Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Cuadro de texto: Documento del Grupo de FORMACIÓN EN CENTROS: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE: INDICADORES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COORDINADOR: JERONIMO LOPEZ FERNANDEZ IES ALBUJAIRA/ CEP CUEVAS-OLULA
                  EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE: INDICADORES Y ESTÁNDARES.

¿EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA: ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INDICADORES DE AUTOEVALUACIÓN.¿

1.- Situación de partida

El IES Albujaira, en el curso 2013-2014, ya realizó, por lo menos parte de su claustro, un curso de perfeccionamiento, de Formación en Centros referido a las Competencias Clave: específicamente nos centramos en los aspectos relativos a la inclusión de dichas Competencias en el Proyecto educativo del IES, en su determinación en las Programaciones didácticas de algunos departamentos, tematización de algunas propuestas de trabajo colaborativos, estructuración como corpus de algunas actividades y proyectos que ya se venían realizando y siguen haciéndose por parte de muchos compañeros/as,  y la necesidad de conocer, imitar y poner en acción algunos proyectos que se venían llevando a cabo por otros grupos o compañeros/as de otros centros: siempre referidos a la materia que nos ocupa. Entonces, como ahora, la mayor parte de los componentes de esta formación, corresponden a los profesores  de Lengua y Literatura, Matemáticas, Idiomas. Los miembros de este grupo ya vienen trabajando en los diferentes aspectos y apartados de la inclusión de estas Competencias, tanto en la estructura teórico-administrativa (Proyecto y Plan de Centro, Finalidades educativas, etc.), como y fundamentalmente, en la práctica pedagógica y diaria en el aula. Pretendemos  articularlo más específicamente, desarrollando nuevos materiales, digitalizando algunos de los procesos y sobre todo ampliando y estructurando el trabajo integrador y colaborativo de otros departamentos, de todo el Centro. Se trataría de continuar, para unos, e iniciar: para otros, el proceso que nos lleve a aglutinar y sistematizar parte del trabajo realizado, a innovar en la práctica diaria de clase.

Ahora, en este curso, este centro plantea la inquietud y necesidad de materializar los conocimientos, conocer y crear nuevos productos, tareas, Udis, etc, centrándonos en los instrumentos, procedimientos e indicadores de la Evaluación.

 

 

2.- Finalidad.

La ley, el nuevo marco legislativo, y sobre todo las nuevas prácticas y necesidades educativas de nuestros alumnos/as, nos obligan a dotarnos de materiales, procedimientos, metodología, instrumentos y otros elementos referidos al proceso de evaluación y autoevaluación. Es preciso, por lo tanto, adecuar nuestros materiales, programaciones, y prácticas diarias a la nueva situación. Por lo tanto, debemos adquirir o por lo menos ¿dar forma¿ a estos conocimientos, prácticas y estrategias referidas a la AUTOEVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.

 

3.- Objetivos

- Ser capaz de planificar, programar y llevar a la práctica, tanto en el centro, en la relación con las familias y el entorno, así como en las tareas diarias de clase, las Competencias Clave.

- Conocer las bases teórico-pedagógicas de los procedimientos de evaluación en Competencias Clave: Indicadores, Criterios de evaluación, Objetivos.

- Incluir y evaluar el nuevo concepto de ¿estándares de aprendizaje¿ en el proceso de evaluación.

- Dotar al Centro-Departamentos de los diferentes instrumentos de evaluación en Competencias.

-Conocer proyectos y prácticas de evaluación llevadas al aula.

-Crear un instrumento de gestión, armonización y regulación de la evaluación de las Competencias en todos los ámbitos de la vida del centro.

-Arbitrar los mecanismos de relación entre los diferentes departamentos y áreas en relación con las Competencias Clave.

- Utilizar este Proyecto de implantación y desarrollo de las Competencias Clave como elemento vehicular de los diferentes Proyectos y Programas.

- Crear, desarrollar y evaluar todo tipo de materiales: cuadernos de centro, de alumno/a, fichas, modelos, plantillas, banco de textos orales y escritos, rúbricas, etc. (Específicamente las referidas a la Evaluación y Autoevaluación)

-Integrar las TIC en el proceso de desarrollo y puesta en práctica de las Competencias. (Específicamente las referidas a la Evaluación y Autoevaluación).

-Evaluar todo el proceso comunicativo de enseñanza-aprendizaje del Centro a partir de los instrumentos de evaluación elaborados, y en general, de todo el proyecto.

 


3.-Repercusión en el aula o el centro

-Sistematización y normalización de las prácticas y actividades integradoras que este Centro viene realizando.

-Materializar las propuestas de mejora que llevamos a cabo referidas a las Competencias.

-PARA EL CENTRO: Estructuración e incardinación de las Competencias Clave.

-PARA EL ALUMNO/A: Desarrollo de sus competencias clave y objetivación de su proceso de evaluación y autoevaluación.

-PARA EL PROFESOR: Desarrollo de una metodología más integradora y la puesta en práctica de un trabajo más colaborativo.

6. Descripción de estrategias y metodologías de trabajo.

METODOLOGÍA: Proactiva y participativa. El trabajo se realizará partiendo progresivamente del material y las actividades existentes, incardinando y temporalizando las nuevas, estructurándolos e  insertándolos en el PEC, en el Plan de Centro, en las programaciones didácticas de los diferentes departamentos, y en la práctica diaria-aula que cada uno de los encargados vamos a llevar a cabo. Usaremos una estrategia inductiva: trabajamos, creamos, llevamos a la práctica y evaluamos en clase cada aspecto del proyecto, para elevarlo, una vez evaluado positivamente al PEC del IES Albujaira.

El trabajo de los grupos será individual y grupal. Para ello utilizaremos las reuniones semanales de departamento, algunas de la ETCP y otras específicas por la tarde: una reunión semanal de la comisión correspondiente y una quincenal del grupo. A todo esto habría que añadirles las sesiones presenciales de los asesores o ¿especialistas¿: cuatro o cinco distribuidas a lo largo del curso y referenciadas a básicamente: la puesta en práctica de los procedimientos de evaluación en el aula: cuándo, qué, cómo evaluamos las competencias. No obstante, cada aspecto-apartado del proyecto lleva aparejado su sistema de evaluación, sus instrumentos, su autoevaluación, sus criterios de evaluación, y por supuesto, los indicadores de los logros de la práctica del mismo.

La metodología del trabajo estará determinada por las diferentes fases del desarrollo del trabajo:

1ªFASE.

  • Revisión y análisis de la normativa y de los modelos.
  • Recopilación y estructuración del material que el propio centro ya utiliza.
  • Formación del profesorado y diseño de los procedimientos y e instrumentos de evaluación.

 

2ªFASE.

  • Elaboración y puesta en práctica del material aplicándolo al nivel escogido: básicamente al Primer Ciclo de Secundaria, aunque, como marco, a toda la ESO. Posteriormente, en el próximo curso, se aplicaría a todo el centro.

3ªFASE.

  • Diseño de tareas y actividades en las competencias básicas.
  • Revisión, evaluación y autoevaluación de todo el material utilizado.
  • Valoración de la implicación del Proyecto de Evaluación en el aula.

 

4.-Actuaciones

5.- Temporalización.

 

MES

ACTIVIDAD

Octubre

Diseño y  realización del proyecto

Noviembre

 

Lecturas normativa y metodología

 

Recabar información

 

Formación del profesorado

Diciembre

-Sesión presencial inicial por la asesoría o compañeros/as especializados.

-Diseño modelo de registro para evaluación

Enero

-Realización de nuevas UDIs y materialización y programación de las realizadas

-Análisis de la implementación de tareas o actividades

en el aula propuestas durante el primer trimestre.

-Análisis del modelo de registro

Febrero

-Sesión presencial de los asesores o especialistas.

-Diseño actividades y tareas para segundo trimestre

Marzo

 

Diseño actividades y tareas para segundo trimestre

Abril

-Sesión presencial de los asesores o especialistas.

-Análisis de la implementación de tareas o actividades

en el aula propuestas durante el segundo trimestre.

-Análisis y puesta en práctica del modelo de registro

Mayo

 

Valoración del trabajo realizado

 

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

COMISIONES

ACTUACIONES

COMPONENTES DEL GRUPO

 

ÁREA DE ACTUACIÓN

PARTICIPANTE 1

ESPECIFICACIÓN

PARTICIPANTE 2

 

PARTICIPANTE 3

PROGRAMACIÓN

 

METODOLOGÍA

 

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

DEL

PROFESORADO

 

-Revisión de la normativa sobre las Competencias Clave..

-Recopilación y estudio de los diferentes modelos y prácticas educativas publicadas por la Consejería y llevadas a la práctica por otros centros docentes.

-Elaboración del marco estructural de las Competencias Clave y su incrustación en el PEC.

-Desarrollo de procedimientos de articulación y revisión de todos aquellos aspectos referidos a la familia y el entorno. Contexto del IESAlbujaira.

-Estudio y revisión de diferentes modelos de evaluación y autoevaluación de los indicadores y estándares en las competencias clave.

-Determinación de las metodologías necesarias para la investigación.

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN

 

METODOLOGÍA

 

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREACIÓN

DE

MATERIAL

 

-Creación, redacción de diferentes pruebas iniciales para cada curso y nivel, a partir de modelos, para medir competencias clave.

 

 

 

-Creación, redacción de modelos de pruebas y encuestas iniciales de diagnóstico de los

diferentes niveles estructurales del centro: familia, contexto, dirección, etc.

 

-Revisión, elaboración y desarrollo de UDI, en colaboración con los departamentos de Inglés  y Francés.

-Revisión, elaboración y desarrollo de estrategias, tareas y procesos de autoevaluación en el marco del trabajo colaborativo con otros departamentos no lingüísticos.

-Coordinación del Plan Lector. Mantenimiento de las bibliotecas de centro y aula. Establecimiento de un plan de lecturas.

-Elaboración, diseño y revisión de cuadrantes-plantillas-rúbricas concernientes a los aspectos conceptuales de la lectura, escritura y la expresión oral.

-Elaboración de rúbricas para medir, evaluar, evaluar y autoevaluar las funciones básicas de la instrumentación lingüística.

-Elaboración de rúbricas para medir, evaluar, evaluar y autoevaluar las funciones básicas en cualquiera de las áreas relacionadas con las competencias clave.

 

 

 

 

-Selección y adaptación de los medios TIC para llevar a cabo las tareas competenciales.

-Diseño y elaboración de diferentes rúbricas para la evaluación de: trabajos de investigación, redacciones, cuaderno del alumno, etc.

-Elaboración, selección y estructuración de materiales para el alumnado de NEAE, planificados a partir del marco colaborativo que significa el proyecto de evaluación de las competencias clave a partir de los indicadores y estándares.

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN

 

METODOLOGÍA

 

EVALUACIÓN

 

 

IMPLEMENTACIÓN

EN EL AULA

DEL CENTRO

 

-Aplicación de las tareas diseñadas en el aula.

-Utilización de todos los instrumentos de evaluación y autoevaluación diseñados.

-Incardinación de las unidades diseñadas en las programaciones de aula y de su desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMISIONES

ACTUACIONES

COMPONENTES DEL GRUPO

 

PARTICIPANTE 4

PARTICIPANTE 5

PARTICIPANTE 6

PROGRAMACIÓN

 

METODOLOGÍA

 

EVALUACIÓN

 

FORMACIÓN

DEL

PROFESORADO

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN

 

METODOLOGÍA

 

EVALUACIÓN

 

CREACIÓN

DE

MATERIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN

 

METODOLOGÍA

 

EVALUACIÓN

 

 

IMPLEMENTACIÓN

EN EL AULA

DEL CENTRO

 

 

 

 

 

NOTA: La distribución específica y concreta de todas y cada una de las tareas que cada componente de todo el grupo de Formación en Centros no se ha realizado. Se haría, tanto en su secuenciación, temporalización, así como en contenidos, siguiendo el cuadrante anterior, utilizado a modo de ejemplo.

 

 

 

7.- Evaluación.

RÚBRICA (A)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

NIVEL DE DESARROLLO, DOMINIO Y FINALIZACIÓN

 

 

NULO

BAJO

MEDIO

ALTO

Planificar, desarrollar y evaluar tanto el proceso como la consecución y aprobación de las Competencias Clave.

El PEC tiene elementos referenciados claramente al aula, al centro, a la familia y al centro, valorados como competencias.

 

 

 

 

Desarrollar estrategias y mecanismos para la integración del Proyecto lector, Bibliotecas escolar, TIC, y el Programa de bilingüismo en el PLC y en el PEC. Y en el Proyecto de Evaluación en Competencias.

Existe un banco de pruebas iniciales, de diagnóstico que evalúen las competencias de las áreas al comienzo de curso.

 

 

 

 

Integrar los demás programas y proyectos del centro: convivencia, igualdad, etc., en el

Hay unas rúbricas, plantillas, informes que evalúan el proceso y la puesta en práctica de las Competencias referidas a cada área.

 

 

 

 

Elaborar un banco de pruebas iniciales como pruebas de diagnóstico para evaluar las destrezas básicas de las competencias.

En el PEC , PLC  y Programaciones didácticas, están integradas las estrategias y las actividades del Proyecto Lector,  la biblioteca escolar, el bilingüismo y el trabajo colaborativo de los departamentos.

 

 

 

 

Crear, construir, publicar y publicitar una serie de materiales de trabajo: cuadernos de trabajo, plantillas o rúbricas, bancos de textos, unidades didácticas integradas, etc., que nos sirvan tanto para el uso de contenidos, como para la temporalización, así como para la evaluación del proceso y de la consecución final de los indicadores reflejados en el capítulo de las competencias.

Se elaboran cuadrantes claros y precisos de la participación en contenidos, actividades y procedimientos de evaluación y temporalización de todos los departamentos del centro en su Proyecto de evaluación de las Competencias Clave.

 

 

 

 

Articular cuadrantes de lectura y escritura de manera integral con el resto de los departamentos no lingüísticos.

Realización de un cuaderno-portfolio de Centro con todo el material investigado y materializado.

 

 

 

 

Desarrollar un abanico de tareas, actividades y ejercicios especialmente adaptados al alumnado con necesidades específicas: NEAE, adaptaciones curriculares, altas capacidades, Bachillerato, Ciclos Formativos.

Elaboración de un cuaderno-portfolio de cada departamento.

 

 

 

 

Armonizar el trabajo colectivo y colaborativo con el trabajo individual.

Construcción, redacción y publicación de un cuaderno del alumno-aula.

 

 

 

 

 

Se han arbitrado mecanismos para integrar las actividades del resto de Proyectos del centro en su PLC. y en el Proyecto de Evaluación en Competencias Clave.

 

 

 

 

 

Los contenidos de los diferentes Programas educativos: Acompañamiento, Convivencia, Igualdad, etc., quedan total o parcialmente reflejados y programados en el Proyecto de Evaluación en Competencias Clave.

 

 

 

 

 

Programación, desarrollo y elaboración de UDI, con los otros departamentos lingüísticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las diferentes tecnologías de las TIC han sido utilizadas, tanto para programar, como para trabajar las competencias en las aulas.

 

 

 

 

 

Se han  seleccionado un banco de lecturas: obras completas, fragmentos, textos discontinuos, etc., para el uso indistinto de cada departamento, según grupo y nivel.

 

 

 

 

 

Se redacta un procedimiento, se articulan materiales, plantillas, etc., para realizar la evaluación trimestral y final del desarrollo y los logros del proyecto de evaluación en cada departamento.

 

 

 

 

 

Se elabora, selecciona y utiliza en clase un banco de actividades, tareas, ejercicios, para atender la diversidad educativa del alumnado: diversificación, NEAE, altas capacidades, etc.

 

 

 

 

 

Realización de un banco de tareas, actividades y ejercicios para el desarrollo específico de la expresión y comprensión oral y escrita.

 

 

 

 

 

Los cuadrantes de lectura y escritura han sido elaborados y llevados a la práctica.

 

 

 

 

 

Hay plantillas-rúbricas para evaluar todas y cada una de las destrezas de las competencias clave.

 

 

 

 

 

Hay plantillas-rúbricas para evaluar las demás competencias relacionadas: digital, social, etc.

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo ha llevado a cabo de manera satisfactoria y regular las reuniones mantenidas.

 

 

 

 

 

El trabajo colaborativo ha sido el eje vertebrador

 

 

 

 

 

En las reuniones de ETCP, de departamento, tutoría, claustro y Consejo escolar, se han valorado, evaluado y aprobado todas las iniciativas tomadas para desarrollar el  Proyecto de Evaluación en Competencias Clave.

 

 

 

 

 

RÚBRICA (B)

Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo. El cuestionario se cumplimentará de manera conjunta, reflejando una opinión colectiva del grupo y teniendo en cuenta la puntuación de 1 a 5.

DESARROLLO DE LAS SESIONES DE TRABAJO

Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo.

1.          2.          3.          4.          5.

Valoración de la actuación del coordinador

1.          2.          3.          4.          5.

¿Ha sido suficiente la periodicidad de las sesiones?

1.          2.          3.          4.          5.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Realización de un dossier de consulta

SÍ                                NO

Revisión de bibliografía referente a las Competencias Clave.

SÍ                                NO

¿Se ha consensuado un modelo metodológico para llevar a la práctica de las Competencias Clave en todo el centro?

SÍ                                NO

¿Se ha adoptado un modelo de evaluación y autoevaluación de las Competencias Clave, para todo para ESO?

SÍ                                NO

 

 

CREACIÓN DEL MATERIAL

¿Se ha creado el marco estructural y normativo de  la incardinación de las Competencias Clave y su autoevaluación en el PEC para el curso 2017-2018?

SÍ                                NO

¿Se han planificado y llevado a cabo tareas, actividades y materiales diversos en el marco de las Competencias Clave?

SÍ                                NO

¿Se ha creado el modelo de registro o rúbrica de evaluación y autoevaluación para cada uno de los aspectos referidos a la Evaluación de las competencias mediante indicadores y estándares?

SÍ                                NO

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

¿Se han incluido las tareas desarrolladas en las programaciones de aula?

1.          2.          3.          4.          5.

¿Se han aplicado las tareas y materiales en las diferentes áreas y en los diferentes niveles seleccionados?

1.          2.          3.          4.          5.

¿Se han aplicado los diferentes registros de evaluación de exámenes, encuestas, trabajos, lecturas y cuadernos del alumno?

 

1.          2.          3.          4.          5.

Grado de funcionalidad de los registros de evaluación en el aula.

1.          2.          3.          4.          5.

VALORACIÓN GENERAL DEL TRABAJO REALIZADO

Grado de consecución de los objetivos planteados.

1.          2.          3.          4.          5.

Grado de incidencia en la práctica docente.

1.          2.          3.          4.          5.

¿El desarrollo de las sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?

1.          2.          3.          4.          5.

¿Se ha elaborado material propio?

SÍ                                NO

¿Se ha recopilado o reelaborado material existente?

SÍ                                NO

Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo.

1.          2.          3.          4.          5.

APOYO EXTERNOS

Valoración del apoyo prestado por el CEP

1.          2.          3.          4.          5.

Valoración del apoyo restado por el asesor responsable del CEP

1.          2.          3.          4.          5.

Valoración de los especialistas

 1.          2.           3.          4.        5.

 

 


8.- Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 PONENTE

 

 REALIZACIÓN DE ALGUNAS JORNADAS DIRIGIDAS AL GRUPO Y ABIERTAS AL CENTRO EN LAS QUE ALGÚN COORDINADOR, ASESOR O COMPAÑERO DE OTRO CENTRO NOS EJEMPLIFIQUE SOBRE ALGÚN PROYECTO PROGRAMACIÓN, PRÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE, Y FUNDAMENTALMENTE, QUE SE ESTÉ LLEVANDO A LA PRÁCTICA.

 

 

 

 

 

 

 

 

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