Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

PROYECTO DE

 

FORMACIÓN EN

 

CENTROS

 

 

CEIP SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

TÍJOLA (ALMERÍA)

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

     A partir de la auto-evaluación del curso anterior llevada a cabo por los  Equipos de Ciclo, el ETCP y el Equipo Directivo  y reflejada en la memoria de evaluación  donde se plantea como propuesta de mejora,  consideramos que era una necesidad prioritaria en nuestro centro la formación del profesorado para la mejora de nuestra acción docente, adaptada a los requisitos metodológicos que favorezcan la consecución de las competencias clave. Así mismo debemos adaptarnos a la LOMCE tanto en la elaboración de UDIs como en la forma de evaluar a nuestro alumnado.

     Por este motivo, nos hemos propuesto desarrollar un Proyecto de Formación en Centros en el que se estudien y trabajen estos elementos esenciales de la actuación docente.

     Este Proyecto de Formación en centros se ubica en el Plan de Formación del Centro, del CEP de Cuevas-Olula y, por tanto, en el Plan de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO.

Las finalidades fundamentales del proyecto son:

  • Incorporar metodologías innovadoras al aula apoyadas en la programación de Unidades Didácticas Integradas y evaluación del  alumnado según normativa vigente.

 

 

OBJETIVOS DE LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR

 

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

  1. Reflexionar sobre el significado del concepto de competencias clave, así como sobre las implicaciones de cambio metodológico y de evaluación que requieren.
  2. Aprender a desarrollar en clase una metodología acorde con este elemento fundamental del currículo.
  3. Planificar y diseñar UDIs que integren el currículum a partir de un aprendizaje situado y significativo, que ofrezca situaciones-problema que hay que abordar, mediante un conocimiento, un saber hacer y un saber ser, adecuados.
  4. Planificar y diseñar UDIs que integren el currículum en torno a las competencias clave, a partir de los criterios de evaluación de cada asignatura, sus estándares de evaluación e indicadores concretos.

 

CREACIÓN DE MATERIAL

  1. Diseñar materiales educativos relacionados con la práctica docente.
  2. Elaborar UDIs y materiales para la evaluación del alumnado.  
  3. Consensuar una metodología común para todo el centro.

 

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO

  1. Evaluar el material elaborado por medio de la actuación directa en el aula, sometiéndolo a un proceso de retroalimentación en diferentes niveles educativos.

 

EVALUACIÓN

  1. Fomentar la cultura de la Autoevaluación de la práctica educativa así como la de los materiales creados para su aplicación en el aula, generando en el profesorado nuevas expectativas sobre su labor docente.
  2. Consensuar una evaluación competencial.
  3. Evaluar mediante rúbricas.

 

DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO QUE SE VAN A UTILIZAR PARA LA CONSECUCIÓN DE ESTOS OBJETIVOS

El trabajo se desarrollará a través de las combinaciones de diferentes actuaciones:

TRABAJO EN GRUPO (1 hora semanal)

  • Presentación de nuevas líneas de trabajo y puesta en común del trabajo individual realizado.
  • Trabajo en grupo por ciclos, comisiones, áreas de aprendizaje¿
  • Propuesta de trabajo individual de la semana.

TRABAJO INDIVIDUAL (3 horas semanales)

  • Desarrollo de la propuesta planteada para la semana de forma individual: desarrollo de UDIs, metodología  y evaluación por competencias.

REUNIONES CON EXPERTOS

  • Reuniones puntuales con personal experto en el desarrollo de UDIs que incorporen nuevas metodologías.
  • Aprovechamiento de la asistencia del profesorado a otras modalidades formativas para fomentar la formación entre iguales.

 

PLAN DE ACTUACIONES

COMISIÓN

PARTICIPANTES

ACTUACIONES

PROGRAMACIÓN

- Alicia Cárdenas Hernández

- Ana Isabel Hernández Cabezas

- Enriqueta Mª Martínez Miralles

- Mª José Ruiz García

- Mª del Carmen Benitez Vázquez

- Ángeles Sola Martínez

- Estanislao Castaño Beruezo

-Ana Mª Martínez Lozano

- Ana Mª Olmo López

PRIMER TRIMESTRE

-Revisión de la normativa sobre programación.

SEGUNDO TRIMESTRE

-Elaboración de UDIs.

TERCER TRIMESTRE

-Elaboración de UDIs.

-Recopilación de material elaborado.

METODOLOGÍA

- Mª Ángeles García Rubio

- Carmen Liria Gallardo

- Mª Enriqueta Molina Encinas

- Manuela Fernández Gómez

- Elena Berruezo Padilla

- Manuela Berruezo Ruiz

- Ana García Benito

- Manuela Pérez Sola

- María Roldán Navarro

PRIMER TRIMESTRE

-Revisión de la normativa sobre metodología.

SEGUNDO TRIMESTRE

-Elaboración de UDIs.

TERCER TRIMESTRE

-Elaboración de UDIs.

-Diseño de material de apoyo para la puesta en práctica de la metodología.

EVALUACIÓN

- Mª Dolores Guerrero López

- Antonio Martínez Carrión

- Beatriz Martínez Lozano

- Ana Mª Sánchez Talavera

- Purificación Sánchez Montes

- María Lloret López

- Julio Hinojo López

- Mª del Carmen Lozano Rubio

- José Berruezo García

PRIMER TRIMESTRE

-Revisión de la normativa sobre evaluación.

SEGUNDO TRIMESTRE

-Elaboración de rúbricas.

TERCER TRIMESTRE

-Evaluación por rúbricas.

 

RECURSOS Y APOYO EXTERNO

Utilizaremos los recursos propios del centro; humanos, materiales y recursos digitales. Además consideramos necesario el apoyo de expertos tanto para el diseño de las UDIs para la aplicación de nuevas metodologías y para el proceso de evaluación. Por lo tanto, consideraremos las diferentes modalidades de formación que se nos ofrezcan: cursos, jornadas, charlas informativas¿, las cuales podamos aplicar e incorporar a este proyecto.

 

EVALUACIÓN

La evaluación que vamos a proponer tiene como finalidad conocer el nivel de consecución de objetivos y el nivel de satisfacción del profesorado con el proyecto de formación, y a su vez plantear las medidas de mejora para futuros planes.

Las dimensiones que vamos a considerar son:

  • Estructura: Evaluaremos el diseño general del proyecto, haciendo hincapié en la actuación de los contenidos, actividades programadas, programación de actividades¿
  • Actuación: Analizaremos la coherencia de las actividades respecto a la utilización real en el aula, lo apropiado de los recursos empleados, el diseño de las distintas actividades y su resultado al aplicarlas en el aula, la utilización de los distintos contenidos generados, etc¿
  • Calidad y participación: centrándonos en los indicadores referidos a la calidad y cantidad de los contenidos elaborados, el grado de participación y colaboración, la satisfacción del profesorado, las ayudas externas, etc¿

 

Procedimiento de evaluación.

Se llevarán a cabo las siguientes evaluaciones:

Evaluación inicial: Tendrá como finalidad establecer el nivel de partida de los contenidos que se abordarán.

Evaluación continua: Realizada a lo largo de todo el proceso y que tiene como finalidad analizar el nivel de adecuación de las actividades de formación del profesorado que se llevan a cabo. Se contempla la autoevaluación cuando el profesor sea el único protagonista en el aprendizaje individual.

Evaluación final: Al finalizar las actividades de formación se desarrollará esta evaluación que nos ayudará a la toma de decisiones sobre la consecución de los objetivos del mismo.

Instrumentos de evaluación.

  • Cuestionarios con indicadores de consecución de objetivos del proyecto formativo.
  • Cuestionario con indicadores de consecución de asimilación de contenidos
  • Debates sobre propuestas de actuación.
  • Observación durante todo el proceso.

 

1 Adjunto
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