Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRUPO DE TRABAJO ¿EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESTUDIAR HISTORIA¿. Nivel 1.

MEMORIA FINAL

1. Grado de consecución de los objetivos.

OBJETIVOS

Grado de consecución

Conocer en detalle los contenidos básicos de Historia (Nivel I).

Se comenzó con la búsqueda de información en MOGEA y en distintas páginas web. Ha habido que ajustar los espacios a MOGEA, de acuerdo con el Proyecto Inicial.

BUENO

Sintetizar dichos contenidos en un material accesible a todo el profesorado con los medios disponibles en nuestros Centros, estableciendo criterios para su elaboración por el procedimiento de trabajo en grupo.

El material elaborado ha cubierto los bloques 3, 4, 5 y 6 de MOGEA. Hemos tenido que sintetizar contenidos gráficos y hemos ampliado la lectura personal para exponer los temas al alumnado. Se ha ajustado el trabajo al temario vigente LOE (Orden de 10 de Agosto de 2007).

BUENO

Profundizar en las herramientas TIC que permitan publicar y difundir nuestro trabajo.

Hemos prescindido del material fotocopiado, sustituyéndolo por el uso del Proyector + cuaderno para uso semanal con el alumnado.

BUENO, PERO MEJORABLE

Construir materiales en formato PowerPoint vinculados con los contenidos de Educación Secundaria establecidos por la Orden de 10 de agosto de 2007, que regula los contenidos curriculares de este nivel educativo.

Hemos elaborado 1 cuaderno con diapositivas en PowerPoint / PDF, con más de 160 páginas para explicar los contenidos, siendo preciso verificar enlaces si fuera preciso.

BUENO

Compartir materiales entre Centros y en la Plataforma Colabora.

 

 

Hemos intercambiado materiales de Historia a medida que los hemos creado. COLABORA podrá servirnos para disponer al cien por cien de ellos cuando estén alojados en ella.

BUENO.

Para este GT los resultados en relación con los objetivos propuestos han sido satisfactorios.

2. Nivel de interacción entre los participantes

En este grupo de trabajo han participado compañeros y compañeras de los centros de Educación Permanente Polígono Norte y Sánchez Rosa, y de la Sección de San Jerónimo, con alumnado TAE y mayoritariamente de Prueba Libre.

El trabajo inicial estuvo dirigido a decidir concretamente qué queríamos hacer, en qué formato queríamos plasmar nuestro producto y qué dinámicas eran necesarias para una realización eficaz, coordinando nuestro GT de NIVEL 1 con el GT de NIVEL 2 con la intención de compartir materiales e ideas.

Todos los componentes del grupo de trabajo han desarrollado de forma satisfactoria el compromiso que adquirieron con el proyecto. El grupo se ha organizado asignando roles para la realización de tareas y responsabilidades, pero ha sido necesario repartir esfuerzos entre los miembros de este GT que también participan en el GT de Nivel II para poder abordar todos los contenidos.

Todos los miembros del grupo han participado en la elaboración de, al menos, un tema de los distintos bloques correspondiente a éste nivel y colaborado con el proyecto global, aportando sus ideas, preocupaciones y sugerencias para avanzar colectivamente.

La comunicación en el GT ha funcionado bien, en particular la acordada para el trabajo on line. Hemos tenido sesiones relacionadas con el seguimiento y progreso del trabajo, además de la valoración final.

El trabajo del grupo ha sido muy flexible, pero el calendario del alumnado con perspectivas de presentarse a examen de Prueba Libre o las programaciones TAE ha sido determinante a la hora de abordar las tareas, condicionándolas en exceso.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han elaborado los bloques temáticos en base al currículo de secundaria para personas adultas en formato PowerPoint, conforme a la Orden de 10 de Agosto de 2007, que regula los contenidos curriculares de este nivel educativo.

Los hemos ido utilizando con nuestro alumnado a medida que los hemos ido creando. Este material ha sido, por tanto, un instrumento básico de trabajo de uso semanal que ha sustituido al material escrito fotocopiado.

El proyector ha sido la herramienta utilizada en nuestro trabajo de aula. Hemos usado la señal de internet para la realización de las actividades denominadas COMPRUEBA LO APRENDIDO Ocasionalmente, hemos usado los enlaces propuestos en cada uno de los temas en el aula, con algunas dificultades para acceder a ellos.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Sentimos cierta satisfacción por los efectos del trabajo en nuestro alumnado, especialmente entre el que opta a Prueba Libre. No podemos decir lo mismo entre el que forma parte de los grupos TAE por la dificultad para ajustar programaciones y método de trabajo de la Educación Semipresencial. Las clases se han hecho más amenas y creemos que los materiales han ayudado al alumnado a asimilar mejor los contenidos.

La mayor satisfacción está vinculada con la síntesis de contenidos que cada miembro de GT ha tenido que hacer para llenar de información cada una de las diapositivas. Las clases ¿y las presentaciones- las hemos tenido que preparar a fondo, usando para ello la información de MOGEA (CREA). Este año quienes más hemos aprendido, hemos sido las personas que formamos parte de este GT.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El material creado por el GT, aunque es un material para el profesorado, está pensado para su explotación en el aula y en beneficio del alumnado.

Ya hemos mencionado anteriormente el efecto positivo entre los maestros y maestras.

Entre el alumnado, destacamos un índice de motivación notable por conocer mejor la Historia. Creemos que éste se ha ¿enganchado¿ con ella. Se ha interesado más por los acontecimientos históricos, por la relación entre unos y otros, sin querer perder el hilo o la continuidad de éstos.

Esto ha sido posible porque el formato que hemos escogido nos permite refrescar brevemente los contenidos anteriores, según el temario establecido que va desde la utilidad de la Historia y el origen de nuestra especie humana, sin olvidarnos de la Revolución Neolítica o los Grandes Imperios de Egipto, persa, griego o romano. Nos hemos acercado también a la Edad Media, a la civilización musulmana y cristiana en España, pasando brevemente por los principales movimientos artísticos: románico, gótico y mudéjar.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  1. La revisión legislativa que hemos tenido que realizar con respecto al currículo.
  2. El buen funcionamiento del material en el aula
  3. Las posibilidades para generar resúmenes breves escritos por parte del alumnado.
  4. La independencia de la señal de internet.
  5. El interés por la Historia provocado entre el alumnado.
  6. Las posibilidades que el PowerPoint ofrece para mejorar este material.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Queremos incluir aquí lo siguiente:

o    Verificación, ampliación y actualización de los enlaces o hipervínculos.

o    Consultar más la plataforma Colabora y leer los objetivos del proyecto para evitar confusiones en el desarrollo curricular de los temas.

o    Experimentar, una vez terminado los temas, con el alumnado que opta a ¿Prueba Libre¿ en Junio.

o    Incluir más textos de apoyo en las diapositivas.

o    Utilizar el material en la medida de lo posible con señal de internet para seguir los enlaces.

Materiales realizados

1.     Plantilla para la elaboración de la programación de la Unidad Didáctica (Documento de texto).

2.     Cómo elaborar una presentación con Impress (Presentación).

3.     Trabajar en clase con las presentaciones PowerPoint.

4.     Cuestionarios para la evaluación de la actividad por parte de los alumnos.

5.     Memoria final de la coordinación.

 

 

1 Adjunto
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