Grupos de trabajo

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Se pretende desarrollar cuadernos de trabajo para los distintos niveles de la ESO para facilitar el acercamiento del alumnado a la impresión 3D, la programación con scratch la robótica desde la asignatura de tecnología.

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posibilidades de la impresión 3D en el aula de plástica

 La impresión 3D puede solucionarnos muchos de los problemas técnicos que nos encontramos en escultura cuando pretendemos realizar una serie de piezas fundidas (bronce, plomo)  a partir del molde de una pieza original; también supondría un importante ahorro en tiempo de trabajo puramente mecánico. 

En la realización tradicional de una o varias piezas escultóricas fundidas, por ejemplo en bronce, a partir de una figura original realizada en arcilla seguimos, a grandes rasgos, los siguientes pasos:

  1. elaboración de un molde de silicona y escayola de la escultura original (proceso laborioso y costoso)
  2. obtención, apartir del molde, de una copia de la escultura en cera de escultor
  3. realización de un recubrimiento cerámico de la copia en cera
  4. calentamiento del recubrimiento cerámico para derretir la cera y evacuarla
  5. vertido del material fundido dentro del recubrimiento cerámico ocupando el espacio dejado por la cera
  6. extracción de la copia rompiendo el recubrimiento cerámico una vez que ha enfriado

El uso de filamento de cera nos permitiría, tras el escaneado de la escultura original, obtener todas las copias que queramos ahorrándonos el primer paso del procedimiento tradicional que es el mas costoso y laborioso.

En el grupo de trabajo experimentamos con pequeñas piezas para analizar y corregir las dificultades con el fin de poder llevar esta idea a la práctica profesional.

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