Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Lo que se pretende es realizar un proyecto de innovación educativa para elaborar una propuesta de trabajo y material curricular para el nivel de primero de la ESO basado en las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos junto con el Aprendizaje Cooperativo.

Blog Blog

PRESENTACIÓN

Hola a todos/as, posiblemente sea muy tarde para presentarme no obstante soy María del Carmen Payán profesora de Biología y Geología. Es la primera vez que trabajo con esta metodología y estoy encontrando muchas dificultades. En principio yo no concibo un trabajo de este tipo sin el acceso pleno a la información que nos permita resolver las tareas propuestas. Por otro lado el alumnado con el que contamos resulta un tanto complicado y no por su bajo nivel curricular sino por su comportamiento y por último yo misma, reconozco que necesito mucha formación. Sin embargo me parece que es una forma de aprender descubriendo el mundo que nos rodea donde el protagonista es el alumno/a lo cuál les permite comprender mejor su entorno más cercano e interaccionar con él. Un saludo a todos/as y muchas gracias por vuestra colaboración.

Trabajar en grupo

Ya estamos en marzo y son cinco los meses que llevamos en este proyecto. Uno de los grandes problemas que veo, a la hora de trabajar en grupos, es el ruido. Nuestros alumnos vienen de estar, toda su escolarizaci¿on, trabajando de manera individual. Cada vez que la clase cambia y se hace la agrupaci¿on de pequeños grupos, noto que el ruido aumenta y tambi¿en la concentraci¿on cambia. Estamos entrenados para un tipo de aprendizaje y es un aprendizaje individual. Es as¿i desde que nos incorporamos a la educaci¿on infantil. Luego vienen los seis años de educaci¿on primaria. Siete, en caso de los que han repetido. De repente, estos alumnos, entrenados en una forma de estar en clase toda su vida, al verse en grupos, inician una forma de actuar, entre ellos, que genera mucho ruido y falta de concentraci¿on. No est¿an entrenados. El otro d¿ia le dec¿ia a la compañera Pilar que, ese mismo grupo, si se le aisla del resto de grupos, en una sala, ellos cuatro o cinco solos, disminuye el grado de ruido y aumenta la concentraci¿on. Necesitamos espacios nuevos para metodolog¿ias nuevas. Sigo optando por abrir nuevas metodolog¿ias, aunque comprendo que el ruido es un elemento que agota, a alumnos y profesores. 

kike Piña INCLUSION

Buenas. Soy Kike Piña, profesor de ATAL y también trabajo en el proyecto de inclusión. Es la primera vez que trabajo en este tipo de metodología. El alumnado viene de estar siempre trabajando individualmente y se necesita mucho tiempo para poder aprender a trabajar en grupos. Estoy aprendiendo mucho de las ompañeras con las que estoy en clase. Muchas gracias. 

Presentación

¡Buenas tardes compañer@s! Soy Rosa Magaña García y soy profesora de inglés en el I.E.S. "Santa María del Águila". Es la primera vez que trabajo evaluando con proyectos aunque sí había trabajado mi asignatura con proyectos. Es una experiencia nueva y en muchas ocasiones complicada.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Miguel Guerrero Montero

Francisco Miguel Guerrero Montero

Foto de Juan Sebastián Díaz García

Juan Sebastián Díaz García

Foto de María Pilar Félix Fuentes

María Pilar Félix Fuentes

Foto de María Ángeles García Buendía

María Ángeles García Buendía

Foto de Alejandro Godino Córdoba

Alejandro Godino Córdoba

Foto de Rosa Magaña García

Rosa Magaña García

Foto de María del Carmen Payán Amate

María del Carmen Payán Amate

Foto de Enrique Piña Batista

Enrique Piña Batista

Foto de María Dolores Requena Reche

María Dolores Requena Reche

Foto de Ana Rosa Rodríguez Osuna

Ana Rosa Rodríguez Osuna

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos