Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En nuestro centro llevamos a cabo una iniciativa llamada MURUBE SOSTENIBLE, que es un proyecto que utiliza la Educación Ambiental como herramienta para transformar la realidad de nuestro centro, nuestros alumnos/as y nuestras familias, hacia un modelo sostenible y justo con las personas. Para ello trabajamos dos líneas prioritarias: por un lado el huerto ecológico, en el que están implicados el alumnado (huerto escolar) y sus familias (huertos familiares). Y por otro La Apuesta que es una campaña encaminada a la mejora de las prácticas ambientales cotidianas relacionadas fundamentalmente con el reciclaje, la reutilización, la reducción. Esta propuesta de grupo de trabajo se centra en la continuación del proyecto del huerto. En un nuevo giro, pretendemos formanos en la aplicación de forma aplicada y multidisciplinar de contenidos trabajados en distintas materias (tecnología, matemáticas, biología, ámbitos cientifico-tecnológico,..) como una oportunidad para plasmar las estrategias y técnicas de aprendizaje cooperativo en la que nos estamos formando a nivel de centro. Pretendemos trabajar este año la reutilización de distintos materiales (madera, metal, plásticos,¿) para la construcción de distintas estructuras anejas a los huertos escolares y familiares que nos permitan implementar el funcionamiento de los mismos. Entre otras acciones se pretende aplicar técnicas de trabajo cooperativo para: - Aplicar técnicas grupales para la mejora y ampliación de la compostera, así como el traslado y construcción de un invernadero. - LLevar a cabo de forma práctica un proceso de investigación, rehabilitación y ampliación del huerto de aromáticas y ornamentales a través de una técnica compleja.

Blog Blog

CREACIÓN CÚPULA GEODÉSICA Jorge Herrero

ACTIVIDAD CREACIÓN U CONSTRUCCIÓN DE CÚPULA E INVERNADERO GEODÉSICO.

 

- Asignatura, curso y profesor/a que ha trabajado la dinámica: Ámbito Sociolingüístico, 2º PMAR. Jorge Herrero Merino

 

- Breve descripción del curso. Es un grupo muy reducido de alumnos que tienen unas características muy especiales ya que son alumnos con un alto grado de absentismo intermitente, comportamientos disruptivos, falta de atención, etc. Por eso, las actividades que planteamos para este grupo suelen ser eminentemente prácticas en las que ellos puedan manipular y experimentar por sí mismo los conceptos.

- Duración de la dinámica: 5 sesiones.

- Objetivos:

  • Conocer la teoría de las estructuras geodésicas

  • Montar una cúpula geodésicas

  • Construir un invernadero

  • Conocer el concepto de cambio climático

  • Identificar el texto periodístico y realizar una entrevista

     

- Descripción de la dinámica utilizada:

1ª Sesión. Cortar las lamas de las persianas.

En esta sesión vamos a cortar las lamas de las persianas. Ya se le darán medias al alumnado para que este solo tenga que cortarlas. (4 horas)

 

2ª Sesión. Montaje de la cúpula.

Montamos la cúpula geodésica con las lamas de persianas. Contamos con el asesoramiento del estudio de arquitectura Control+Z. Ensamblamos las lamas de persiana con tornillo y tuercas y vamos creando la estructura de la cúpula geodésica.

 

3ª y 4ª sesión. Montaje del invernadero.

Una vez construido la cúpula, procedemos a poner una estructura de plásticos por encima para crear un invernadero en el que poner las semillas de la cosecha de verano. Primero tenemos que cortar os plásticos para hacerlos coincidir con las formas geodésicas y luego lo ponemos sobre las mismas.

 

5ª sesión. Entrevista.

 

Para trabajar el texto periodístico entrevistamos a Control+Z y a los hortelanos de los huertos sociales de nuestro centro.

 

- Logros y dificultades.

 

Logros: Creo que los alumnos han aprendido bastante. Hemos trabajado conceptos de matemáticas como las mediciones; de sociales como el cambio climático y la reutilización; y de Lengua a través de la entrevista.

 

Dificultades: Las conductas disruptivas son un problema cuando estamos trabajando con herramientas potencialmente peligrosas.

 

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.