos  
proyector, videos, internet almacenamiento de información
Programa DRIVE Wasap para comunicación de reuniones.
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
.

Promedio (0 Votos)
Comentarios