Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una triste realidad de la mayoría de Conservatorios es que las diferentes asignaturas del currículo no tienen relación entre ellas y en lugar de servir para completar y ayudar a alcanzar los objetivos generales del aprendizaje, se programan contenidos con escasa relación con el resto de asignaturas y el propio interés del alumnado.

 

En este grupo de trabajo (GT en adelante) no nos planteamos una restructuración del currículo, ni una propuesta de cambios de contenidos de cada asignatura, ni romper la norma de las competencias profesionales sobre cada asignatura. Desde este grupo hemos detectado varios aspectos de las asignaturas de Armonía e Instrumento principal que creemos que pueden evolucionar para ser mas interesantes desde el punto de vista del docente y el alumnado.

 

En este GT partimos de las siguientes premisas antes del trabajo propuesto:

-La asignatura de Armonía que se cursa en 3º y 4º de EE.PP. es una asignatura tremendamente interesante pero por desgracia resulta muy difícil para una fracción del alumnado. Algunos de los motivos pueden ser su propia dificultad abstractiva y  la nula aplicación  que le damos el profesorado de instrumento.

-En la clase de instrumento se tiene muy presente la interpretación y el estilo pero el alumno no llega a entender con objetividad la justificación de la forma de tocar cada pieza.

 

Partiendo de estas dos ideas, en el grupo de trabajo se pretende utilizar todos los conocimientos que el alumnado tiene sobre la armonía como herramienta para argumentar la forma de interpretar cada pieza musical. De esta forma se vinculan dos asignaturas muy importantes y además se dota de herramientas para que el futuro músico pueda crecer de una forma mas independiente al docente.

 

De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge inquietudes reales del profesorado, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva de la práctica instrumental, lo que traería una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.

Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en la visión interpretativa de cada músico, por tanto la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

El trabajo del grupo no se  centra en la concreción y elaboración de documentos esenciales de inexcusable realización por el profesorado en el desarrollo de sus tareas.

 

 

Objetivos Formativos

-Conocer mejor el repertorio original para nuestros instrumentos desde un punto de vista armónico.

-Diferenciar la interpretación en función de la armonía como esencia prima ante el proceso docente con el alumnado.

 

Repercusión en el aula

El GT está enfocado para relacionar los contenidos de dos asignaturas que hoy por hoy están muy lejanas: Armonía e Instrumento Principal.

Los resultados que se pretenden alcanzar son:

-Introducir el Análisis armónico en la rutina del alumnado en la clase de Instrumento para visibilizar la importancia de la asignatura de armonía y justificar la expresión musical desde un punto de vista mas objetivo.

-Descodificar la importancia de la armonía en nuestro repertorio escrito original, y relacionar cada aspecto armónico relevante en un aspecto a tener en cuenta en la interpretación (articulación, afinación, dirección, intensidad, importancia, equilibrio¿.)

 

Actuaciones

A1. Analizar de forma completa (estructura, armonía y fraseo) piezas clásicas y pre-románticas del repertorio de fagot y trompa que se suelen programar en EE.PP. Este trabajo sobre las partituras generales y reducciones de orquesta (solista y piano). (trabajo individual)

A2. Trasladar los aspectos mas importantes de estos análisis a las particellas. (trabajo en común) y desmenuzar la relación entre la armonía y la interpretación.

A3. Redacción de conclusiones de los aspectos importantes de la armonía que son importantes a tener en cuenta en la interpretación. (trabajo en común)

A4. Puesta en práctica de las conclusiones en el aula de instrumento principal

Actuación Temporalización Responsable
     
     
     
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

No se requiere ningún tipo de recurso externo al que pueden proporcionarnos los centros educativos respectivos a cada docente.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
-  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Puesto que las tareas que contiene cada actividad son muy específicas y están muy detalladas, la rúbrica que se propone es únicamente negativa o positiva. Positiva en el caso que cumpla todos los condicionantes del diseño de la tarea y negativa cuando falta o incumple algunos de los condicionantes del diseño de la tarea.

A continuación se adjunta la rúbrica de las actividades.

 

ACTIVIDAD

TAREAS POR ACTIVIDAD

Rúbrica positiva

Rúbrica negativa

A1. Analizar de forma completa (estructura, armonía y fraseo) piezas clásicas y pre-románticas del repertorio de fagot y trompa que se suelen programar en EE.PP. Este trabajo sobre las partituras generales y reducciones de orquesta (solista y piano)..

Realizar listado repertorio seleccionado

Se realiza

No se realiza

Definir el tipo de análisis

Se realiza

No se realiza

Realizar listado de reparto de las partituras que va a analizar cada profesor de fundamentos de composición (o similar)

Se cumple en su totalidad. 

No se cumple parcialmente o en su totalidad.

Análisis sobre partitura (partitura o reducción de orquesta) en base al análisis definido. Cada uno analizará las piezas definidas en el listado anterior.

Se cumple en su totalidad. 

No se cumple parcialmente o en su totalidad.

A2. Trasladar los aspectos mas importantes de estos análisis a las particellas. (trabajo en común) y desmenuzar la relación entre la armonía y la interpretación.

 

Análisis sobre particella.

Pasar toda la información de los anteriores análisis sobre las partes de solista (los especialistas de viento).

Se cumple en su totalidad

No se cumple parcialmente o en su totalidad.

A3. Redacción de conclusiones de los aspectos importantes de la armonía que son importantes a tener en cuenta en la interpretación. (trabajo en común)

 

Redacción de conclusiones entre todos

Se realiza

No se realiza

A4. Puesta en práctica de las conclusiones en el aula de instrumento principal

 

Aplicar conclusiones en las clases de Instrumento principal de viento

Se realiza

No se realiza

Redactar observaciones  sobre las conclusiones obtenidas anteriormente después de la puesta en práctica en clase

Se realiza

No se realiza

Promedio (0 Votos)
Comentarios