Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hace ya un par de cursos se comenzaron a realizar actividades deportivas controladas en los recreos para fomentar la convivencia entre los alumnos. El año pasado pudieron tomar parte de estas actividades los profesores, ayudando de esta manera a mejorar las relaciones entre profesores y alumnos. Viendo los buenos resultados obtenidos y el buen ambiente de los recreos, hemos decidido constituir un grupo de trabajo donde plasmar y mejorar todo lo realizado hasta ahora. Además tenemos previsto mejorar la coeducación, porque hemos comprobado bajos niveles de participación de alumnas y profesoras en estas actividades. Para ello vamos a diseñar juegos tradicionales y otro tipo de actividades recreativas que impulse su participación.

 

Objetivos de logro

  1. Realización de lecturas sobre el tema en cuestión: esparcimiento, organización de espacios de juego.
  2. Reflexión juego-convivencia. Extracción de conclusiones por el profesorado Realización de propuestas de actividades basadas en juegos tradicionales y hábitos de vida saludable
  3. Inclusión de familias, profesorado y alumnado (comunidad educativa) en esta actividad.
  4. Obtención de hábitos de vida saludables.
  5. Practicar actividades físicas y recreativas en el tiempo libre.
  6. Organizar y participar en la organización de eventos deportivos y recreativos
  7. Cooperar en las actividades del centro.
  8. Respetar el reglamento y las decisiones del juez durante la competición.
  9. Colaborar en la convivencia del centro.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

Nos ayudará a mejorar la convivencia y coeducación en el centro, así como inculcar a toda la comunidad educativa hábitos de vida saludable, respeto por los demás y por la toma de decisiones. Se trata de construir conocimiento, intercambiar experiencias, ideas y propuestas entre el profesorado. Aprender, en definitiva.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 TORNEO DE AJEDREZ  A LO LARGO DEL 1º TRIMESTRE  ROBERTO
 TORNEO DE PING PONG, FÚTBOL y VOLEYBALL  A LO LARGO DEL 2º  Y 3º TRIMESTRE  ÁNGEL
 TORNEO DE BADMINGTON Y BALONCESTO  A LO LARGO DEL 2º  Y 3º TRIMESTRE BLANCA

 

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE

PLANTEAMIENTO ACTIVIDADES Y PRESENTACIÓN DE MATERIALES A UTILIZAR.

Búsqueda de materiales en Webs, Blogs, Plataforma Colabor@, libros, artículos¿

Planteamiento de las actividades a realizar, indicando cómo se van a trabajar y en cuantas sesiones.

NOVIEMBRE TODOS

  Valoración del material a utilizar para llevar a cabo las actividades.

  Discusión en el foro sobre criterios de selección de materiales en relación al valor didáctico.

DICIEMBRE TODOS

   Realización de actividades con alumnado y su valoración

  Discusión en el foro sobre esas actividades, subiendo materiales y estableciendo propuestas de actividades didácticas.

ENERO EL RESPONSABLE DE CADA ACTIVIDAD
 

Realización de actividades con alumnado y su valoración

Discusión en el foro sobre esas actividades, subiendo materiales y estableciendo propuestas de actividades didácticas

MARZO EL RESPONSABLE DE CADA ACTIVIDAD

Comentario sobre la elaboración de actividades, fichas, documentos, actuaciones, propuestas didácticas¿ y resultado de su aplicación

ABRIL TODOS

Realización de fichas donde se describa la propuesta práctica en el aula, desarrollo de la sesión,  (antes/durante/después), dinámicas y aprendizajes generados.

Evaluación y reflexión sobre el profesorado.

MAYO TODOS

 

Evaluación del trabajo

LA EVALUACIÓN SE REALIZARÁ MIDIENDO EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS Y LOS PROFESORES.

ENCUESTAS DENTRO DEL PROFESORADO Y ALUMNADO QUE NOS MUESTREN LAS ACTIVIDADES MÁS ACEPTADAS POR TODOS Y SU OPINIÓN ACERCA DE ELLAS.

Instrumentos de evaluación:

Diario de Colabor@

Actas de sesiones.

Análisis de las fichas elaboradas o de las actividades realizadas.

Puesta en práctica de las fichas elaboradas, al aplicarlas al aula, al alumnado.

Memoria final del trabajo que se ha realizado.

 

Evaluación del trabajo.

Evaluación del trabajo colectivo e individual

Valoración de los miembros del grupo en el Diario de Colabor@, en relación a los compromisos adquiridos anteriormente.

Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 3 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 28/11/2016: 17:00 - 18:00
  • 19/12/2016: 17:00 - 18:00
  • 22/05/2017: 17:00 - 18:00

 

CEP de El Ejido
Promedio (0 Votos)
Comentarios