Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

Grupo de profesores/as interesados en introducir prácticas innovadoras en nuestro centro y con ganas de implicarnos en actividades que puedan unir lo curricular con lo vivencial; en este caso uniendo el campo de la naturaleza con el de la calidad de vida.

Nos gusta trabajar en un entorno agradable que nos haga sentir bien a todos los que diariamente estamos en el instituto y queremos hacer partícipe de ello a nuestra Comunidad Educativa.

El medio ambiente nos preocupa y queremos trasladar al alumnado la potencialidad de éste para favorecer hábitos de vida saludables y fomentar el respeto e interacción con el entorno que nos rodea.

El IES Diamantino tiene un amplio terreno alrededor de sus edificios y el que no está asfaltado, se encuentra baldío. Igualmente otras zonas comunes como los pasillos, el porche, y el patio interior son susceptibles de transmitir valores vinculados al aprecio por la estética y el mundo de la jardinería y la naturaleza. Tras experiencias puestas en práctica en años anteriores tales como un jardín vertical en la actualidad sin uso, decidimos retomar algunas de las inciativas realizadas y avanzar en otras diferentes, comprometiéndonos con este proyecto de huerto escolar y adecentamiento de zonas comunes.

 

Objetivos:

GENERALES:

- Para el Centro: Poner en marcha un Huerto Escolar y adecentamiento de zonas comunes.

- Para el alumnado y familias: Fomentar valores relacionados con el respeto al medio ambiente, la cooperación, el trabajo manual, la creatividad , la solidaridad y la calidad de vida.

- Para el profesorado implicado: Llevar a cabo un proceso de investigación en acción para poder abordar todas las fases y tareas necesarias para poder hacer realidad este proyecto

ESPECÍFICOS:

1. Conocer las técnicas básicas de la agricultura /jardinería ecológica.
2. Conocer diferentes tipos de plantas y sus características. Plantar algunas de ellas.
3. Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados de manera respetuosa con el medio ambiente.
4. Potenciar el desarrollo de la responsabilidad a través de la asunción de tareas del huerto y desarrollar actitudes de iniciativa, creatividad y solidaridad
5. Fomentar el trabajo cooperativo haciendo a los alumnos partícipes en la organización de las diferentes labores del huerto.
6. Favorecer la reutilización y el reciclaje.
7. Buscar y presentar información sobre los contenidos del huerto utilizando las nuevas tecnologías.
8. Contribuir al desarrollo de la imaginación y propiciar el espíritu observador y creativo a partir de un marco natural próximo al entorno de aprendizaje cotidiano en el aula.
9. Concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno natural y la mejora de la imagen del instituto.
12. Conseguir a nivel de centro implicar poco a poco a la Comunidad Educativa en actividades educativas realizadas en el centro y que tengan que ver con la conservación del medio ambiente.
13. Aprender a respetarse unos a otros mostrando ese mismo respeto hacia los seres vivos y la naturaleza que les rodea.

Repercusión en el aula:

Supondrá un reto para el grupo de profesores/as que formamos este grupo de trabajo el hecho de no pertenecer en su mayoría al ámbito de las ciencias. No obstante nos marcaremos como línea de trabajo el aplicar los conocimientos trabajados desde cada materia al proyecto de huerto y adecentamiento del centro. En principio trabajaremos con el alumnado que forma parte de los grupos a los que atendemos, aunque será prioritario el alumnado que está siendo objeto de medidas de atención a la diversidad y/o presente dificultades comportamentales. Teniendo en cuenta las competencias clave que desde nuestra labor docente debemos fomentar en nuestro alumnado desde todas las materias, incidiremos fundamentalmente en las que a continuación se nombran:

- Competencia para aprender a aprender.

- Sentido de la Iniciativa y Espíritu emprendedor.

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Actuaciones:

Para este primer año vamos a marcarnos actuaciones concretas que sostengan y den continuidad a posteriores actuaciones vinculadas con el huerto escolar y el adecentamiento de zonas comunes y verdes.

Actuación Temporalización Responsable

Puesta en común de ideas y análisis de las posibles intervenciones a poder realizar en relación con el Huerto Escolar.

Noviembre-Diciembre Todos los integrantes del grupo.
Busqueda y elaboración de materiales y proveedores para el huerto y zonas comunes: cajones, arena, utensilios, carteles, semillas.... Enero-Febrero Todos los integrantes del grupo.
Limpieza y preparación del terreno donde vayamos a realizar el Huerto Escolar y demás actuaciones. Febrero-Marzo Todos los integrantes del grupo.
Proceso de siembra y mantenimiento Marzo-Mayo Todos los integrantes del grupo
Recolección de productos y actividad solidaria (donación, venta, presentación...) Mayo-Junio Todos los integrantes del grupo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Personales: profesorado de otros centros con huerto escolar, familiares, agricultores.. Dada nuestra inexperiencia, será importante contar con un apoyo técnico a nuestro proyecto. Contactaremos con ellos a través del AMPA, centro de profesorado...
Económicos y materiales

Nuestro centro con el material necesario para este proyecto.

Dado que no conlleva dotación económica, tendremos que ingeniarnosla para poder hacernos con el material básico para poner en marcha el proyecto. Algunos de los materiales serán reciclados y de elaboración propia. Pero otros como la arena, heramientas, semillas, plantas, macetas...tendremos que articular mecanismos para obtenerlos.

Bibliográfico/web Utilizaremos manuales y recursos web encaminados a documentarnos y formarnos para abarcar las diferentes tareas vinculadas a nuestro proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

ESTRATEGIAS:

- Cuestionario final para los participantes del grupo de trabajo.

- Cuestionario final para el alumnado y familias que participen en el proyecto.

- Valoración cualitativa desde los diferentes órganos del Centro: Claustro, Consejo Escolar, Ampa...

- Observación directa y procesual.

 

INDICADORES:

- Grado de conocimiento y manejo de las técnicas de agricultura y jardinería ecológica.

- Número de plantas y cultivos realizados.

- Grado de adquisición/mejora en la capacidad de responsabilidad por el trabajo y cooperación entre los participantes.

- Número de actividades/materiales utilizados que provienen del reciclaje.

- Grado de participación de la familia y el alumnado.

- Grado de satisfacciónd de la Comunidad Educativa en relación al proyecto de Huerto y sus repercusiones en el IES.

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