Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos han sido superados con creces ya que incluso se han visto superados los productos con resultados impensables desde un inicio: la construcción de dos cúpulas  (invernadero y domo para asambleas) a través de bioconstrucción y geodesia, la puesta en marcha del huerto de aromáticas y reestructuración de compostera. En todo caso se percibe la posibilidad efectiva de aportación al centro de un ambiente de respeto al medio ambiente que ha mejorado la convivencia.

 

Respecto a los objetivos formativos para los profesores se han realizado diversas reuniones donde se han establecido y puesto en funcionamiento documentos tanto de coordinación del trabajo como de registro de las tareas realizadas. Con esto se ha facilitado la realización de actividades así como la posterior evaluación de las mismas.

 

Además  hemos logrado otro tipo de objetivos tales como:

- Cohesionar al grupo de alumnos participantes.

- Mayor comunicación entre el grupo.

- Responsabilizar a los alumnos de su tarea individual.

 

Aún así se observa que  queda aún mucho por hacer, ya que gran parte del alumnado no ven a sus clases o su instituto como un entorno al que tienen que respetar y cuidar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En la realización de las diversas tareas que engloba el grupo de trabajo se han realizado una serie de reuniones y acciones todos los trimestres para coordinar el trabajo del grupo y hemos realizado una serie de herramientas que nos han servido para coordinar las salidas al huerto:

- Hoja semanal de tareas.

- Hoja de siembras y tareas relacionadas con las hortalizas.

- Horarios y coordinaciones con el monitor.

En general hemos trabajado codo con codo y nos hemos coordinado de manera correcta. aportamos también la herramienta del whatsapp que permite una rápida integración con respuestas ante cualquier necesidad.

 

En cuanto a los alumnos  esta ha sido bastante buena y positiva, salvo en alguna ocasión que ha surgido algún conflicto entre ellos que se ha resuelto sin más problemas posteriormente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En general, nuestros alumnos disfrutan mucho con todas estas actividades relacionadas con el medio ambiente, huerto escolar y reciclaje de material. 

Lo que se pretende con las tareas del proyecto Murube sostenible es sensibilizar al alumnado con todos los campos que lo componen y ofrecerles un modelo alternativo y sostenible. 

Se pretende en todo momento que los alumnos y alumnas consigan adquirir una serie de valores transferibles al contexto educativo como son el aprendizaje de una serie de normas para trabajar en equipo, solidaridad con el compañero/a, constancia en el trabajo, esfuerzo, ilusión y generosidad. Trabajar de manera activa con el alumnado que tenemos en nuestro centro ha resultado de gran utilidad. Sobre todo, trabajar  al aire libre, realizando cálculos, trabajando de manera cooperativa, cortando y creando las estructuras ha servido para motivar al alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la participación activa del alumnado en las tareas se puede comprobar como en la mayoría de los grupos los alumnos han aumentado su motivación e interés por los contenidos trabajados en el grupo de trabajo.

Los alumnos y alumnas comparten sus experiencias en el proceso del huerto (desde la creación de semilleros, plantación de semillas, arado y siembra, regado, recolección¿ hasta procesos mas complejos como la  construcción de estructuras, realización de montajes audiovisuales, etc.). Hay algunos alumnos que disfrutan mucho en el huerto escolar y les gusta este trabajo.

 

También han aprendido con técnicas de trabajo cooperativo. A través de técnicas como  ¿Sabio y el Escriba¿, ¿grupo de expertos¿ yy otras los alumnos y alumnas se  interrelacionan y aprender la tarea.

 

Los alumnos y las alumnas han aprendido a ser más respetuosos entre ellos, a tener más paciencia en general, a cuidar más las cosas, reciclar papel y otros residuos.

 

Normalizar las salidas al huerto y la creación de las estructuras en horario regular de clase ha hecho que el alumnado estuviera motivado no solo por las salidas sino también se ha notado en el mejor funcionamiento de la clase en el resto de las horas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Evidentemente la transformación del patio es visible y los productos de este aprendizaje son observable nada mas se accede al mismo.

Dos cúpulas realizadas por los alumnos y sus familias son utilizadas como invernadero y Domo para las asambleas. ellos mismos han realizado maquetas a escala en sus clases. el huerto está mas bonito con las ornamentales y aún en proceso se está perfeccionando el huerto de aromáticas. La compostura, aunque aún le queda algo de trabajo, esta mas limpia y en trámite de reconstrucción.

En cuanto a dinámicas y procesos, al final de curso, el alumnado ya sabía perfectamente el trabajo que había que realizar cuando acuden al huerto escolar, alguno de ellos hasta colaboran en los huertos que tienen sus familiares en la parcelas que el centro les ha concedido.

El alumnado también conoce ya cómo funciona el reciclaje, dónde hay que tirar cada residuo para que sea reciclado, lo hacemos a modo de recompensa, utilizando monedas propias del centro las cuales canjearán por regalos en una tómbola que ponemos cada quince días

Otros productos que evidencian lo que el alumno ha aprendido son principalmente gráficos, tales como fotografías que se han realizado con los compañeros del grupo de trabajo. En ellas se muestra cómo el alumnado ha ido realizando diversas tareas y adquiriendo conocimientos principalmente relacionados con el trabajo en el huerto escolar.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajar en pequeños grupos de forma cooperativa las tareas relacionadas con el reciclaje, huerto escolar o creación de estructuras aledañas y materiales  ha beneficiado al grupo en:

 

- Una mayor cohesión entre ellos.

- Lograr un trabajo en cadena donde todos tienen una responsabilidad individual.

- Una mayor integración de los alumnos con A.N.E.A.E.

- Mejorar el entorno y cuidado de la clase, centro y barrio.

 

Destaca la ilusión al ver crecer y recoger frutos, llevárselos a casa y cocinarlos para comérselos. 

 

El alumnado ha mejorado su nivel competencial ya que han resuelto los problemas que se han ido encontrando poniendo sobre el terreno las habilidades necesarias para  resolver problemas tales como  medir, usar vocabulario, realizar distintas acciones, dar herramientas,¿ 

 

La transformación del centro tanto estética como funcional: Cúpulas (invernadero y Domo), huertos de aromáticas y ornamentales, compostura y huerto ecológico educativo.

 

Ha facilitado la tarea y ha sido muy útil el hecho de contar con un monitor para el huerto en los últimos meses. Resultaba más fácil coordinar a los alumnos y repartir las tareas cuando estaba presente dicho compañero.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre otras posibles mejoras se destacan:

 

-Mayor participación de algunos profesores.

 

- El tiempo dedicado a la coordinación de los profesores participantes en el grupo para intercambiar opiniones, repartir tareas y evaluar nuestro trabajo.

 

- La coordinación del CEP.   Asesoramiento presencial y práctico del coordinador/a del CEP con los miembros del grupo, al menos en una o dos sesiones al año. 

 

-Potenciar la motivación del alumnado, trabajando antes ciertos aspectos en clase.

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