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Desde nuestro centro, el C.E.I.P. San Gregorio Osset en Alalá de Río, nos proponemos formarnos en método ABN para desarrollar las habilidades matemáticas de nuestro alumnado de la etapa de educación infantil. Algunas de las capacidades como son el conteo, la estimación, subitización, aproximación al concepto de unidades y decenas, etc. Desde el equipo de infantil pretendemos trazar una línea donde comenzar a desarrollar estas capacidades para continuar trabajando con esta metodología en la etapa de primaria.

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Lectura recomendada

Hola compañeros y compañeras, os recomiendo la lectura del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ de Jaime Martínez Montero, en él encontramos las bases de la enseñanza de las matemáticas a través de un nuevo enfoque metodológico, el método ABN.

El libro resulta muy interesante, en concreto os recomiendo el capítulo 3

En el que se pone de manifiesto las diferencias en la enseñanza de las matemáticas desde un enfoque tradicional y el enfoque más actual con el método ABN.

El enfoque tradicional nos enseña una matemática estática donde se aprenden ciertas reglas, tablas y normas que se aplican de forma mecánica sin lugar al razonamiento, en cambio con este nuevo enfoque no se trabaja el número como algo sin sentido; trabajamos las cantidades manipulando diferentes materiales como palillos, canicas, garbanzos¿aprendemos a separar, juntar¿es decir, a operar, construyendo de esta forma la relación entre la cantidad y el número aplicando sus propias estrategias para interiorizar estos esquemas y adquiriendo el sentido del concepto número.

 

Comentarios
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Esperanza Sánchez Cabeza
Como maestra de pedagogía terapéutica, me enfrento a diario con la problemática de trabajar las matemáticas con alumnos/as que presentan diversas dificultades. Ciertamente, el enfoque tradicional ralentiza el aprendizaje de estos alumnos, siendo complicado realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una postura que interese y motive a los niños de estas características. Empezar a trabajar el método ABN, ha supuesto beneficios importantes: mayor motivación, actividades variadas y atractivas, conocen la esencia del número, llegan enseguida a entender el concepto de decena etc... En definitiva, el método se convierte en una magnífica herramienta de trabajo, un excelente juego para el alumno que lo recibe con interés, puesto que respeta la autonomía del niño, le deja observar, manipular y controlar; proporciona libertad, un aspecto que el sistema tradicional de enseñanza no nos ofrece limitando la acción del niño y en definitiva el aprendizaje.
Publicado el día 20/01/17 19:11.
Mónica Fernández Morales
Según mi experiencia en otros centros como especialista y tutora en primer ciclo,pienso que el método ABN, componiendo y descomponiendo las cantidades libremente hasta llegar la solución es mucho más fácil y productivo consiguiendo que los/as alumnos/as dominen el cálculo, mejorando su autoestima, actitud y motivación, pues este método se adapta al alumno/a que va evolucionando en sus cálculos a su ritmo sin darse cuenta. Este método, a diferencia del actual, no daña la autoestima y motivación de los niños/as que tienen más dificultades en el aprendizaje, sino que la refuerzan, pues sin darse cuenta el alumno/a va evolucionando a su ritmo reforzando así su autoestima y motivación.
Publicado el día 21/01/17 17:03.
Lucía González Gutiérrez
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, compis. Este nuevo enfoque de la enseñanza de los elementos matemáticos hace que el alumnado se motive y gane la confianza de la que carecía anteriormente al trabajar con contenidos tan abstractos; entienden lo que hacen porque lo están viendo y se sorprenden de adquirir algunos conceptos que antes les resultaba imposible.

Como maestra de Educación Infantil me resulta útil lo leído en el capítulo reseñado ya que se centra en la idea de la manipulación de los elementos para construir el conocimiento frente a la mera reproducción y aprendizaje de los símbolos matemáticos.
Publicado el día 23/01/17 18:49.
Blanca Echeverría Martín
Muy buenas a todos. He leído el capítulo que nos recomendó María Carmen y me parece muy interesante. Como profesionales de la educación debemos plantearnos y replantearnos qué estamos haciendo, cómo y para qué. El método ABN, creado por Jaime Martínez Montero, inspector de educación y maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, es un nuevo enfoque en el que el alumnado desarrolla la inteligencia matemática manipulando cantidades. Este método se aleja del tradicional en cuanto que el alumnado mejora el cálculo mental y las estimaciones, el ritmo de aprendizaje es mayor, aumenta su capacidad de resolución de problemas, desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos o las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, también adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación, mejora la actitud hacia las matemáticas y afianza la confianza en el cálculo.
En definitiva, tral la lectura del capítulo propuesto, mi conclusión es que debemos dotar al alumnado de la oportunidad, a través de la experiencia, de activar su sentido numérico a través de este novedoso método que tantos benificios aporta..
Publicado el día 23/01/17 23:09.
Virginia Verdugo Parejo
El artículo me ha parecido muy interesante. Con él, he descubierto estrategias muy sencillas que se pueden aplicar en el desarrollo del método en la Educación Infantil.
Destaco los puntos que, bajo mi punto de vista, son los más representativos:

- Que el alumno pueda buscar sus propias estrategias para aplicar relaciones numéricas y sepa describirlas.
- Que el alumno aprenda a comparar cantidades globales que le sirvan para contar.
- Ofrecer al alumno, un amplio abanico de oportunidades conocidas por el.
- Estructurar el trabajo en la numerosidad y la cardinalidad de los objetos, las estructuras de los números, y en las transformaciones que se puedan realizar.

Con todo ello, espero contribuir positivamente en el buen funcionamiento matemático en la Etapa de Infantil.
Publicado el día 24/01/17 17:44.
Gloria Menudo Llamas
Estoy de acuerdo contigo, compañera. Este libro es muy recomendable para los que apostamos por esta nueva forma de ver las mates. El artículo que has aportado, viene a decir algo con lo que yo estoy muy de acuerdo: en la enseñanza tradicional los alumnos memorizaban algoritmos y tablas sin darles sentido. En mi caso, en particular, cuando era alumna, las mates siempre era una asignatura pendiente; para mí no tenía sentido las operaciones ( sobre todo las restas " le pongo un uno al de arriba si es mas pequeño y luego ese uno se le suma al de abajo de la columna siguiente") y los problemas los solucionaba memorizando el algoritmo que corresponde a cada pregunta ( si en la pregunta pone "le falta" o "más que" o "menos que" tengo que restar; si pone "en total" tengo que sumar). Ahora que he descubierto el ABN, pienso !OJALÁ HUBIERA APRENDIDO MATEMÁTICAS ASÍ!
Publicado el día 24/01/17 18:36.
Tania Isadora Martínez de los Reyes
Me parece que el texto hace una observación muy interesante.
Por un lado porque entiendo que, ante todo, el trabajar de una manera u otra NO debe responder a un capricho o una moda, sino a una toma de deciones concienciadas, razonadas y fundamentadas.
Por otro lado, porque si bien los métodos tradicionales quizás fueran adecuados en contextos anteriores, la sociedad que hoy nos compete es "la sociedad de la comunicación". Donde la educación debe ubicarse dentro de una perspectiva dialógica, en la que se entienda que los significados que damos a las realidades sociales se han creado en la interacción. Las personas constantemente creamos y recreamos significados a cerca de la realidad que son el resultado de acuerdos intersubjetivos a través de procesos comunicativos. Todo lo que ha sido individual, antes ha sido Social (Vigotsky, 1996).
De aquí mi idea de lo verdaderamente importante que es que "las matemáticas" no sean aprendidas, sino que sean vivenciadas y creadas por el grupo.
Publicado el día 14/02/17 19:25.

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