Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Uno de los puntos fuertes de este grupo es que están representados los tres departamentos que imparten clases en el área de FP (D. Sanidad, D. Administrativo y D. FOL.).  A su vez, contamos con la jefa de estudios adjunta, directora y vicedirectora del centro, las dos últimas con experiencia en el desarrollo de un proyecto KA1 escolar que fue aprobado en el curso pasado. 

Es interesante la creación de este grupo porque, nuestra formación va a repercutir en la realización de proyectos que conlleven la movilidad del profesorado de FP y principalmente del alumnado de FP de nuestro centro. A su vez, con la consecución de la carta ECHE vamos a posibilitar a nuestro alumnado del FPIGS Anatomía Patológica y Citodiagnóstico la realización de parte o de la totalidad del periodo de FCT en países extranjeros, dentro del marco europeo. De esta manera damos respuesta a la creciente demanda que el alumnado de grado superior hace patente en los últimos años, posibilitando la ampliación de su horizonte laboral y su deseo de adquirir una dimensión ciudadana europea.

Por último, no podemos olvidar que este grupo se crea con la intención de liderar la formación y participación en futuros proyectos europeos, de nuestro alumnado y profesorado de FP, posibilitando el descubrimiento de otras realidades educativas y culturales, sabiendo que repercutirán positivamente en la vida de nuestro centro.

 

 

Objetivos

  1. Conocimiento de la plataforma etwinning, como medio para contactar con profesorado de otros centros europeos para establecer contacto para futuros proyectos, compartir experiencias, actuaciones metodológicas y/o actividades interesantes.
  2. Formarnos en los protocolos y procedimientos que están estipulados en Erasmus +.
  3. Realizar un proyecto de movilidad tipo KA1 ¿ FP Grado Medio, en base a las necesidades prioritarias de nuestra área de FP.
  4. Redacción del proyecto para la consecución de la carta ECHE para nuestro IES.

 

 

Repercusión en el aula

 

La formación que se adquiere con este grupo de trabajo repercute directamente en el profesorado y en el alumnado.

En el profesorado:

  • Creación de canales de comunicación y espacios de trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos del área de FP, para elaboración de proyectos KA1 y elaboración del proyecto del área de FP para la consecución de la carta ECHE de nuestro IES.
  • Creación de un grupo-base que lidere futuros proyectos europeos y que forme a nuevo profesorado participante.
  • Estimular la formación lingüística de nuestro profesorado.

En el alumnado:

  • Mejora de la competencia lingüística mediante el uso del inglés en la plataforma etwinning.
  • Posibilitar movilidades de formación del alumnado y movilidades para la realización de la FCT en países europeos, ya sea de manera parcial o total.
  • Estimular la participación en clase del alumnado, mediante la realización de actividades compartidas con alumnado de otros países.

 

Actuaciones

Las actuaciones han sido diseñadas y organizadas en función del nivel de compromiso que se quiera adquirir dentro del grupo de trabajo. El nivel de compromiso está graduado en función a dos parámetros:

  • dedicación temporal a la consecución de las actuaciones
  • repercusión y/o beneficio de las actividades a nivel colectivo

 

NIVEL 1: compromiso básico, con seis actuaciones las cuales son imprescindibles realizar para la certificación de la participación en el grupo de trabajo.

NIVEL 3: cuatro actuaciones en las que se encuentran funciones de coordinación, planificación y tutorización de la formación del grupo y elaboración del proyecto para la consecución de la carta ECHE para nuestro centro. Aquí se encuentran funciones que realizará la coordinadora pero que no son excluyentes a la participación de otros miembros del grupo. Lo cierto es que, teniendo una perspectiva de mejora del centro, sería conveniente contar con la colaboración de un pequeño grupo, dentro de los nueve participantes que trabajamos en este proyecto de formación.

NIVEL 2: dos actuaciones que implican la asistencia a formación relacionada con el ERASMUS + y la realización de un proyecto de KA1 de movilidad para el profesorado y/o alumnado de FP de nuestro IES.  

 

NIVEL 1 DE COMPROMISO

ACT 1

Elegir dentro de nuestro grupo en qué área vamos a trabajar:

- elaboración de proyectos AK1-FP Grado Medio

- proyecto de la carta ECHE (carta Erasmus)

ACT 2

Asistencia a la formación en cascada sobre Erasmus+, para conocer la documentación, formularios, temporalización y trámites necesarios en la participación de proyectos KA1 y consecución de la Carta Erasmus.

ACT 3

Inscribirnos como miembros participantes en la plataforma etwinning y conocer el manejo de dicha plataforma.

ACT 4

Realizar una búsqueda activa dentro de la plataforma etwinning estudiando los distintos proyectos planteados y socios con los que compartir ideas y/o actividades.

ACT 5

Diseño y cumplimentación del formulario ficticio de un proyecto KA1.

ACT 6

Cumplimentación de encuestas para realizar una autoevaluación de nuestra participación en el grupo, la de funcionamiento del grupo y la de coordinación.

NIVEL 2 DE COMPROMISO

ACT 7

Participación en jornadas de formación sobre Erasmus +.

ACT 8

Realización de un proyecto KA1 ¿ FP de Grado Medio, para nuestro centro y en este curso escolar, utilizando el formulario previsto para dicho trámite.

NIVEL 3 DE COMPROMISO

ACT 9

Realización de un proyecto del área de FP para la consecución de la Carta ECHE para nuestro centro.

ACT 10

Elaboración del material y tutorización de la formación en cascada sobre protocolos y formularios electrónicos necesarios para la participación en proyectos dentro de la convocatoria Erasmus + 2016-2020.

ACT 11

Planificación y formación en cascada de los participantes del grupo de trabajo.

ACT 12

Elaboración y valoración de encuestas para evaluar el trabajo de nuestro grupo

 

 

 

 

PROFESORADO PARTICIPANTE

ACTUACIONES NIVEL 1

ACTUACIONES NIVEL 2

ACTUACIONES NIVEL 3

  1. Milagros Ferrer Rossi

1º TRIMESTRE: ACT 1 - 4

2º TRIMESTRE: ACT 5

3º TRIMESTRE: ACT 6

1º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 8

 

1º TRIMESTRE: ACT 9

2º TRIMESTRE: ACT 9

 

  1. Emilia González

1º TRIMESTRE: ACT 1-4

2º TRIMESTRE: ACT 5

3º TRIMESTRE: ACT 6

1º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 8

 

1º TRIMESTRE: ACT 9

2º TRIMESTRE: ACT 9

 

  1. Mª del Valle Cáceres

1º TRIMESTRE: ACT 1-4

2º TRIMESTRE: ACT 5

3º TRIMESTRE: ACT 6

1º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 8

 

1º TRIMESTRE: ACT 9

2º TRIMESTRE: ACT 9

 

  1. Mª Victoria Suárez

1º TRIMESTRE: ACT 1-4

2º TRIMESTRE: ACT 5

3º TRIMESTRE: ACT 6

1º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 8

 

1º TRIMESTRE: ACT 9

2º TRIMESTRE: ACT 9

 

  1. Francisca Rejano

1º TRIMESTRE: ACT 1-4

2º TRIMESTRE: ACT 5

3º TRIMESTRE: ACT 6

1º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 8

 

1º TRIMESTRE: ACT 9

2º TRIMESTRE: ACT 9

 

  1. Pilar García Díaz

1º TRIMESTRE: ACT 1-4

2º TRIMESTRE: ACT 5

3º TRIMESTRE: ACT 6

1º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 8

 

1º TRIMESTRE: ACT 9

2º TRIMESTRE: ACT 9

 

  1. Rosario Herrera Castro

1º TRIMESTRE: ACT 1-4

2º TRIMESTRE: ACT 5

3º TRIMESTRE: ACT 6

1º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 8

 

1º TRIMESTRE: ACT 9

2º TRIMESTRE: ACT 9

 

  1. Mercedes Villar Liñán

1º TRIMESTRE: ACT 1-4

2º TRIMESTRE: ACT 5

3º TRIMESTRE: ACT 6

1º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 8

 

1º TRIMESTRE: ACT 9

2º TRIMESTRE: ACT 9

 

  1. Mª Carmen Sánchez Cornejo

1º TRIMESTRE: ACT 1-4

2º TRIMESTRE: ACT 5

3º TRIMESTRE: ACT 6

1º TRIMESTRE: ACT 7 y 8

2º TRIMESTRE: ACT 7 y 8

 

1º TRIMESTRE: ACT 9-11

2º TRIMESTRE: ACT 9-11

3º TRIMESTRE: ACT 12

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente si fuera necesario para asesoramiento en la redacción de la CARTA ECHE.  Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo realizado a partir de la formación adquirida la realizará la coordinadora del grupo.

La valoración del trabajo de coordinación y de la autoevaluación individual y como grupo será realizada por todos los miembros del grupo mediante la cumplimentación de una encuesta que será elaborada por la coordinadora. Si se realizan actividades con el alumnado elaboraremos una encuesta de satisfacción a cumplimentar por el alumnado participante, que será realizada con las aportaciones del grupo.  Las valoraciones se realizarán en base a las siguientes rúbricas.

 

VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO A PARTIR DE LA FORMACIÓN ADQUIRIDA.

ACTUACIONES

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

MEJORABLE

MAL

 

NIVEL 1: ACT 1- 6

Todos los miembros del grupo realizan dichas actuaciones correctamente.

El 90% de los miembros realizan las actuaciones correctamente.

El 75% de los miembros realizan las actuaciones correctamente.

El 40% de los miembros realizan las actuaciones correctamente.

Nadie realiza las actuaciones de NIVEL 1 previstas.

NIVEL2: ACT 7 - 8

Cada actuación se realiza por al menos tres personas del grupo.

Cada actuación se realiza por al menos dos personas del grupo.

Cada actuación se realiza por al menos una persona del grupo.

Una persona del grupo realiza alguna de las dos actuaciones.

Nadie realiza ninguna de estas dos actuaciones.

NIVEL 3: ACT 9 - 12

Todas las actuaciones se realizan correctamente con la participación de al menos tres personas del grupo.

Todas las actuaciones se realizan correctamente con la participación de al menos dos personas del grupo.

Todas las actuaciones se realizan correctamente con la participación de una persona del grupo.

Se realizan el 50% de las actuaciones con el trabajo de una sola persona.

No se realizan ninguna de estas actuaciones.

 

 

 

 

 

VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN

 

 

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

MEJORABLE

MAL

Asistencia a las sesiones de formación presenciales

Todos los miembros acuden a las sesiones de trabajo.

El 80% de los miembros acuden a las sesiones de trabajo

El 60% de los miembros acuden a sesiones de trabajo.

El 40% de los miembros acuden a las sesiones de trabajo.

El 20% de los miembros acuden a todas las sesiones de trabajo.

Fluidez información

Todos los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

El 80% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

El 60% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

El 40% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

El 20% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

Forma de trabajo

Todos los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

El 90% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

El 75% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

El 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

Menos del 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

 

AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN COMO GRUPO

 

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

MEJORABLE

MAL

 

Satisfacción de la formación

Todos están satisfechos con la formación recibida

El 80% están satisfechos con la formación recibida

El 60% están satisfechos con la formación recibida

El 40% están satisfechos con la formación recibida

El 20% están satisfechos con la formación recibida

Satisfacción del trabajo en grupo

Todos están satisfechos con el trabajo en grupo

El 80% están satisfechos con el trabajo en grupo

El 60% están satisfechos con el trabajo en grupo

El 40% están satisfechos con el trabajo en grupo

El 20% están satisfechos con el trabajo en grupo

Satisfacción sobre los resultados

Todos están satisfechos con los resultados

El 80% están satisfechos con los resultados

El 60% están satisfechos con los resultados

El 40% están satisfechos con los resultados

El 20% están satisfechos con los resultados

Satisfacción sobre el trabajo individual

Estoy completamente satisfecho con mi trabajo realizado

Estoy muy contento con mi trabajo realizado.

Me siento satisfecho, aunque podría haber trabajado más y mejor.

Pienso que no he trabajado lo suficiente.

No he trabajado nada ene grupo.

 

 

 

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