Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Dadas las características de nuestro centro, al ser un colegio grande de 3 y 4 líneas por nivel, con una plantilla inestable en el tercer ciclo, hace que la elaboración de unidades didácticas integradas sea un eje clave a trabajar desde la actualización didáctico ¿ pedagógica del profesorado de acuerdo a los nuevos currículos. Desde C.E.I.P. Laimún valoramos la importancia de profundizar y aplicar criterios innovadores para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo desde la mejora de la competencia docente del propio profesorado. Así, hemos considerado oportuno la actualización de los docentes en un ambiente cooperativo y colaborativo. Para ello, se considera importante trabajar la normativa en vigor para poner al día al equipo docente con la metodología de trabajo del centro. Como elementos innovadores se pueden considerar el integrar algunas herramientas TIC, así como el uso de algunos dispositivos en las aulas.

 

 

Objetivos de logro

 

- Establecer pautas comunes con respecto a la normativa para elaborar y enriquecer las UDIs.

- Establecer estrategias comunes para actuar en las aulas y dinamizar el grupo

- Integrar las TICs y el bilingüismo, utilizando la metodología AICLE

- Conocer la opción que ofrece el cuaderno del profesor en Séneca e iSéneca

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

La mejora de la competencia docente se verá reflejada en el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestra comunidad educativa. Dadas las evaluaciones activas que se van a realizar sobre las experiencias tenidas a lo largo del curso y el hecho de compartir con toda la comunidad educativa las herramientas y la información sobre los resultados obtenidos se ayudará a mejorar la labor docente.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
Constitución del grupo de trabajo. Planificación del trabajo y lectura de resúmenes sobre la normativa en vigor, sobre todo el trabajo por competencias clave. Lectura de resúmenes. Trabajo individual (concreción curricular/concreción indicadores).  Sesión 1  La Coordinadora
Trabajo por competencias clave. Metodología que se persigue. Organización de aulas. Evaluación por competencias. Debate. Trabajo individual (apartado metodología, atención a la diversidad, procesos cognitivos, escenarios, etc.).  Sesión 2  La Coordinadora

Metodología AICLE (el enfoque comunicativo, las destrezas, etc.). Herramientas TIC (cómo se introducen en el área, explotación de las mismas, posibles aplicaciones como: videoconferencias, posters digitales, grabaciones tipo podcast, etc.). Lectura de resúmenes. Debate. Trabajo individual (diferencias entre tareas/actividades/ejercicios, elaboración de actividades para la UDI).

 Sesión 3  La Coordinadora

Debate para elegir el eje vertebrado para elaborar una UDI completa y reparto de áreas. Orientaciones. Elaboración de la UDI. Trabajo individual (tareas/actividades/ejercicios).

 Sesión 4 - 5 Todos los componentes del grupo

Toma de contacto con el cuaderno de profesor. Debate sobre la utilidad del mismo. Trabajo individual (apartado de evaluación de la UDI).

 Sesión 6  La Coordinadora
Conclusiones. Evaluación. Memoria.  Sesión 7  La Coordinadora

 

Evaluación del trabajo

 

Llevaremos a cabo sesiones de evaluación individual y conjunta en la que valoraremos:
- El grado de consecución de los objetivos planteados.
- El grado de compromiso individual de cada uno de los miembros (asistencia a las sesiones presenciales, realización de tareas encomendadas, aportaciones en el espacio virtual común...).
- Los materiales elaborados.
- La contribución activa al trabajo colaborativo.

La suma de todas las valoraciones dará lugar a la evaluación final del proyecto que quedará reflejada en la memoria.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 14/12/2016: 15:30 - 18:30
  • 18/01/2017: 15:30 - 18:30
  • 15/02/2017: 16:00 - 18:00
  • 15/03/2017: 16:00 - 18:00
  • 26/04/2017: 16:00 - 18:00
  • 17/05/2017: 15:30 - 18:30

 

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