Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el curso 2012/2013 llevamos a cabo este proyecto integrado entre el CEIP Menéndez Pidal y el IES Siglo XXI, este es por tanto el cuarto curso escolar en el que se lleva adelante y en el que los resultados han mejorado . El curso pasado ya empezamos con la actividad formativa con unas jornadas que este año continuarán; pero este curso hemos querido ir más allá con este GT para ver en que aspectos podemos mejorar en el tránsito.

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Tránsito

Es muy importante el contacto entre los maestros de 6º y los profesores de 1º de Secundaria. De esta manera, unos y otros, cada uno desde su ámbito, pueden abonar el terreno para que los alumnos no perciban un cambio drástico al pasar de una etapa a otra. Ya que las asignaturas continúan siendo las mismas prácticamente, debe haber un acercamiento en las metodologías y prácticas docentes. 

Tránsito interetapas

Los alumnos que terminan 6º de Primaria se enfrentan a una realidad aparentemente nueva: su paso a la etapa Secundaria. Realmente el cambio que los alumnos perciben es el cambio de estructuras y funcionamiento, ya que las asignaturas y la metodología no cambian demasiado generalmente. Las normas de convivencia son las mismas gracias a nuestro proyecto intercentros. . Muchos alumnos tienen hermanos en ambas etapas por lo que la colaboración con las familias continúa siendo estrecha.

Dificultades en el tránsito

El tránsito de la educación primaria a la secundaria supone uno de los cambios más fuertes que experimentan los jóvenes. Se enfrentan al comienzo de la adolescencia, el paso a otra perspectiva del conocimiento, nuevos profesores y compañeros. Además, deben adaptarse a otro centro, otros espacios y formas de relacionarse con el mundo.

La comunidad educativa, por su parte, también se enfrenta a dificultades de la coordinación primaria secundaria como en el ámbito del currículo, la participación de las familias y del alumnado en el centro y, finalmente, las relaciones del centro con el entorno.

ACTUACIONES ALUMNADO DISRUPTIVOS

Durante muchos años hemos visto una necesidad no cubierta en el barrio, ni en nuestro centro educativo. Me refiero a un recurso disponible para controlar y coordinar el trabajo de los alumnos expulsados. Muchos de nuestros alumnos no encuentran respuesta a sus necesidades e intereses en el actual sistema eductativo, y provocan las expulsiones, convirtiéndose esto en un absentismo encubierto. Este curso, previa autorización familiar, estos alumnos estan recibiendo las visitas semanales del educador social, del trabajador social de la entidad que controla el absentismo y de una orientadora del centro. Hemos observado que ante este control, cuando los alumnos vuelven al centro, no vuelven a provocar las expulsiones anteriores. Las familias están colaborando para que el enlace y el centro y los alumnos no se rompa. Parece que les hemos roto los esquemas a estos adolescentes en edad y contexto tan complicado.

Implicación de los alumnos en el tránsito

Hola a todos:

Tanto Guille como yo hemos coincidido en la importancia que tiene el alumnado de Secundaria en el tránsito educativo. Creo que deberiamos estudiar la posibilidad de implicarlos más en este sentido, ya que ellos pueden asesorar y facilitarles la adaptación a la nueva etapa educativa de una manera mucho más sencilla.

Reunión 23 de febrero de 2017

Transcribo los acuerdos acordados en la reunión del pasado jueves.

- Se comunica a los miembros del grupo de trabajo la reunión mantenida por el coordinador con nuestro asesor del CEP Juan Eduardo Rodríguez el pasado miércoles 25 de enero. En ella el coordinador comunica las dificultades del proyecto conjunto debido a que no hay un régimen jurídico que lo ampare. Por tanto el equipo directivo ha tomado la determinación de colaborar conjuntamente en aquello que sea legal y la ley así lo ampare. Nuestro asesor aboga por hacer una nueva propuesta del proyecto con todo aquello que se puede hacer y sea legal. No desarrollar el proyecto en si, pero hacer un boceto de lo que se podría hacer y brevemente desarrollado. También buscar información en artículos de revista, libros y vídeos sobre el tránsito en proyectos similares.

Por tanto, las tareas encomendadas quedan de la siguiente manera:

Mª Mercedes Reyes Cano y Antonio Perea Ortega (como directores) junto al coordinador elaborarán el  boceto del nuevo proyecto.

Mónica de la Osa Rodríguez y María Echevarría Pérez buscarán algún vídeo del tránsito llevado a cabo en centros de características similares en otras comunidades.

Por último Ana Mª Aldayturriaga Muñoz y Francisco Otal Gallardo se documentarán sobre el tránsito buscando en libros y artículos de revista.

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Miembros Miembros

Foto de Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Foto de Guillermo García García

Guillermo García García

Foto de Ana María Aldayturriaga Muñoz

Ana María Aldayturriaga Muñoz

Foto de María Echevarría Pérez

María Echevarría Pérez

Foto de Mónica de la Osa Rodríguez

Mónica de la Osa Rodríguez

Foto de Francisco Otal Gallardo

Francisco Otal Gallardo

Foto de Antonio José Perea Ortega

Antonio José Perea Ortega

Foto de María Mercedes Reyes Cano

María Mercedes Reyes Cano