Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.

Los objetivos establecidos en el Proyecto contemplaban cuatro aspectos fundamentales: Formación del profesorado, Creación de material, Implementación en el aula y/o en el Centro y Evaluación.

Formación del profesorado.

- Actualización didáctica del profesorado, teórica y práctica. REALIZADO.

- Manejo de fuentes de información y bibliografía específica actualizada sobre el tema. REALIZADO.

- Profundización en la técnica del Comentario de Mapas Históricos. REALIZADO.

- Selección, Lectura y Análisis de diferentes Mapas Históricos de diversas épocas y temáticas. REALIZADO.

- Formarnos en la elaboración de tareas por competencias clave basadas en el trabajo con los Mapas Históricos. REALIZADO.

- Formarnos en la elaboración de tareas integradas basadas en el trabajo con los Mapas Históricos. REALIZADO. Se ha trabajado este aspecto en la teoría. Sin embargo, por falta de tiempo y por su complejidad no se ha podido realizar una tarea integrada entre todos los miembros del Departamento e incluso con otros departamentos, que podría ser perfectamente motivo de un Grupo de Trabajo posterior (profundización).

 

Creación de material.

- Producción de materiales educativos (sobre mapas y documentos) originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. REALIZADO. Ver Foro y carpetas individuales.

- Elaboración de materiales educativos y recursos didácticos relacionados con los Mapas Históricos para poder aplicarlos en el aula y/o en el Centro. REALIZADO. Ver Foro y carpetas individuales.

- Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con aportación de comentarios críticos. REALIZADO. Ver Foro.

- Aplicación de forma efectiva de los materiales creados en la práctica educativa del aula o Centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro. REALIZADO. Se mencionó la creación del Grupo en el Claustro y el Consejo Escolar del Centro, y fue aprobado en sus actuaciones; comunicado también previamente a la Sra. Directora, se va a mencionar como actividad formativa realizada en el Claustro Final y en la Memoria Formativa del Centro, y el Coordinador de este Grupo (miembro del Consejo Escolar, además) lo ha mencionado varias veces en las diferentes reuniones de Consejo Escolar y ETCP.

 

Implementación en el aula y/o en el Centro.

- Llevar al aula los distintos materiales creados. REALIZADO.

- Introducir de forma sistemática el Comentario de Mapas Históricos en todos los cursos de la Educación Secundaria y el Bachillerato, de forma introductoria en los niveles más bajos y más profunda en los niveles superiores. REALIZADO.

- Contribuir a la valoración y la toma de conciencia entre el alumnado acerca de la importancia de los mapas y documentos históricos. REALIZADO.

- Trabajar con el alumnado los medios TIC utilizando diferentes tipos de mapas históricos, de diversa  temática. REALIZADO.

- Difundir los Mapas Históricos y su interpretación entre la comunidad educativa. REALIZADO. Ver materiales en la Plataforma. También se han introducido mapas en las actividades de la Plataforma Moodle de la Junta de Andalucía.

En líneas generales es posible concluir que hay un grado de satisfacción bastante grande por parte de todos los participantes en el Grupo en cuanto a los objetivos alcanzados y a su grado de cumplimiento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

   En líneas generales puede decirse que se ha alcanzado un grado de satisfacción bastante grande por parte de todos los participantes en el Grupo en cuanto a los resultados finales obtenidos, y el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno.

Lo más destacado de los logros conseguidos gracias al Grupo de Trabajo ha sido el trabajo con los propios mapas históricos y su implementación en el aula, quitando el miedo al temido, por parte del alumnado, ¿Comentario de Mapa¿. Se han eliminado prejuicios que muchos profesores tenían al inicio de este proyecto sobre los comentarios y los -aparentemente- difíciles de interpretar mapas de diferentes épocas, y también entre el alumnado, concluyendo que es una actividad que puede ser realizada en todos los cursos y etapas educativas, graduando el nivel.

Se ha utilizado con profusión el amplio repertorio de Mapas Murales que por fortuna tenemos en el Departamento, tanto antiguos como otros de reciente adquisición.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto a la aplicación práctica y la incidencia en la práctica docente, según lo planificado, consideramos que el trabajo con los Mapas Históricos, en relación con las Competencias Clave, ha conseguido mejorar la práctica docente, aportando formación para el profesorado y diferentes puntos de vista didácticos y pedagógicos, profundizando en un tema habitual y necesario en la práctica docente, y además ha contribuido de forma efectiva a aprender y mejorar la técnica de interpretación y comentario de Mapas entre el alumnado de ESO y Bachillerato, trabajando con las herramientas propias de las Ciencias Sociales.

En cuanto al Grado de aplicación, el trabajo con los mapas se ha llevado a cabo en todos los cursos de ESO y Bachillerato, de forma satisfactoria, y por todos los profesores. El trabajo lógicamente se ha desarrollado de forma progresiva, más sencillo y como iniciación en los primeros cursos de la ESO, y profundizando en los cursos superiores.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se ha beneficiado con una herramienta que puede ser altamente motivadora, pues la selección de mapas se ha hecho de forma cuidadosa y pretendiendo a la vez que fuera una tarea amena, sencilla y agradable, siempre en relación con el currículo oficial y la Programación de la asignatura.

Se trata de una nueva forma de estudiar y ver la Historia, y en ocasiones ha sido un pretexto para introducir un tema histórico y despertar la curiosidad y atención en el alumnado. A partir de un mapa han podido comprobar cómo es posible desarrollar un tema o estudiar un período histórico, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea y el Mundo Actual. En algunos casos es posible además verlo como un juego (adivinar el tema o momento histórico del que trata el mapa, etc.).

Para el alumnado de 2º de Bachillerato, por otra parte, ha constituido (creemos), junto con los Textos Históricos, una herramienta útil y motivadora para poder preparar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Se ha utilizado, como se mencionó, el amplio repertorio de Mapas Murales que se custodia en el Departamento. Se pretendió, además, contribuir a valorar y difundir los Mapas Históricos y su interpretación entre la comunidad educativa, aprovechando murales en el Centro, carteles, etc. que contienen mapas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales creados pueden evidenciarse en las carpetas personales, y en el Foro pueden verse las discusiones e hilos creados sobre diferentes cuestiones: bibliografía, competencias clave, dificultades de implementación, técnicas de comentario de mapas, etc. Entre ellas:

  • Definición y concepto de "mapa histórico".
  • Enlaces a modelos de Comentario de Mapas históricos existentes en internet.
  • Vídeos sobre mapas históricos.
  • Relación de materiales bibliográficos.
  • Análisis, comentario y valoración de la Bibliografía sobre Comentarios de Mapa histórico que existen en el mercado. Libros modernos, disponibles y descatalogados. Valoración crítica. Banco de imágenes.

Materiales:

Se han creado los siguientes documentos:

1. Proyecto del Grupo de Trabajo (Documento de texto).

2. Mapas históricos trabajados, analizados e implementados en el aula. Mapas mudos. Composición de mapas. Mapas para tareas digitales (Plataforma Moodle).

3. Modelo de comentario de mapa histórico consensuado, válido para todas las asignaturas del profesorado implicado en el Proyecto. (Documento de texto).

4. Los materiales han sido almacenados en el Departamento y, disponibles en una Base de Recursos, podrán ser utilizados en años sucesivos por el profesorado antiguo y el nuevo que se incorpore.

5. Memoria final de la coordinación (Documento de texto).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

   Se han superado ampliamente las horas de trabajo contempladas en este tipo de actividad formativa. Todos los profesores y profesoras participantes han asistido a las reuniones, han participado en la plataforma Colabor@, han acudido al Coordinador cuando lo han requerido, o le han consultado por correo electrónico, y han compartido el material generado con el resto del grupo.

  Además, hay que señalar en todo caso que debe computarse también el trabajo individual de cada participante en sus propias casas con sus ordenadores personales, tanto el dedicado en la elaboración de sus propios materiales como en la búsqueda de recursos en la red, y en especial la implementación de materiales en el aula, que ha supuesto varias clases completas dedicadas al trabajo con los mapas, siempre en relación con el currículo oficial y la programación de cada asignatura, y además en el caso de 2º de Bachillerato en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad. Puede decirse que se han optimizado recursos y aprovechado la coyuntura para cumplir varios objetivos simultáneamente, pues en muchos casos se solapaban o coincidían, y la habilidad del profesor o profesora consistía en saberlos utilizar en el momento adecuado.

En cuanto a mi cargo en el grupo como Coordinador, ha supuesto una experiencia muy positiva, pues me ha servido para aprender a desarrollar un cargo de este tipo con todo lo que conlleva, elaborar un Proyecto de Grupo de Trabajo, aprender a manejar mejor el entorno de la Plataforma Colabor@, elaborar y subir las Actas, así como desarrollar un trabajo en equipo con el resto de participantes, compartir experiencias educativas, consensuar modelos de trabajo comunes, contribuir a refrescar las competencias clave, ayudar a crear material nuevo, implementarlo en el aula, crear foros e hilos de discusión, etc. No ha habido ninguna dificultad a reseñar de importancia, dada la buena disposición y colaboración de todos los participantes.

Es interesante la creación del Grupo de WhatsApp que agiliza la comunicación con el CEP. En el Departamento de Ciencias Sociales también creamos otro para tratar el tema del Grupo de Trabajo y otros asuntos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una profesora interesada en el Grupo a principio del Curso no pudo ser dada de alta, pese a los mútiples intentos y correos electrónicos a Séneca, CEP, Colabora@, etc. desde la coordinación y por la propia interesada. Sería deseable simplificar la forma de introducir a nuevos compañeros y compañeras que por cualquier motivo no son dados de alta al principio. En nuestro caso un profesor pudo ser incluido, tras reclamar, pero con la otra profesora fue imposible.

Este Grupo de Trabajo puede ser continuado en años sucesivos, profundizando en los temas tratados y ampliando materiales, en la misma forma y dinámica.

 

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