Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde nuestro centro, el C.E.I.P. San Gregorio Osset en Alalá de Río, nos proponemos formarnos en método ABN para desarrollar las habilidades matemáticas de nuestro alumnado de la etapa de educación infantil. Algunas de las capacidades como son el conteo, la estimación, subitización, aproximación al concepto de unidades y decenas, etc. Desde el equipo de infantil pretendemos trazar una línea donde comenzar a desarrollar estas capacidades para continuar trabajando con esta metodología en la etapa de primaria.

Blog Blog

Atrás

Recursos útiles

Hola compañeros y compañeras,

 

En Internet encontramos numerosos espacios donde nos explican de manera muy clara como realizar algunas actividades para trabajar el método ABN, secuencias según las edades del alumnado, material para utilizar en el aula, etc. Considero que puede ser interesante y os sugerimos algunas de ellas:

 

- El rincón de Lucas.

- Profes sos.

- Aula de la maestra Laura.

- Actiludis.

- Retomates.

- Grupo ABN Facebook.

- Canal algoritmo ABN Youtube
Comentarios
Añadir comentario
Esperanza Sánchez Cabeza
Como maestra de pedagogía terapéutica, me enfrento a diario con la problemática de trabajar las matemáticas con alumnos/as que presentan diversas dificultades. Ciertamente, el enfoque tradicional ralentiza el aprendizaje de estos alumnos, siendo complicado realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una postura que interese y motive a los niños de estas características. Empezar a trabajar el método ABN, ha supuesto beneficios importantes: mayor motivación, actividades variadas y atractivas,conocen la esencia del número, llegan enseguida a entender el concepto de decena etc... En definitiva, el método se convierte en una magnífica herramienta de trabajo, un excelente juego para el alumno que lo recibe con interés, puesto que respeta la autonomía del niño, le deja observar, manipular y controlar; proporciona libertad, un aspecto que el sistema tradicional de enseñanza no nos ofrece limitando la acción del niño y en definitiva el aprendizaje.
Publicado el día 20/01/17 18:46.
Gloria Menudo Llamas
En mi caso,coincido con mi compañera de Pt, las innumerables ventajas de este método. Yo lo he puesto en marcha tanto en el aula de apoyo con pequeños grupos como en un aula de primero de EP como tutora. En ambos casos, esta forma de trabajar las matemáticas me ha facilitado combinar distintos niveles de aprendizaje y distintos tipos de tareas en una misma actividad. Los ejercicios que se realizan son mucho más motivantes para los alumnos. Esto sí es aprender a aprender. Incluso resulta más interesante y satisfactorio para mí como maestra, !ME DIVIERTO ENSEÑANDO MATES!
Añado otras páginas web donde podemos encontrar material :
- http://www.aulapt.org
-www.orientacionandujar.es/
Publicado el día 24/01/17 16:18.
Virginia Verdugo Parejo
El ser profesora de Educación Compensatoria, me permite conocer el método ABN en varios niveles. Y poder observar su evolución en todos los alumnos-as del Primer Ciclo.
Ver como el alumno avanza, desde su primera toma de contacto con el método, hasta que realiza operaciones sin ayuda, es bastante sorprendente a estas edades.
El gran abanico de oportunidades que se le presenta al alumno (separar, juntar, añadir, quitar, contar, representar, combinar,¿.), le es muy motivador; y le hace seguir buscando estrategias propias que le lleven a un buen desarrollo matemático.
El entorno del Centro Escolar y la integración del alumnado en la vida cotidiana del pueblo, le conecta con su campo de interés, propiciándole en la escuela un aprendizaje significativo.
Publicado el día 24/01/17 16:58.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de María Carmen Poley Morales

María Carmen Poley Morales

Foto de Blanca Echeverría Martín

Blanca Echeverría Martín

Foto de Mónica Fernández Morales

Mónica Fernández Morales

Foto de Lucía González Gutiérrez

Lucía González Gutiérrez

Foto de Susana Gómez Godoy

Susana Gómez Godoy

Foto de Tania Isadora Martínez de los Reyes

Tania Isadora Martínez de los Reyes

Foto de Gloria Menudo Llamas

Gloria Menudo Llamas

Foto de Esperanza Sánchez Cabeza

Esperanza Sánchez Cabeza

Foto de Virginia Verdugo Parejo

Virginia Verdugo Parejo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos