Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Profesorado

SI

NO

EP*

NE**

¿Conocemos la diferencia entre la metodología tradicional y el ABN y su implicación en las dificultades de aprendizaje?

X

 

 

 

¿Hemos determinado una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria?

 

 

X

 

¿Hemos compartido y comentado las experiencias, recursos y materiales a través de reuniones de grupo de trabajo?

X

 

 

 

¿Hemos usado las herramientas que ofrece la plataforma Colabora?

X

 

 

 

¿Hemos creado un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos para trabajar con el alumnado?

 

 

X

 

¿Hemos elaborado materiales útiles y atractivos para el alumnado?

X

 

 

 

¿Hemos puesto en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN trabajados?

X

 

 

 

¿Hemos trabajado con el alumnado la numeración, las operaciones básicas y los problemas siguiendo la metodología ABN?

X

 

 

 

Alumnado

 

 

 

 

¿Ha mejorado el pensamiento lógico-matemático respecto a aquellos que no han trabajado ABN?

 

 

 

X

¿Se han incrementado las habilidades de cálculo mental en aquellos alumnos que han trabajado ABN respecto a los que no?

 

 

 

X

¿Ha mejorado la comprensión y resolución de problemas frente a los que no han trabajado ABN?

 

 

 

X

Comunidad educativa

 

 

 

 

¿Ha aumentado el conocimiento sobre el método ABN en la comunidad educativa?

X

 

 

 

¿Se han planteado acciones para dar a conocer el método a las familias?

 

X

 

 


 

EP*: en proceso

NE**: no evaluable


 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido adecuado. Aunque hubo algunas personas que abandonaron el grupo en las primeras sesiones, los demás se han mantenido estables participando de manera activa en la realización de las actividades propuestas y en la preparación de las sesiones y materiales.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque la aplicación no ha sido extensiva en todas las clases debido a la dificultad para implantar el método de forma parcial, sí que se han llevado a cabo actividades en todas las aulas en las que los participantes dan clase.

  • En primer ciclo se han llevado a cabo actividades de numeración, conteo e iniciación a la suma y la resta siguiendo lo aprendido.

  • En segundo ciclo se ha trabajado la numeración, la descomposición y las operaciones básicas aplicando el método ABN como método alternativo al utilizado de forma habitual. También en este ciclo se han llevado a cabo actividades de numeración, cálculo mental y manejo de la recta numérica con una alumna con discapacidad visual adaptando los materiales.

  • En el tercer ciclo se han utilizado principalmente herramientas interactivas para ver los métodos alternativos en la realización de las operaciones básicas en algunas sesiones del área de matemáticas.

     

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para el trabajo a lo largo de las sesiones se han utilizado recursos variados, fundamentalmente:

  • bibliografía

    • Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

    • Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer.

  • Materiales variados para la realización de materiales ABN: material fungible, tabla del cien, palillos, tapones, objetos cotidianos, materiales de reciclaje, bingos, pinchitos, recta numérica, etc.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la realización de las sesiones de trabajo hemos podido observar un mayor interés del alumnado por las matemáticas al tratarse de actividades más prácticas e interactivas que las habituales. Cuando se han llevado a cabo estas actividades, los alumnos han demostrado también habilidades para el cálculo y la resolución de problemas mejores de lo habitual.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No podemos presentar evidencias sobre estos resultados ya que el método no se ha aplicado de manera sistemática en el centro sino que se han introducido algunas actividades en algunas sesiones. Al no haberse llevado a cabo de manera sistemática no hemos podido establecer diferencias en resultados entre los grupos que han realizado estas actividades y los que no lo han hecho.

Sí podemos demostrar con productos que este aprendizaje se ha llevado a cabo tal y como puede verse en los vídeos y fotos que se han subido durante el curso y que pueden verse en la carpeta de documentos adjuntos.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El profesorado ha conocido un método alternativo para trabajar las matemáticas.

  • Se ha llevado a cabo una reflexión sobre la enseñanza de las matemáticas, sobre los errores y aciertos más comunes, las posibles alternativas, la importancia de la manipulación y la actividad directa.

  • En el alumnado se ha visto una mejora de la disposición hacia la asignatura al realizar este tipo de actividades.

  • Hemos comprobado que el método favorece la participación y la colaboración entre el alumnado y que permite una mayor adecuación a las necesidades y capacidades de cada alumno/a.


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La dificultad para generalizar y hacer extensible el método a todo el alumnado.

  • La necesidad de contar con una mayor formación en el método para poder implantarlo.

  • La necesidad de llevar a cabo una evaluación comparativa de resultados de los dos métodos para poder adoptar decisiones respecto a su adecuación o no a nuestro alumnado.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios