Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Positivo.

Destacamos los objetivos conseguidos:

1. Hemos puesto en marcha el Huerto escolar.

2. Hemos fomentado valores relacionados con el respeto al medio ambiente, la cooperación, la calidad de vida...

3. Como profesores, hemos aprendido a montar y gestionar un huerto, gracias a la colaboración de las técnicas de huertos urbanos Sevilla, que ha posibilitado nuestro proceso de investigación en acción.

4. Hemos conocido y practicado técnicas básicas para limpiar la tierra, hacer los bancales, plantar, regar y cuidar las plantas.

5. Hemos trabajado para fomentar el desarrollo de la responsabilidad del alumnado en las diferentes tareas realizadas.

 

Otros objetivos que no han sido suficientemente alcanzados:

1. Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos.

2. Favorecer la reutilización y el reciclaje.

3. Uso de TICS

4. Implicación de la C. Educativa, fundamentalmente de las familias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy positivo.

El profesorado que forma parte de este grupo ha mantenido comunicación frecuente a través de diferentes reunioniones y por un grupo de whatsapp que hemos creado.

El alumnado participantes ha sido el alumnado de los grupos de 1º ESO, 2º ESO y 3º PMAR. Han trabajado por separado y por gran grupo.

De cara al próximo curso tendremos que plantearnos otra forma de trabajo con el alumnado pues eran muchos alumnos a la vez y es difícil gestionar el trabajo real de todos en el huerto.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Los aspectos trabajados están vinculados con los objetivos de la etapa ESO  y con las competencias clave.

El profesorado implicado no pertenece a la rama de ciencias y su vinculación con las materias ha sido en temas transversales ya mencionados ( solidaridad, igualdad de género, cooperación, hábitos de vida saludable...).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

- Se ha observado mayor cohesión grupal al tener y compartir otro objetivo en común, y sobre todo muchas ganas de bajar al huerto los jueves para trabajar en él.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

- Preparación de la tierra.

- Conocimientos de los tipos de plantas y sus frutos.

- El proceso de riego.

Además de los aspectos competenciales y transversales que eran objeto de nuestro proyecto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

- Observar la ilusión e implicación de algunos alumnos, que para ellos ha supuesto el huerto un motor motivacional importante.

- La colaboración de las técnicas de huertos urbanos de Sevilla. Sin ellas este proyecto no hubiera sido igual. Su inestimable ayuda nos ha servido de empuje y de guía para nuestro trabajo.

- El haber generado en el profesorado ganas de involucrarnos en aspectos que aunque curriculares, son diferentes a cada una de nuestras ramas de conocimiento y de las materias que impartimos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Debemos comenzar antes. A día de hoy aún no hemos podido recoger ningún producto del huerto ( que era nuestro objetivo) porque la siembra ha sido tarde.

- Ampliar los días de dedicación al huerto y abrirlo también la la voluntariedad del alumnado en horas de recreo y/o turno de tarde.

- Contar con una mayor participación de las familias.

- Organizar los grupos de alumnado ( menos alumnos/as por grupo y con responsabilidades concretas).

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