Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La comunidad educativa de nuestro IES es consciente de la necesidad de desarrollar estrategias educativas de coeducación en nuestro centro que ayuden a prevenir la violencia de género y a evitar la discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo.
La ubicación de nuestro centro y, en consecuencia, el alumnado que recibimos es, en gran parte, de compensatoria. Esta situación nos lleva a un punto de partida en el que la mujer no es valorada, evidenciándose incluso en el trato diferente cuando se es profesor o profesora, tanto por parte del alumnado como de sus familias.
Es necesario intervenir ante esta situación y conseguir, con un trabajo lento y a largo plazo, cambiar la visión actual que tienen de la mujer y sus expectativas de futuro.
Hay escasa valoración hacia el estudio y mucha prisa por ser adulto/a, aunque poco interés en salir formados como tales a la sociedad.
Buscamos, por estas razones, que todo el alumnado tome conciencia sobre la igualdad entre los géneros, para ello ,con este proyecto, pretendemos aunar fuerzas y trabajar más a fondo la temática que nos ocupa.
Se hace necesaria pues, una coordinación, para dar transversalidad a los contenidos, evitar duplicidades, abordar todos los aspectos importantes, encontrar y trabajar materiales audiovisuales que capten la atención de nuestro alumnado y nos permitan abordar los mencionados contenidos.
El grupo va a estar compuesto por nueve personas: el departamento de orientación prácticamente al completo: nuestra compañera de Pedagogía Terapeútica, nuestra compañera de Formación Profesional Básica, y las dos orientadoras del centro (una de ellas, la que suscribe, que será la coordinadora del grupo de trabajo). Además, tres compañeros del departamento de Inglés , un profesor de Biología y Geología, y, por último, nuestro coordinador del programa de coeducación que es profesor de Matemáticas. Cada uno de nosotros insertará el trabajo realizado en su área correspondiente de modo transversal.
El conocimiento que cada uno de los miembros del grupo tenemos sobre el tema a abordar es muy variado, si bien, al comentarlo para poder realizar el proyecto me he quedado gratamente sorprendida con nuestra formación en el tema. Veamos uno a uno:
- Manolo Díaz: es el coordinador del Plan de Igualdad de nuestro IES. Realiza esta labor por primera vez y se muestra muy motivado. Tiene un conocimiento adecuado de la materia.,Ha realizado la primera sesión de formación recientemente.
- Margarita Pardo: es nuestra profesora de pedagogía terapéutica. Ha sido coordinadora del Plan de igualdad dos cursos. Ha realizado la formación para la realización de dicha coordinación. Tiene bastante conocimiento del tema coeducativo a nivel personal como formación no formal.
- Mª José López: Jefa del Departamento de Orientación de nuestro IES. También ha sido coordinadora del Plan de Igualdad un curso. Ha realizado la formación para la realización de dicha coordinación.
- Ángel Carrique: Profesor de Biología y Geología. Conoce el tema y le interesa por su labor como tutor. Realizó en el curso 2011/12 un Taller afectivo -sexual de sensibilización contra la violencia de género.
- Ana Barrera: Profesora de Formación Profesional Básica, completa su horario con Educación en Valores en la que aborda la igualdad como contenido en dicha materia.LLeva cuatro años haciéndolo. Esta es su primera experiencia en igualdad a nivel de formación /autoformación formal.
- Daniel Gálvez Herrera: Profesor de inglés. Conoce el tema y le interesa por su labor de tutor. Ha realizado un curso de 100 horas con la entidad AFOE :Igualdad de género en educación.
- Raquel Pérez Torrado: Profesora de inglés. Su conocimiento del tema es muy parecido al de nuestra compañera Ana, ya que en algunos cursoa ha completado horario con Educación en Valores. Su interés se centra en poder volcar los conocimientos principalmente en su labor como tutora. Esa es la razón que la lleva a participar en el presente grupo de trabajo.
- María Dolores Fernádez: Profesora de inglés.La información sobre su formación ha sido muy detallada, es la siguiente:- Proyecto de Coeducación "Educar para la igualdad en la diferencia".IES La Ribera (Almonte). 2005-06.- Grupo de Trabajo "Análisis de prácticas sexistas" IES Atalaya (Casariche). 2006-07.- "Plan de igualdad hombre y mujer" IES Azahar (Sevilla) 2011-12
- Teresa Cuesta: Orientadora del IES y coordinadora del presente grupo de trabajo : Considero que en este tema nunca se esta formado del todo y que es necesario reciclarse continuamente por lo que procuro realizar actividades relacionadas con la coeducación: Talleres, jornadas, asistencia a conferencias... o simplemente lectura en casa sobre el tema. Siempre he colaborado activamente con el/la coordinadora de mi centro y yo misma he sido coordinadora del plan de igualdad durante tres años seguidos, dos en el IES Jesús del Gran Poder de Dos Hermanas y el pasado curso en el IES Carlos Haya de Sevilla. Esos años he realizado la formación para la realización de dicha coordinación.Por lo tanto, manejo conocimiento tanto formal como informal del tema que nos ocupa.
Este es mi segundo grupo de trabajo de igualdad y medios audiovisuales. El primero que realicé me pareció ampliable en su contenido y por eso he propuesto continuar con el tema aunque, por un cambio de destino, en un centro diferente, con un alumnado más necesitado de conocimientos en el tema de igualdad , por lo que ,casi , hay volver a empezar por el principio.
Objetivos
- Buscar, visionar y seleccionar materiales audiovisuales adecuados por cursos de secundaria en los que se aborden cuestiones coeducativas desde diversos ángulos de visión.
- Realizar cuestiones (tipo video-forum) de cada uno de los materiales seleccionados.
-Crear una carpeta de materiales audiovisuales junto con su cuestionario.
- Visionar los materiales trabajados en el anterior objetivo en las Tutorías en Secundaria y Tutorías del alumnado de FPB, en la asignatura "Educación en Valores", en la de Inglés, en la de Biología y Geología, en Matemáticas y en cualquier otra área del curriculum en la que nuestros compañeros y compañeras consideren útil nuestro trabajo como recurso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
-Formar al alumnado como espectadores críticos.
Repercusión en el aula
Repercusión que pretendemos alcanzar
Ampliar los conocimientos de nuestro alumnado en todo lo referente a coeducación.
Favorecer la motivación y aumentar la participación del alumnado al abordar los contenidos de una manera más lúdica.
A nivel del centro: contar con una pequeña" biblioteca" audiovisual que pueda ser usada con facilidad por cualquier miembro de nuestra comunidad educativa y facilite el abordaje de la igualdad en cualquier ocasión.
A nivel del profesorado: Ampliar los conocimientos que tenemos de educación en igualdad y favorecer nuestra sensibilización hacia dicha temática. Poner en práctica todo lo aprendido con el alumnado y con nuestros compañeros y compañeras.
A nivel de alumnado: La adquisición de conocimientos de las diferencias entre hombres y mujeres, que permitan evitar y corregir las discriminaciones que de ellas se deriven. Fomentar el cambio de las relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal. Favorecer la identidad sexual para que lo femenino no aparezca subordinado a lo masculino.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Organización del grupo: Subir el proyecto a Colabora 3.0 | Antes del 30/11/2016 | Coordinadora |
Organización del grupo: Reunión de trabajo: decisión y organización de tareas Formación/Autoformación: Buscar materiales audiovisuales adecuados por cursos de secundaria en los que se aborden cuestiones coeducativas desde diversos ángulos de visión. Selección de recursos digitales Recopilación y clasificación de recursos ya existentes. | 29/11/2016
Desde 29/11/2016 al 24/01/2017 | Todo el grupo |
Organización del grupo: Reunión de trabajo: Exposición de trabajo personal. Elección de materiales Toma de decisiones y distribución de tareas: Realizar a cada película o corto elegido para su visionado un documento de trabajo para su debate en el aula. Coordinar un formato unificado de presentación de la tarea.
| 24/01/2017 | Todo el grupo |
Organización del grupo: 1.-Conseguir las películas o cortos que nos hemos comprometido en formato lápiz de memoria. 2.-Realizar el Video-forum de las películas /videos/cortos/que le han correspondido, en el formato anteriormente decidido | Del 24/1/2017 Al 21/03/2017 | Cada uno de los integrantes |
Organización del grupo: Reunión de trabajo: Puesta en común y decisión del formato final del trabajo realizado | 21/03/2017 | Todo el grupo |
Aplicación en el aula: Visionado en el aula de al menos una de las películas y uno o varios cortos trabajados con nuestros grupos de alumnos/as. En conjunto podemos abordar a todo el alumnado.
| 21/03/2017 al 02/05/2017 | Cada uno de los integrantes |
Organización del grupo: Realizar las entradas en Colabora | A fecha elaboración desconocemos las fechas | Cada uno de los integrantes |
Formación /Autoformación: Creación de una carpeta en la que quede copia del trabajo realizado para usos posteriores. Copias de películas y documentos para realizar un banco de recursos |
21/03 2017 al 02/05/ 2017 |
Coordinadora |
Organización del grupo: Reunión de Trabajo Puesta en común. Valoración conjunta de la puesta en práctica. Diario de actuaciones de cada participante Valoración de los cuestionarios de los video-forum. Valoración de logros y dificultades. Con esta información realización de la memoria | 02/05/207 | Todo el grupo.
Coordinadora
|
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Básicamente vamos a usar internet | Navegación por páginas que nos resulten interesantes y documentación publicada por Junta de Andalucía. |
Material del CEP | Películas y documentales |
Material multimedia | Lápices de memoria |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La manera en la que se han establecido las tareas a seguir por cada uno de nosotros es, en cierta forma indicativa del trabajo realizado por los miembros del grupo.
Cada uno de nosotros debe aportar ideas y cada uno de nosotros debe trabajar una película y varios cortos o un documental: visionarlas y elaborar una sinopsis y video-forum.
La creación de la carpeta con la unificación de todos los trabajos individuales será un buen indicativo de que hemos conseguido el objetivo marcado.
De manera específica contaremos con el diario de actuaciones de cada uno de los miembros del grupo.
Los cuestionarios de autoevaluación de cada una de las películas/cortos/documentales visionados por nuestro alumnado.