Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1-SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este grupo de trabajo de profesorado de Educación Permanente se constituye para el presente curso en estrecha colaboración con el grupo de trabajo "ESA: CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA".

Ambos grupos se dedicarán a la elaboración de material didáctico relacionado con la historia de Nivel I y Nivel II establecido por la Consejería de Educación en su portal MOGEA. Este GT se centrará en el nivel I.

Pretendemos apoyar con este material al alumnado de nuestros Centros de Educación Permanente con aspiración a obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la modalidad de Prueba Libre. Pero el material está dirigido hacia nosotros mismos. Su fin es tener a mano instrumentos didácticos sintéticos que resuman lo más brevemente posible los contenidos de Historia disponibles en MOGEA.

En el caso de este grupo de trabajo, participamos 7 personas.

Todo el profesorado imparte clases en esta modalidad en el ámbito Social. Nuestros Centros están ubicados en la zona Norte de Sevilla, en las barriadas de Polígono Norte, San Jerónimo y Pino Montano.

 

2. Objetivos formativos

 

1.  Conocer en detalle los contenidos básicos de Historia (Nivel I).

2.  Sintetizar dichos contenidos en un material accesible a todo el profesorado con los medios disponibles en nuestros Centros, estableciendo criterios para su elaboración por el procedimiento de trabajo en grupo.

3.  Profundizar en las herramientas TIC que permitan publicar y difundir nuestro trabajo.

4.  Construir materiales en formato PowerPoint vinculados con los contenidos de Educación Secundaria establecidos por la Orden de 10 de agosto de 2007, que regula los contenidos curriculares de este nivel educativo.

5.  Compartir materiales entre ambos Centros inicialmente y en la Plataforma Colabora.

 

3. Repercusión que pretendemos alcanzar.

 

Nuestra intención es actualizar y mejorar nuestro propio conocimiento de la Historia en su conjunto. En nuestro caso, el esfuerzo está dirigido principalmente a los periodos que comprenden desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, es decir, desde los orígenes de la especie humana hasta finales del siglo XVI, sin olvidarse de los orígenes de la organización territorial española y de la sociedad democrática en la que estamos (Bloques 3 al 6 de Mogea).

Consideramos que un buen conocimiento de los contenidos curriculares es la mejor de las respuestas que nuestro alumnado puede tener mirando cada una de las imágenes sintéticas que pretendemos elaborar, así como de las informaciones que dichas imágenes contienen. Una buena imagen no vale más que mil palabras, si dichas palabras no se ajustan con brevedad a los contenidos con los que trabajamos.

El mejor de los resultados entre nuestro alumnado es que éste tenga, al menos, una clara línea de los acontecimientos históricos más importantes de los siglos mencionados:

1.     ¿Para qué sirve la Historia?

2.     Nuestros antepasados.

3.     La revolución Neolítica.

4.     Grandes Imperios: Egipto.

5.     Las civilizaciones Persa y Griega

6.     El mundo Romano. España y Roma (Romanización).

7.     Arte clásico.

8.     La Edad Media.

9.     La civilización musulmana y cristiana en España.

10.  Románico, Gótico y Arte Musulmán.

11.  La Edad Moderna.

12.  El Nuevo Mundo.

13.  Organización territorial española. La España actual.

 

4. Actuaciones

 

a) Formación y Autoformación:

·         Lectura de los temas en plataforma Mogea.

·         Elaboración de diapositivas en PowerPoint con los contenidos sintetizados de cada tema.

·         Exposición de los temas.

b) Organización del grupo:

Cada uno de los miembros del grupo elaborará, al menos, de 2 a 3 temas de los arriba mencionados procurando que esa elaboración se realice con anterioridad al momento que corresponda tratar cada uno de ellos en los grupos de clase con los que va a trabajar. Los temas que aborde cada cual serán libres, procurando que al final de curso hayamos podido elaborar materiales sobre todos los temas.

El proyecto figurará en Colabora y se propone como inicio el Bloque 3 de Mogea: Temas 1 al 5. De manera voluntaria se abordarán los Bloques 1 y 2 cuyos contenidos están relacionados con la Geografía Descriptiva y con la "Estructura y evolución de la población".

CALENDARIO:

Se propone realizar una reunión mensual: diciembre, enero, febrero, marzo y abril, combinándose este procedimiento con la comunicación vía ordenador entre los miembros del grupo.

      

5. Metodología.

 

Como se ha indicado, cada miembro del grupo leerá detenidamente los contenidos de cada tema respetando el orden establecido en Mogea.

Se elaborarán una serie de diapositivas que nos sirvan para su proyección en el aula para ilustrar cada tema sin necesidad de usar internet.

Los criterios para unificar la presentación de contenidos se realizarán en grupo.

 

6. Evaluación

 

La evaluación se realizará al final del curso y se valorarán:

·         Participación de los integrantes del grupo en el trabajo general.

·         Valoración de los materiales elaborados.

·         Adecuación y adaptación a los contenidos de Mogea.

·         Nivel de satisfacción entre el profesorado.

Se propone usar RÚBRICA como herramienta de evaluación en colaboración con la asesoría del CEP.

1 Adjunto
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