Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde nuestro centro, el C.E.I.P. San Gregorio Osset en Alalá de Río, nos proponemos formarnos en método ABN para desarrollar las habilidades matemáticas de nuestro alumnado de la etapa de educación infantil. Algunas de las capacidades como son el conteo, la estimación, subitización, aproximación al concepto de unidades y decenas, etc. Desde el equipo de infantil pretendemos trazar una línea donde comenzar a desarrollar estas capacidades para continuar trabajando con esta metodología en la etapa de primaria.

Blog Blog

Fotos cómo trabajamos ABN

DESCOMPOSICIÓN

 

 

 

 

MULTIPLICACIÓN

 
 


 

 

 

REJILLAS EN SELLOS PARA TAREAS EN PAPEL

Recursos útiles

Hola compañeros y compañeras,

 

En Internet encontramos numerosos espacios donde nos explican de manera muy clara como realizar algunas actividades para trabajar el método ABN, secuencias según las edades del alumnado, material para utilizar en el aula, etc. Considero que puede ser interesante y os sugerimos algunas de ellas:

 

- El rincón de Lucas.

- Profes sos.

- Aula de la maestra Laura.

- Actiludis.

- Retomates.

- Grupo ABN Facebook.

- Canal algoritmo ABN Youtube

Lectura recomendada

Hola compañeros y compañeras, os recomiendo la lectura del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ de Jaime Martínez Montero, en él encontramos las bases de la enseñanza de las matemáticas a través de un nuevo enfoque metodológico, el método ABN.

El libro resulta muy interesante, en concreto os recomiendo el capítulo 3

En el que se pone de manifiesto las diferencias en la enseñanza de las matemáticas desde un enfoque tradicional y el enfoque más actual con el método ABN.

El enfoque tradicional nos enseña una matemática estática donde se aprenden ciertas reglas, tablas y normas que se aplican de forma mecánica sin lugar al razonamiento, en cambio con este nuevo enfoque no se trabaja el número como algo sin sentido; trabajamos las cantidades manipulando diferentes materiales como palillos, canicas, garbanzos¿aprendemos a separar, juntar¿es decir, a operar, construyendo de esta forma la relación entre la cantidad y el número aplicando sus propias estrategias para interiorizar estos esquemas y adquiriendo el sentido del concepto número.

 

Artículo 17 enero

Desde que tomo conciencia del sentido numérico como algo global y no del concepto de número abstracto como tal, percibo que el alumnado capta esa misma idea y los aprendizajes les resultan bastante más significativos. Alumnos/as de 3 años ya perciben en qué grupo hay más o menos cantidad de elementos y se inician con facilidad en la subitización.

Adjunto a continuación algunas fotos del pasado martes cuando estuvimos poniendo en común estas ideas y algunas compañeras se prestaron a explicarnos cómo estaban poniendo en práctica el método ABN con alumnos/as de primaria.

Enlace cuaderno matemágica

 

ENLACE DE ACCESO AL CUADERNO DE MATEMÁGICAS ELABORADO CON MATERIAL RECICLADO QUE PUEDE SR MUY ÚTIL PARA NUESTRAS AULAS

 

https://www.educastur.es/-/matemagicas-materiales-de-recoclaje-para-trabajar-las-matematicas-del-cp-las-vegas-de-figaredo

 

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de María Carmen Poley Morales

María Carmen Poley Morales

Foto de Blanca Echeverría Martín

Blanca Echeverría Martín

Foto de Mónica Fernández Morales

Mónica Fernández Morales

Foto de Lucía González Gutiérrez

Lucía González Gutiérrez

Foto de Susana Gómez Godoy

Susana Gómez Godoy

Foto de Tania Isadora Martínez de los Reyes

Tania Isadora Martínez de los Reyes

Foto de Gloria Menudo Llamas

Gloria Menudo Llamas

Foto de Esperanza Sánchez Cabeza

Esperanza Sánchez Cabeza

Foto de Virginia Verdugo Parejo

Virginia Verdugo Parejo

Foto de María Vanesa Lara Aragón

María Vanesa Lara Aragón