Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La implantación de la evaluación por estándares de aprendizaje está suponiendo para los docentes de Enseñanza Secundaria un reto en lo que respecta a la forma en que se implementa mediante instrumentos de evaluación.

 
 

El plan de fomento del plurilingüismo establecía dentro de sus intereses enriquecer la práctica docente del profesorado de áreas no lingüísticas mediante la adquisición de otras formas de trabajar el currículo de su especialidad observadas en países de lengua materna las lenguas L2 ó L3 empleadas. Los profesores implicados consideran que acercarse a la forma de trabajar los estándares de aprendizaje en la práctica docente de países francófonos puede ayudarnos a enfocar la aplicación en nuestro caso de los mismos conceptos.

 

El grupo de trabajo está constituído por dos profesores de matemáticas con interés en el aprendizaje de lenguas extranjeras, en particular francés e inglés, y más en concreto en el lenguaje científico técnico empleado en dichas lenguas; y cuentan con el apoyo de una profesora de francés que aporta sus conocimientos y experiencia para ayudar a resolver las dificultades que vayan surgiendo en el desarrollo del trabajo propuesto. Los profesores de matemáticas tienen experiencia en la participación en proyectos bilingües inglés-español en las materias de matemáticas y física y química, y actualmente se encuentran estudiando el idioma francés.

Objetivos

Se plantean los siguientes objetivos:

-Acercarse al modo de evaluar el currículo de matemáticas en algunos países francófonos y, en particular, conocer cómo se enfoca, en su caso,  la evaluación por estándares o indicadores de aprendizaje.

 

-Identificar  las analogías con lo que la legislación española establece al respecto y su posible aplicación a nuestra práctica docente.

 

Para ello, los profesores de matemáticas del grupo realizarán, con ayuda de la profesora de francés, un estudio de la situación actual en países francófonos como Francia y Canadá, y propondrán aportaciones a la programación didáctica de matemáticas en sus centros respectivos.

 

Repercusión en el aula

El estudio puede permitirnos incorporar a las programaciones de nuestros centros otras formas de trabajar en los países estudiados que puedan mejorar el enfoque realizado al respecto por el departamento de matemáticas.

Actuaciones

Durante los meses de diciembre y enero se trabajará en el estudio de la normativa educativa global de las regiones francófonas objeto de trabajo, en especial en lo que corresponde a la enseñanza de las matemáticas.

 

En los meses de febrero y marzo nos centraremos en el análisis de cómo se lleva a cabo la evaluación en dichos sistemas educativos y la forma en que se implementa, en su caso, la evaluación por estándares de aprendizaje, o sus equivalentes más cercanos.

 

En los meses de abril y mayo elaboraremos las conclusiones más relevantes del estudio, de cara a su implementación a modo de propuestas de mejora en las programaciones de matemáticas de nuestros respectivos centros, pudiendo ser extendidas estas propuestas a otras áreas.

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto Noviembre Moisés Naranjo/Rocío Trillo/Beatriz Reyes
Estudio normativa educativa general y específica de las matemáticas en Francia Diciembre-Enero Moisés Naranjo/ Beatriz Reyes
Estudio normativa educativa general y específica de las matemáticas en Québec Diciembre-Enero Rocío Trillo/ Beatriz Reyes
Análisis de la evaluación y estándares de aprendizaje en el currículo de matemáticas en Francia. Febrero-Marzo Moisés Naranjo/ Beatriz Reyes
Análisis de la evaluación y estándares de aprendizaje en el currículo de matemáticas en Québec. Febrero-Marzo Moisés Naranjo/ Beatriz Reyes
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad Marzo Moisés Naranjo Muñoz
Elaboración de conclusiones y propuesta de aplicaciones a la programación didáctica de matemáticas en nuestro centro. Abril-Mayo Moisés Naranjo/Rocío Trillo/Beatriz Reyes

 

Valoración final del proyecto en la comunidad Hasta el 15 de mayo Moisés Naranjo Muñoz

Recursos y apoyos

Utilizaremos las herramientas TIC de nuestros respectivos centros. En cuanto a recursos humanos, nos podría interesar poder contar con algún auxiliar de conversación de francés para realizar algunas consultas. En particular nos interesaría la persona asignada al IES Fernando de Herrera, próximo a nuestros centros.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se propone la siguiente lista de verificación para evaluar el progreso del trabajo realizado:

-Se localizan fuentes de informacion fiables como referencia para conocer el sistema educativo en Francia y Québec.

-Se realizan  resúmenes y esquemas de la estructura del sistema educativo correspondiente.

-Se comparte y debate la información obtenida con los otros miembros del grupo de trabajo.

-Se verifica la corrección y adecuación de la traducción a lengua española de la informacion manejada.

-Se localizan fuentes de información fiables para conocer los rasgos principales de la evaluacion de las matemáticas en Francia y Québec.

-Se realiza un estudio analógico de la evaluación en los países estudiados y en nuestro sistema educativo.

-Se extraen las ideas principales de aplicación a nuestra propia evaluación educativa, en particular en lo referido a los estándares de aprendizaje.

Se procurará que los documentos elaborados como consecuencia del estudio puedan ser empleados por otros docentes de matemáticas independientemente de su participación o no en centros bilingües o de su competencia lingüística en lenguas extranjeras. Se incluirán los resultados en forma de aportaciones a la programación didáctica de matemáticas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios