Situación de partida
El problema que enfrentamos, en nuestro diario quehacer pedagógico dentro de la materia matemática es la deficiente comprensión de textos escritos, problemas específicamente para ser llevados luego al lenguaje simbólico particular. Por lo tanto, planteamos que la dificultad radica en los procesos lógicos de pensamiento, por lo que decidimos investigar estrategias lúdicas que desarrollen el pensamiento lógico matemático a través de la creación, adaptación y recopilación de diferentes materiales recreativos.
Objetivos de logro
1. Recopilar y adaptar diferentes materiales didáctico-lúdicos para el desarrollo de la competencia matemática
2. Recopilar y adaptar diferentes materiales relacionados con el ajedrez
3. Recopilar y adaptar diferentes materiales que relacionen matemáticas y reciclaje
4. Desarrollar la organización y puesta en práctica de actividades complementarias en un centro
6. Analizar el material recopilado para su estudio y posibles propuestas de mejora
Repercusión en el aula o el centro
Tradicionalmente, la matemática ha sido una asignatura de difícil comprensión para muchos y muchas estudiantes. El presente proyecto, pretende implementar las matemáticas lúdicas y recreativas, como herramienta en la educación formal, correspondiente a la asignatura de matemáticas, con la finalidad de mejorar el logro de aprendizaje en el área de matemáticas y mejorar el interés del alumnado hacia la materia.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Consideramos que el trabajo colaborativo es el más productivo, por lo que todos los miembros vamos a contribuir a la consecución de cada uno de los objetivos propuestos. Es necesaria la implicación de todos para cada una de las tareas planteadas.
Nos basaremos en una metodología recreativa orientada a lograr que la enseñanza de este sector de aprendizaje sea más motivadora, tanto para alumnado como para profesorado, logrando resultados positivos en cuanto a interés y una mayor ejercitación
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilar y adaptar diferentes materiales didáctico-lúdicos. | Todo el curso | Todos |
Recopilar y adaptar diferentes materiales relacionado con el ajedrez | Todo el curso | Todos |
Recopilar y adaptar diferentes materiales que relacionen matemáticas y reciclaje | Todo el curso | Todos |
Desarrollar la organización y puesta en práctica de actividades complementarias en un centro | Todo el curso | Todos |
Analizar el material recopilado para su estudio y posibles propuestas de mejor | Todo el curso | Todos |
Evaluación del trabajo
La evaluación de nuestro trabajo colectivo será fiel reflejo del trabajo individual realizado y viceversa, pues como es un trabajo colaborativo que requiere de la participación de todos los miembros del grupo para la consecución de todos los objetivos planteados.
Nuestro trabajo será evaluado cualitativamente, con el grado de implicación, motivación y participación de nuestro alumnado. Uno de los indicadores para la valoración cuantitativa de este proyecto será el nivel de logro académico en la asignatura de matemáticas en ESO.
En la evaluación de este proceso formativo tendremos en cuenta los siguientes indicadores:
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones: