Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo a constituir en el IEDA, formado por profesores de distintas materias de bachillerato, destinado a crear contenidos didácticos audiovisuales para la enseñanza a distancia y a la investigación sobre aspectos técnicos y pedagógicos vinculados a su uso.

Blog Blog

Encuestas y memoria final. / Vídeo comunicaciones con Jing

Muy buenas a tod@s. 

Una vez acabado el trabajo en el grupo, solo queda la redacción de la memoria final y la realización de la encuesta en Séneca.

Aprovecho la acasión para referirme al grabador de pantalla de Jing, el hermano pequeño de Camtasia. Esta es una aplicación muy utilizada para capturar y hacer pequeñas ediciones de imágenes, pero también sirve para crear vídeos elementales de hasta cinco minutos basados en grabación de pantalla con sonido de micrófono. Más que para hacer videotutoriales públicos, es muy útil para llevar a cabo breves comunicaciones en las que interesa mostrar la pantalla del ordenador. Yo lo uso de vez de cuando para retroalimentaciones, ya que permite realizar comentarios de un modo más directo y sencillo que escribiendo.Tiene dos grandes ventajas en este sentido. Por un lado, ofrece la opción de descargar el vídeo o subirlo a la nube, con enlaces para ver en pantalla completa o para insertar a tamaño personalizado. Por otro, se aloja en un directorio privado, por lo que no es accesible al público general si no se inserta o se transmite la dirección. Su única pega es que funciona con Flash, por lo que no es visible en smartphone u ordenadores con Flash deshabilitado. 

Un saludo a tod@s. 

 

Enlace al vídeo de despedida. 

 

Unable to display content. Adobe Flash is required.

 

Videotutorial Dudas 2º Bachillerato

Buenos días: 

Aquí os dejo el vídeotutorial realizado para solucionar dudas de cara a la presencial de mayo, para los alumnos de 2º Bachillerato de Historia de España. 

Videotutorial sobre control neumático

En este vídeo tutorial he querido explicar el proceso de diseño de un circuito neumático mediante el simulador FluidSIM.  Partimos de las condiciones de un ejercicio planteado en clase de ACT II y desarrollamos su resolución con este programa de diseño, para finalizar comprobando su funcionamiento mediante simulación dinámica.

 

 

Seguramente tendrá muchas cosas que mejorar, pero iniciarme en este tipo de audiovisuales ha sido para mí una experiencia muy interesante.  Espero seguir aprendiendo.  También dejo una breve reseña del recurso en el padlet.  Saludos.

Vídeo educativo para el ACT II

Hola comparto el vídeo que he realizado, con la ayuda inestimable de Lucía, está pensado para utilizarlo en el Ámbito Científico Tecnológico II. 

Mi nivel de destreza no ha dado para más.

Espero poder mejorarlo un poco, con ayuda.

Vídeo explicativo de conceptos básicos

Este vídeo explicativo de un par de conceptos básicos de un tema central de la argumentación, es el resultado de un de un tiempo considerable...  y de tres intentos previos dada mi inexperiencia en estas habilidades. En el mismo hay muchísimo que mejorar, pero estoy contenta de haber logrado un producto aceptable. Estos aspectos a mejorar están en conexión con las siguientes cuestiones:

1. Cuál es el objetivo: si este es explicar un concepto lo importante es la claridad no el efectivismo del producto.

2. Cuánto tiempo podemos mantener la atención del receptor sin convertirnos en otra cosa de lo que somos en este ámbito, no olvidemos que somos profesores no acróbatas, artistas, showman, etc. El peligro de ser otra cosa en tiempo de pensamiento espúreo, débil, divulgador... es mayor que nunca. Se puede enseñar de una forma atractiva cuando uno tiene pasión por lo que enseña y va al fondo de las cosas. De esa forma seguro que no defraudamos al receptor.

Considero que sólo de esa forma traspasaremos la mera retrasmisión de información y generaremos hábitos de pensamiento: si realizamos un producto sólo formalmente atractivo, estaremos proponiendo modelos de conducta que tenderán a quedarse en la mera apariencia.

Me hubíera gustado haber compartido más información directa dentro del grupo de trabajo, pues la información en un medio como este, a veces, puede resultar  tan lejana, fría y difícil de asimilar como la que podemos obtener a través de la red abierta.

Son muchas las herramientas que he descubierto a partir de este grupo de trabajos y me gustaría seguir experimentando en ellas, dentro del marco que he explicitado anteriormente.

 Respecto a la repercusión de los recursos realizados en los alumnos no puedo hacer una valoración real pues me ha llevado tanto tiempo elaborarlos que no los he podido usar hasta ahora. 

 

Vídeo educativo interactivo para alumnos de español como lengua extranjera: fin de secuencia "Tortilla de patatas"

Con motivo de unas estancias profesionales que he realizado recientemente en el collège Henri Guillaumet (France), he elaborado el material educativo interactivo que os presento en esta entrada.

Se trata de un vídeo acompañado de un cuestionario online que surge de dos necesidades: por un lado, ofrecer al collège un recurso web innovador y por otro, reforzar el objetivo de fin de secuencia sobre la Alimentación de español segundo idioma extranjero nivel A1-A2, a saber: ser capaz de presentar una receta.

Por otro lado, la elección de usar el vídeo y una herramienta multimedia tan atractiva, además de por tener un resultado llamativo y motivador , radica en la carencia que observé en el centro en cuanto al uso que de las TIC se hace. Este uso se limita a la utilización de la pizarra digital para proyectar documentos y a la visita de sala de informática para realizar búsquedas de información, pero no se elabora ningún tipo de material interactivo como el que se consigue con Playposit. En esta línea, se trata además de un material que queda a disposición del alumno para que acceda a él siempre que quiera. Quise, por todo esto, ofrecer un recurso innovador, estable y adaptado al contexto educativo.


A todas estas ventajas se añade que la explotación del material puede realizarse tanto de manera individual como en grupo, por lo que contribuye a favorecer tanto el autoaprendizaje como el aprendizaje colaborativo y es un buen medio para adaptarse a la diversidad.


Los objetivos del material producido son múltiples:

  1. Utilizar las TIC en el aula.
  2. Elaboración de material audiovisual aplicable a técnicas de clase invertida.
  3. Crear un repositorio de documentos auténticos.
  4. Reforzar los aspectos cognitivos a través de aspectos emocionales.
  5. Fomentar el aprendizaje del español.
  6. Promover el interés por la gastronomía española.
  7. Motivar a los alumnos a alcanzar la competencia de fin de secuencia sobre la alimentación: ser capaz de presentar una receta.
  8. Dar a conocer un plato típico español: la tortilla de patatas.

Su desarrollo se ha llevado a cabo en varias fases debido a la dificultad y al inmenso trabajo que conlleva:


1. Definición de los objetivos.
2. Elaboración el storyboard.
3. Redacción del guión.
4. Grabación de las distintas secuencias que componen el vídeo.
5. Producción de secuencias mediante presentación a través de Power Point.
6. Grabación de audios para la presentación.
7. Grabación de pantalla.
8. Montaje, edición y mezcla de secuencias grabadas en vivo y de presentación en pantalla con Windows Movie maker.
6. Subida a youtube.
7. Realización del cuestionario sobre el vídeo con la herramienta online gratuita Playposit.


En un primer momento el resultado fue un vídeo de 13 minutos de duración que una vez en la realidad del aula consideré excesivo para su posterior explotación con Playposit. En este vídeo presento la situación de comunicación, las fases previas a la elaboración de la receta y la propia preparación de la tortilla de patatas.


En un segundo momento, tuve que reeditar por tanto el vídeo y reducirlo a 8 minutos manteniendo solo la fase de preparación de la receta. Este fue el resultado:


Pata terminar, utilicé la herramienta gratuita Playposit con la que pude acompañar el vídeo de un cuestionario online. Y este es el material que presenté a los alumnos:


Como conclusión, puedo decir que la actividad fue que fue muy bien recibida por los alumnos ya que mostraron motivación, sorpresa al verme en el vídeo en una situación cotidiana (algunos llegaron a preguntarme si era actriz) y un alto grado de participación e interacción. Por lo tanto, mi grado de satisfacción, pese a todo el trabajo que conlleva, es alto.Igualmente, considero que este tipo de materiales refuerzan el aprendizaje cognitivo poniendo en marcha aspectos emocionales.

No obstante, considero que para elaborar con éxito este tipo de recursos que exigen tiempo, dedicación, pericia, creatividad e investigación por parte del docente es imprescindible sentirse motivado y buscar recursos para ello, por ejemplo, en mi caso, las escenas fueron grabadas en mi tiempo libre y con la ayuda inestimable de Víctor como cameraman, por lo que más que como una obligación la actitud fue de tomárselo como un juego y como algo divertido.


No siempre se tiene tiempo ni humor para este tipo de acciones, es por esto que, para terminar con mi aportación, pienso que es fundamental tener claro el qué y el para qué, valorar si merece la pena  y elegir el formato adecuado según las respuestas a estas preguntas.

 

Infografía: Crear un vídeo educativo

Comparto con vosotr@s esta infografía a modo de resumen del trabajo del grupo. Trata sobre los aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de elaborar un vídeo educativo, las opciones de realización y las aplicaciones más comunes de las que podemos disponer para ello.

Elaborar un vídeo didáctico

Posibilidades de Apowersoft

Con este grupo de trabajo, he podido descurbrir las posibilidades de los grabadores de pantalla, para la creación de videotutoriales. Sin duda alguna, Apowersoft es un programa de fácil manejo y muy intuitivo. Éste ofrece una versión en línea con la que se puede trabajar de manera esporádica, sin necesidad de descargarse el programa en sí. 

 

Os adjunto un enlace a Youtube sobre el funcionamiento del mismo, para aquellos que no lo conozcan.

Vídeo presentaciones con Canva

Hola. Comparto con vosotr@s este videotutorial. El tema es el uso de Canva para la elaboración de presentaciones orientadas a la creación de vídeos didácticos. Canva es un servicio online gratuito que facilita el desarrollo sencillo e intuitivo de vistosas ilustraciones y de presentaciones dinámicas a modo de diapositivas. Su uso permite la combinación de recursos configurables e ilustraciones propias. 

He realizado el vídeo con el grabador de pantalla y editor gratuitos de Apowersoft, a una resolución de 720 p. y con sonido de micrófono. 

 

Otro editor de vídeos gratuito

Hola haciendo un curso de apps de google he encontrado un editor de vídeos gratuito muy parecido en su interface  a cantasia este es la dirección por si queréis usarlo  http://www.openshot.org/

vídeo explicativo de tarea

Hola, muy interesante e instructivas todas vuestras aportaciones. Yo he estado trabajando con powton  y  elaborado una presentación animada y un vídeo con cantasia como editor . No  me han quedado bien pero estos son los ensayos que he realizado y espero mejorar en breve. El video excplicativo que subí a youtube tien mal acoplado el sonido y en un par de días lo voy a mejorar.

Voy a compartir un tutorial que hice con Powtoon para unas de las tareas del segundo trimestre en el que les indico breve y esquematicamente qué tienen que realizar

                                                                       

 

                                                                               

Vídeo motivación

Muy buenas.

Comparto con vosotros un vídeo realizado con la intención de motivar  en la continuidad de sus estudios a aquellos alumnos que no comenzaron o abandonaron filosofía. 

  • Se trata de un vídeo elaborado mediante grabador de pantalla, con la versión gratuíta en línea de Apowersoft.

  • El sonido está pregrabado con Audacity.
  • Las secuencias de diapositivas están realizadas con LibreOffice.

El procedimiento consistió en elaborar las diapositivas, grabar el texto, poner en marcha el grabador de pantalla con la opción de sonido interno y ajustando la imagen al tamaño de las diapositivas en 720p, abrir la secuencia de diapositivas en Libre Office a modo de presentación, darle al play del audio en Audacity, ir pasando diapositivas en función de la narración, guardar y editar para recortar el comienzo con el editor de Apowersoft y, finalmente, subir el vídeo a Youtube. 

Esste es el resultado:

 

 

 

Realización de un vídeo animado

Lo primero deciros que me han resultado muy interesantes vuestras aportaciones, tanto a nivel de ideas cómo de posibles programas para llevarlas a cabo.

En Biología ocurre, como imagino que en el resto, que estudia sistemas bastantes complejos con muchas interrelaciones.

Sin embargo cuesta mucho que el alumnado llegue a tener una concepción global de los procesos, muchas veces la culpa es nuestra, dedicamos tanto tiempo a analizar los procesos por separados que al final no somos capaces de dar una visión de conjunto.

Mi idea es ir elaborando una serie de materiales, en diferentes formatos, que irían al principio de cada bloque temático para intentar dar esa perspectiva.

He encontrado un vídeo interesante, sobre la función de relación, realizado con moovly.

 

 

Es bastante dinámico y da una idea general bastante buena, pero para mí gusto se queda un poco corto en la información.

Estoy pensando en este momento en la enseñanza secundaria y el material que estoy elaborando es un vídeo animado sobre el sistema endocrino

Todavía no sé si utilizar moovly o powtoon, no sé cuál resultará más fácil de manejar para una novata como yo.

Un saludo.

Elaboración de animaciones con Animatron

He tenido ocasión de utilizar esta herramienta llamada Animatron para un curso sobre elaboración de animaciones y videotutoriales para educación permanente. Se trata de una herramienta online, gratuita y que ofrece muchísimas posibilidades. La versión gratuita permite grabar hasta 5 animaciones públicas.

 

En principio pensé usarla para elaborar una animación sobre la meiosis, ya que es un proceso complejo y que se estudia muy bien mediante una animación. El resultado final, sin embargo, fue una presentación con audio grabado por mi.

 

El principal problema que encuentro es que la interfaz no es nada intuitiva para crear animaciones sobre objetos. De esta forma inserté imágenes y textos, añadiendo transiciones entre una diapositiva y otra, para finalizar con la grabación de una explicación sobre el proceso representado. Quizás esto último fue lo más sencillo.

 

Me gustaría contar con un poco de tiempo para profundizar en el uso de esta herramienta y poder incorporar objetos o textos animados a una verdadera animación. Desde luego en materias como Biología de 2º de bachillerato en las que encontramos cantidad de procesos bioquímicos o celulares, las animaciones son recursos muy potentes que ayudan al alumnado entender y estudiar estos contenidos.

 

Comparto con vosotros mi presentación.

 

He dejado una breve reseña del uso formativos de la herramienta en el muro padlet de este grupo de trabajo.

Audios con Audacity + SoundCloud

A veces puede bastar con una breve explicación en audio para aclarar unos contenidos o hacer más próximas y sencillas unas instrucciones . Basta emple. ar un programa de grabación y un repositorio de podcasts. En este caso he ido a los clásicos: Audacity para la grabación de sonido y SoundCloud para alojar la pista de audio. 

Se trata de breves explicaciones sobre tres tareas pensadas para los alumnos de Filosofía de 1º de Bachillerato. Más o menos improvisadas, elaboradas con la intención de aclarar y quitar rigidez al esquema de trabajo que deben hacer. Entiendo que lo idóneo hubiera sido elaborar un guíon con los puntos esenciales y heber incorporado una pista musical para rellenar huecos, aunque en este caso he optado por resolver la situación del modo menos laborioso posible, ya que no contaba con tiempo suficiente y preferí ir a lo esencial. 

 

Vídeo tutorial de neumática e hidráulica

Existen algunos tutoriales en Internet acerca del funcionamiento de los circuitos neumáticos e hidráulicos utilizados en multitud de mecanismos: puertas, vehículos, ascensores, etc.  Sin embargo, suelen tener un nivel demasiado alto para nuestros alumnos del Ámbito Científico-Tecnológico de la ESA II, y su duración también suele ser mayor de lo deseado para las tareas que planteamos en nuestras aulas.

 

 

Es por esto que me planteo como práctica de este Grupo de Trabajo producir un video tutorial que cumpla los siguientes objetivos:

  1. Servir de introducción a las aplicaciones de circuitos neumáticos e hidráulicos.
  2. Explicar de forma clara las distintas partes de que consta un circuito neumático y las funciones que cumple cada una de ellas.
  3. Introducir al uso de simuladores gráficos de circuitos neumáticos e hidráulicos.
  4. Plantear un ejercicio de diseño de un circuito neumático, mediante el simulador, que sirva para una de las tareas propuestas a nuestro alumnado.

El vídeo tutorial debería incluir los siguientes apartados:

  1. Imágenes de aplicaciones cotidianas de la neumática e hidráulica.
  2. Gráficos animados del funcionamiento básico de un circuito neumático.
  3. Diseño de un circuito, que cumpla unas condiciones sencillas, mediante el simulador, explicando el proceso y su funcionamiento.
  4. Plantear un ejercicio de un circuito similar al anterior, modificando ligeramente sus condiciones, y proponer su diseño y simulación digital al alumnado.

En principio me planteo combinar trozos de vídeos editados y de uso libre, con imágenes y gráficos de una presentación, además de música de fondo y una voz en off que explicase la parte del proceso que fuese necesario.  Serán muy bienvenidos cualquier consejo o sugerencia al respecto.  Gracias.  Saludos.

Infografía sobre la Teoría de la carga cognitiva

teoria de la carga cognitiva

 

La teoría de la carga cognitiva de John Sweller expone de forma sistemática aspectos relativos al esfuerzo mental empleado en el proceso de aprendizaje. Su propósito es servir de apoyo a técnicas de enseñanza eficaces, diseñadas para sacar todo el provecho a los recursos cognitivos del alumnado. 
 
La teoría se enmarca en un esquema de psicología cognitiva según el cual la memoria de trabajo opera procesando estímulos que recibe de la memoria sensorial, datos que pueden ser codificados y almacenados en la memoria a largo plazo. A diferencia de esta memoria a largo plazo, la memoria de trabajo es muy volátil y su capacidad de almacenamiento sumamente limitada, por lo que es preciso prestar gran atención a la selección y la disposición de elementos que emplearemos en nuestras presentaciones si queremos que estas sean realmente efectivas. 
 
Siguiendo los consejos del psicólogo australiano, debemos ofrecer de la manera más clara y estructurada esos temas a los que el alumno necesariamente se ha de enfrentar y que poseen una dificultad intrínseca. Procurando que el alumno logre asimilar esquemas conceptuales complejos, podremos facilitar el proceso mediante la segmentación y secuenciación de los mismos en esquemas más sencillos. Para economizar su esfuerzo, habremos de evitar elementos disruptivos y superfluos, buscando no sobrecargar de estímulos y atención, y tratando de ofrecer los recursos más directos y sencillos de asimilar (así, por ejemplo, optando por una imagen de un cuadrado antes que por una descripción verbal del mismo) 
 
Dicha presentación debe orientar el esfuerzo cognitivo, además, al procesamiento de la información y la automatización de los esquemas, aspectos requeridos para la correcta aplicación del conocimiento y la adquisición de competencias. De este modo, la propuesta no vincula el valor de nuestra exposición al  dato en sí transmitido, tanto como a la claridad conceptual, el adecuado empleo de ejemplos y de recursos inmediatos y la inserción de lo presentado en esquemas significativos más amplios. 
 
Se trata de un esquema sencillo que nos puede resultar de utilidad tener en cuenta a la hora de elaborar recursos, especialmente al realizar vídeos educativos, que por combinar estímulos visuales y sonoros y ordenarlos en el tiempo, conlleva un proceso de asimilación más inmediata y ofrece un resultado más expuesto a fallos y debilidades formales. A modo de conclusión, diría que este esquema viene a dar respaldo teórico a un planteamiento educativo por lo demás intuitivo. Esto es: al realizar una presentación, hemos de procurar ofrecer el tema de la manera más sencilla y nítida posible, facilitando su comprensión con ejemplos y representaciones, ofreciendo pistas respecto a su posible aplicación y facilitando su anclaje en esquemas conceptuales más amplios y conocidos.

Vídeo preparativo para la Prueba Presencial

Una de las máximas preocupaciones de los alumnos, de cara a superar un determinado curso, es aprobar la denominada ¿Prueba Presencial¿, un ejercicio a caballo entre el tradicional ¿examen¿, y una tarea ordinaria. El objetivo de la misma es claro: ¿corroborar que son nuestros alumnos, y no algún otro agente externo, quien viene realizando las tareas ordinarias.¿

Sin embargo, quizás sea por el novedoso sistema completamente a distancia, por el que los alumnos se encuentran perdidos, y son muchos los que se ponen en contacto con nosotros, en los días previos a dichas pruebas.

En la mayoría de las asignaturas, así como en la que yo imparto, Historia de España, dicha prueba está muy relacionada con las tareas realizadas a lo largo del trimestre, aunque sin ser completamente iguales. Los alumnos deben demostrar que, no sólo han trabajado la materia, sino que han asimilado los contenidos mínimos.

De esta inquietud del alumnado, surge el propósito de mi videotutorial. El mismo pretende varios objetivos:

  • En primer lugar transmitir un mensaje tranquilizador a los alumnos. Si ellos han sido quienes han estado trabajando la materia durante todo el curso, no tendrán ningún tipo de problemas para superar dicha prueba.
  • En segundo lugar, realizar una especie de resumen de los contenidos clave estudiados a lo largo de las tareas. Para ello, iré analizando cada una de las mismas, haciendo hincapié en lo más importante, y solucionando las dudas más generales que hayan surgido.
  • En tercer lugar, y de cara a tranquilizar a los alumnos que se presenten por primera vez, les enseñaré alguna prueba presencial, del mismo nivel y de la misma materia de cursos anteriores (Historia de España, 2º Bachillerato), a modo de ejemplo.

La metodología seleccionada para realizar el videotutoríal, será una especie de ¿clase online¿, en la que, utilizando la pizarra digital, realizaré el resumen de cada tarea. El sistema de vídeo será externo, bien un móvil o un portátil, en función de aquel que disponga de una mayor calidad en el resultado final. Como es obvio, la realización de dicho videotutorial será previo a la segunda evaluación, para que pueda ayudar, en la medida de lo posible al alumnado. 

Powtoon + Playposit: posibilidades infinitas

Uno de los recursos más frecuentes y más útiles para nuestras clases es el de los vídeos explicativos. Hay muchísimos formatos: podemos aparecer en persona explicando algún elemento de nuestra materia, o bien incluir nuestras explicaciones como voz en off en un vídeo. Sin embargo, uno de los formatos más interesantes es el de la creación de vídeos animados: permiten un acercamiento más informal y divertido a cualquier aspecto de nuestra materia.

Existen múltiples herramientas de este tipo como Moovly, Wideo o Powtoon. Precisamente esta última es la que hemos utilizado para la presentación de la asignatura, Historia del Mundo Contemporáneo, a nuestros alumnos. Al tratarse de una asignatura acogida a un proyecto piloto dentro del centro (IEDA), que permite una disposición diferente del trabajo y la evaluación en la asignatura, consideramos necesario disñear una presentación clara y accesible que permitiera a los alumnos conocer de primera mano el modelo de trabajo en esta materia. El resultado fue éste:

 

Sin embargo, las posibilidades que ofrece PowToon se ven multiplicadas si se complementan sus funciones con las que ofrece PlayPosit. Esta herramienta gratutita permite añadir cuestionarios al propio vídeo. De este modo, junto al vídeo explicativo se ofrece un pequeño test para que el alumno pueda autoevaluar su comprensión del vídeo:

 

Un uso interesantísimo, de grandes posibilidades en la explicación de cualquier aspecto (curricular o no) de nuestra materia.

Hemos dejado estos vídeos con una breve explicación en el muro de padlet de este grupo de trabajo

La clase en cualquier lugar del mundo

Cualquier grupo de trabajo como éste, que aspire a una reflexión sobre los entornos digitales de aprendizaje, necesita partir del rastreo y la consulta del material y las ideas que en este sentido se están produciendo en la actualidad. Son numerosos los proyectos que, desde cualquier ámbito educativo y con diversas orientaciones, se están creando hoy día. Pero en este post nos vamos a centrar en un uso de los entornos digitales de aprendizaje que, pese a su simplicidad, está llamado a revolucionar el mundo educativo tal y como lo conocemos hoy día. Nos estamos refiriendo a los cursos abiertos que ofrecen los grandes centros educativos del mundo, en especial las universidades del mundo anglosajón.

 

Como señala Rafael Reif, director del MIT, se trata de una idea tan simple como revolucionaria: compartir online de forma gratuita todo el contenido de sus cursos. La fórmula es bastante sencilla: cada clase de cada profesor se cuelga en la web. El resultado, de consecuencias incalcuables. Un ejemplo, este vídeo sobre programación informática tiene más de 3 millones de visitas. Gente de cualquier lugar del mundo, con cualquier nivel adquisitivo y de formación, puede presenciar las clases de los más reputados especialistas mundiales.

El MIT es sólo un ejemplo, pues la mayoría de las grandes universidades estadounidenses (Berkeley, sería otro ejemplo) cuentan con canales propios en youtube desde los que ofrecen sus clases al mundo entero.

Obviamente, se trata por ahora de un desarrollo liderado por las universidades. Pero no resulta descabellado pensar que sus efectos pueden trasladarse a otros ámbitos como la Secundaria. ¿Nos imaginamos a nuestros alumnos pudiendo asistir a las clases de los más reputados especialistas en cada ámbito? Ellos seguro que salen beneficiados, aunque muchos de nosotros igual nos quedamos sin trabajo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Víctor Rivero Camacho

Víctor Rivero Camacho

Foto de Mercedes Pérez García

Mercedes Pérez García

Foto de Consuelo Regla Blanco Caraza

Consuelo Regla Blanco Caraza

Foto de Juan José Muñoz Lorencio

Juan José Muñoz Lorencio

Foto de María Yolanda Nieto Nieto

María Yolanda Nieto Nieto

Foto de Soraya del Pino Travieso

Soraya del Pino Travieso

Foto de Virgilio Ronchel Domínguez

Virgilio Ronchel Domínguez

Foto de Lucía Rull Sarmiento

Lucía Rull Sarmiento

Foto de Luis Rafael Villalta Robles

Luis Rafael Villalta Robles