Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La comunidad educativa de nuestro IES es consciente de la necesidad de desarrollar estrategias educativas de coeducación en nuestro centro que ayuden a prevenir la violencia de género y a evitar la discriminación entre las personas  por el simple hecho de ser de distinto sexo.

La ubicación de nuestro centro y, en consecuencia, el alumnado que recibimos es, en gran parte, de compensatoria. Esta situación nos lleva a un punto de partida en el que la mujer no es valorada, evidenciándose incluso en el trato diferente cuando se es profesor o profesora, tanto por parte del alumnado como de sus familias.

Es necesario intervenir ante esta situación y conseguir, con un trabajo lento y a largo plazo, cambiar la visión actual que tienen de la mujer y sus expectativas de futuro.

Hay escasa valoración hacia el estudio y mucha prisa por ser adulto/a, aunque poco interés en salir formados como tales a la sociedad.

Buscamos, por estas razones, que todo el alumnado tome conciencia sobre la igualdad entre los géneros, para ello ,con este proyecto, pretendemos aunar fuerzas y trabajar más a fondo la temática que nos ocupa.

Se hace necesaria  pues, una coordinación, para dar transversalidad a los contenidos, evitar duplicidades, abordar todos los aspectos importantes, encontrar y trabajar  materiales audiovisuales que capten la atención de nuestro  alumnado y nos permitan abordar los mencionados contenidos.

El grupo va a estar compuesto por nueve personas: el departamento de orientación prácticamente al completo: nuestra compañera de Pedagogía Terapeútica, nuestra compañera de Formación Profesional Básica, y las dos orientadoras del centro (una de ellas, la que suscribe, que será la coordinadora del grupo de trabajo). Además, tres compañeros del departamento de Inglés , un profesor de Biología y Geología, y, por último, nuestro coordinador del programa de coeducación que es profesor de Matemáticas. Cada uno de nosotros insertará el trabajo realizado en su área correspondiente de modo transversal.

El conocimiento que cada uno de los miembros del grupo tenemos sobre el tema a abordar es muy variado,  si bien, al comentarlo para poder realizar el proyecto me he quedado gratamente sorprendida con nuestra formación en el tema. Veamos uno a uno:

  • Manolo Díaz: es el coordinador del Plan de Igualdad de nuestro IES. Realiza esta labor por primera vez y se muestra muy motivado. Tiene un conocimiento adecuado de la materia.,Ha realizado la primera sesión de formación recientemente.
  • Margarita Pardo: es nuestra profesora de pedagogía terapéutica. Ha sido coordinadora del Plan de igualdad dos cursos. Ha realizado la formación para la realización de dicha coordinación. Tiene bastante conocimiento del tema coeducativo a nivel personal como formación no formal.
  • Mª José López: Jefa del Departamento de Orientación de nuestro IES. También ha sido coordinadora del Plan de Igualdad un curso. Ha realizado la formación para la realización de dicha coordinación.
  • Ángel Carrique: Profesor de Biología y Geología. Conoce el tema y le interesa por su labor como tutor. Realizó en el curso 2011/12 un Taller afectivo -sexual de sensibilización contra la violencia de género.
  • Ana Barrera: Profesora  de Formación Profesional Básica, completa su horario con Educación en Valores en la que aborda la igualdad como contenido en dicha materia.LLeva cuatro años haciéndolo. Esta es su primera experiencia en igualdad a nivel de formación /autoformación formal.
  • Daniel Gálvez Herrera: Profesor de inglés. Conoce el tema y le interesa por su labor de tutor. Ha realizado un curso de 100 horas con la entidad AFOE :Igualdad de género en educación.
  • Raquel Pérez Torrado: Profesora de inglés. Su conocimiento del tema es muy parecido al de nuestra compañera Ana, ya que en algunos cursoa ha completado horario con Educación en Valores. Su interés se centra en poder volcar los conocimientos principalmente en su labor como tutora. Esa es la razón que la lleva a participar en  el presente grupo de trabajo.
  • María Dolores Fernádez: Profesora de inglés.La información sobre su formación ha sido muy detallada, es la siguiente:- Proyecto de Coeducación "Educar para la igualdad en la diferencia".IES La Ribera (Almonte). 2005-06.- Grupo de Trabajo "Análisis de prácticas sexistas" IES Atalaya (Casariche). 2006-07.- "Plan de igualdad hombre y mujer" IES Azahar (Sevilla)  2011-12
  • Teresa Cuesta: Orientadora del IES y coordinadora del presente grupo de trabajo : Considero que en este tema nunca se esta formado del todo y que es necesario reciclarse continuamente por lo que procuro realizar actividades relacionadas con la coeducación: Talleres, jornadas, asistencia a conferencias... o simplemente lectura en casa sobre el tema.  Siempre he colaborado activamente con el/la coordinadora de mi centro y yo misma  he sido coordinadora del plan de igualdad durante tres años seguidos, dos en el IES Jesús del Gran Poder de Dos Hermanas y el pasado curso en el IES Carlos Haya de Sevilla. Esos años he realizado la formación para la realización de dicha coordinación.Por lo tanto, manejo conocimiento tanto  formal como informal del tema que nos ocupa.

   Este es mi segundo grupo de trabajo de igualdad y medios audiovisuales. El primero que realicé me pareció ampliable en su contenido y por eso he propuesto continuar con el tema aunque, por un cambio de destino, en un centro diferente, con un alumnado más necesitado de conocimientos en el tema de igualdad , por lo que ,casi , hay volver a empezar por el principio.

Objetivos

-  Buscar, visionar y seleccionar materiales audiovisuales adecuados por cursos de secundaria en los que se aborden cuestiones coeducativas desde diversos ángulos de visión.

- Realizar cuestiones  (tipo video-forum) de cada uno de los materiales seleccionados.

-Crear una carpeta de materiales audiovisuales junto con su cuestionario.

- Visionar los materiales trabajados en el anterior objetivo en las Tutorías en Secundaria y Tutorías del alumnado de FPB, en la asignatura  "Educación en Valores", en la de Inglés, en la de Biología y Geología, en Matemáticas  y en cualquier otra área del curriculum en la que nuestros compañeros y compañeras  consideren  útil  nuestro trabajo como recurso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

-Formar al alumnado como espectadores críticos.

Repercusión en el aula

Repercusión que pretendemos alcanzar

Ampliar los conocimientos de nuestro alumnado en todo lo referente a coeducación.

Favorecer la motivación y aumentar la participación del alumnado al abordar los contenidos de una manera más lúdica.

A nivel del centro: contar con una pequeña" biblioteca" audiovisual que pueda ser usada con facilidad por cualquier miembro de nuestra comunidad educativa y facilite el abordaje de la igualdad en cualquier ocasión.

A nivel del profesorado: Ampliar los conocimientos que tenemos de educación en igualdad y favorecer nuestra sensibilización hacia dicha temática. Poner en práctica todo lo aprendido con el alumnado y con nuestros compañeros y compañeras.

A nivel de alumnado: La adquisición de conocimientos de las diferencias entre hombres y mujeres, que permitan evitar y corregir las discriminaciones que de ellas se deriven. Fomentar el cambio de las relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal. Favorecer la identidad sexual para que lo femenino no aparezca subordinado a lo masculino.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Organización del grupo:

Subir el proyecto a Colabora 3.0

Antes del 30/11/2016

Coordinadora

Organización del grupo:

Reunión de trabajo: decisión  y organización de tareas

Formación/Autoformación:

Buscar materiales audiovisuales adecuados por cursos de secundaria en los que se aborden cuestiones coeducativas desde diversos ángulos de visión.

Selección de recursos digitales

Recopilación y clasificación de recursos ya existentes.

29/11/2016

 

 

Desde 29/11/2016 al 24/01/2017

Todo el grupo

Organización del grupo:

Reunión de trabajo:

Exposición de trabajo personal.

Elección de materiales

Toma de decisiones y distribución de tareas:

Realizar a cada película o corto elegido para su visionado un documento de trabajo para su debate en el aula.

Coordinar un formato unificado de presentación de la tarea.

 

24/01/2017

Todo el grupo

Organización del grupo:

1.-Conseguir las películas o cortos que  nos hemos comprometido en formato  lápiz de memoria.

2.-Realizar el Video-forum de las películas /videos/cortos/que le han correspondido, en el formato anteriormente decidido

Del 24/1/2017

Al

21/03/2017

Cada uno de los integrantes

Organización del grupo:

Reunión de trabajo: Puesta en común y decisión del formato final del trabajo realizado

21/03/2017

Todo el grupo

Aplicación en el aula:

Visionado en el aula de al menos una de las películas y uno o varios cortos trabajados con nuestros grupos de alumnos/as.

En conjunto podemos abordar a todo el alumnado.

 

21/03/2017 al 02/05/2017

Cada uno de los integrantes

Organización del grupo:

Realizar las entradas en Colabora

A fecha elaboración desconocemos las fechas

Cada uno de los integrantes

Formación /Autoformación: Creación de una carpeta en la que quede copia del trabajo realizado para usos posteriores.

Copias de películas y documentos para realizar un banco de recursos

 

 

 

21/03 2017 al 02/05/ 2017

 

 

 

Coordinadora

Organización del grupo:

Reunión de Trabajo

 Puesta en común. Valoración conjunta de la puesta en práctica.

Diario de actuaciones de cada participante

Valoración de los cuestionarios de los video-forum.

 Valoración de logros y dificultades.

Con esta información realización de la memoria

02/05/207

Todo el grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Básicamente vamos a usar internet

Navegación por páginas que nos resulten interesantes y documentación publicada por Junta de Andalucía.

Material del CEP

Películas y documentales

Material multimedia

Lápices de memoria

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La manera en la que se han establecido las tareas a seguir por cada uno de nosotros es, en cierta forma indicativa del trabajo realizado por los miembros del grupo.

Cada uno de nosotros debe aportar ideas y cada uno de nosotros debe trabajar una película y varios cortos  o un documental: visionarlas y elaborar una sinopsis y video-forum.

La creación de la carpeta con la unificación de  todos los trabajos individuales será un buen indicativo de que hemos conseguido el objetivo marcado.

De manera específica contaremos con el diario de actuaciones de cada uno de los miembros del grupo.

Los cuestionarios de autoevaluación de cada una de las películas/cortos/documentales visionados por nuestro alumnado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Teresa Cuesta Piñero
Estrenamos plataforma con nuestro proyecto de grupo de trabajo.
Estamos muy ilusionados y esperamos realizar un buen trabajo entre todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 22:23.