Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El proyecto Andalucía se ha trabajado a nivel de centro, puesto que han participado todos los cursos de Educación Infantil y Primaria. Partiendo de la misma temática hemos elaborado una UDI para cada curso, en la que hemos adaptado los elementos curriculares al nivel y características del alumnado.

Tras la planificación del proyecto, hemos procedido a la puesta en práctica en el aula. Del 6 al 24 de febrero, cada curso ha trabajado las actividades y los ejercicios  planificados en la UDI en las siguientes áreas:  Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Educación Artística. El conjunto de actividades han permitido alcanzar la tarea de la UDI, puesta en práctica los días 23 y 24 de febrero.

Las actividades llevadas a cabo en el aula han consistido en la recopilación de objetos, murales con información sobre la provincia de Andalucía y baile o teatro. Estas actividades se han desglosado en diferentes ejercicios. Además, las familias han colaborado en cada una de las actividades aportando al centro trabajos, información, maquetas, etc.

Una vez trabajadas las actividades en el aula, hemos puesto en práctica la tarea de la UDI. El 23 de febrero, cada curso expuso al resto de compañeros la información recopilada sobre la provincia estudiada, mostraron sus trabajos, recitaron poemas, bailaron o escenificaron una obra de teatro.  Asimismo, el 24 de febrero se realizó una convivencia con los padres que consistió en la visita de los stands y de un almuerzo. Cada stand recopilaba los trabajos de cada una de las provincias de Andalucía. Con respecto al almuerzo, los padres colaboraron aportando un plato típico de la cultura andaluza.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro las actuaciones han salido como estaban previstas, ya que han sido planificadas de forma conjunta y nos hemos reunido para consensuar y decidir cada uno de los aspectos de la UDI.

Durante la implementación de la UDI, en el centro se ha percibido dinamismo y un ambiente de trabajo activo tanto por parte del profesorado como del alumnado. Este cambio se debe a la tipología de actividades, ya que implicaban el uso de diferentes espacios como la sala de ordenadores o la biblioteca para la búsqueda de información. Además, los dos días en los que se puso en práctica la tarea, los alumnos/as estaban contentos y orgullosos de mostrar tanto a los compañeros como a los familiares los trabajo realizados. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El grado de ejecución de las actuaciones en cada aula ha sido diferente en cada curso, aunque la valoración ha sido positiva en todos los grupos.

En los cursos inferiores, infantil y 1.º ciclo de primaria, la colaboración de las familias ha sido mayor, puesto que han aportado más información y trabajos, como por ejemplo murales. Esta implicación de las familias ha facilitado el desarrollo de la UDI, puesto que los alumnos/as aún no son lo suficientemente autónomos y sus actividades tienen que ser totalmente guiadas por el docente.

En cambio, los alumnos/as de 2.º y 3.º ciclo han podido trabajar en grupos para la búsqueda y selección de información, así como para la elaboración de murales. Este trabajo colaborativo ha permitido que los alumnos/as aprendan a: comunicarse entre ellos, intercambiar información y opiniones, repartirse las tareas, tener responsabilidades y llegar a acuerdos.

La aplicación de esta UDI ha implicado un cambio en la metodología utilizada en el aula habitualmente, por lo que los alumnos/as han estado más motivados y han tenido un rol más activo en el proceso de enseñaza-aprendizaje. 

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